DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7725

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica

Autores/as

  • Diego Medina Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karen Liliana Farfán Rincón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diego Alejandro Villalba Giraldo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, números relativos, transposición didáctica, representación en la recta numérica, operaciones, fases de aprendizaje. (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente documento da cuenta de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje que se llevaron a cabo en la Institución Educativa Distrital
Santa Martha con estudiantes de grado séptimo para la enseñanza del
número relativo en contextos de la vida cotidiana utilizando “ascensos-
descensos, perdidas-ganancias” para luego llevarlo a la representación
en la recta numérica y las distintas operaciones con estos números.


Para la enseñanza del numero relativo se toman unas fases que presentan
(Vargas, I. y otros, 1990), y teniendo en cuenta las fases, se propone trabajar
las primeras con una serie de situaciones contextuales, para luego
ir llevándolo a campos más abstractos en las últimas etapas, y que por
último los estudiantes reconozcan la utilidad del numero relativo y sus
aplicaciones.

Referencias

Alvarado, J., Charry, G. (2009) Manifestaciones

de la devolución que hace el profesor en la

comprensión que los estudiantes adquieren

en torno a la operatividad de los números

relativos (suma y resta) en el grado séptimo.

Gonzales, G., Iriarte, M., Jimeno. M., Ortiz, A.,

Sanz, E., Machuca. I. (1990) Números

Enteros. Ed. Síntesis. España

GONZÁLEZ MARÍ, J.L. (1995), El campo conceptual

de los números naturales relativos, tesis

doctoral, Universidad de Granada.

Quintero, A., Puentes, J. Bohórquez, L., Méndez,

N. (2011) El número relativo como objeto

contextualizado por medio de situaciones

(temperatura, cronología y alturas) y operar

con estos nuevos números , Universidad

Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Torres, C (SF). Números enteros: origen e historia.

Disponible en red: http://personales.ya.com/

casanchi/mat/enteros01.pdf

Cómo citar

APA

Medina Sánchez, D., Farfán Rincón, K. L., & Villalba Giraldo, D. A. (2014). Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Revista Científica, 2, 559–563. https://doi.org/10.14483/23448350.7725

ACM

[1]
Medina Sánchez, D., Farfán Rincón, K.L. y Villalba Giraldo, D.A. 2014. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 559–563. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7725.

ACS

(1)
Medina Sánchez, D.; Farfán Rincón, K. L.; Villalba Giraldo, D. A. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Rev. Cient. 2014, 2, 559-563.

ABNT

MEDINA SÁNCHEZ, D.; FARFÁN RINCÓN, K. L.; VILLALBA GIRALDO, D. A. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 559–563, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7725. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7725. Acesso em: 12 may. 2021.

Chicago

Medina Sánchez, Diego, Karen Liliana Farfán Rincón, y Diego Alejandro Villalba Giraldo. 2014. «Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica». Revista Científica 2 (octubre):559-63. https://doi.org/10.14483/23448350.7725.

Harvard

Medina Sánchez, D., Farfán Rincón, K. L. y Villalba Giraldo, D. A. (2014) «Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica», Revista Científica, 2, pp. 559–563. doi: 10.14483/23448350.7725.

IEEE

[1]
D. Medina Sánchez, K. L. Farfán Rincón, y D. A. Villalba Giraldo, «Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica», Rev. Cient., vol. 2, pp. 559–563, oct. 2014.

MLA

Medina Sánchez, D., K. L. Farfán Rincón, y D. A. Villalba Giraldo. «Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 559-63, doi:10.14483/23448350.7725.

Turabian

Medina Sánchez, Diego, Karen Liliana Farfán Rincón, y Diego Alejandro Villalba Giraldo. «Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 559–563. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7725.

Vancouver

1.
Medina Sánchez D, Farfán Rincón KL, Villalba Giraldo DA. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 12 de mayo de 2021];2:559-63. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7725

Descargar cita

Visitas

161

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.