DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7725

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica

Authors

  • Diego Medina Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karen Liliana Farfán Rincón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diego Alejandro Villalba Giraldo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, números relativos, transposición didáctica, representación en la recta numérica, operaciones, fases de aprendizaje. (es).

Abstract (es)

El siguiente documento da cuenta de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje que se llevaron a cabo en la Institución Educativa Distrital
Santa Martha con estudiantes de grado séptimo para la enseñanza del
número relativo en contextos de la vida cotidiana utilizando “ascensos-
descensos, perdidas-ganancias” para luego llevarlo a la representación
en la recta numérica y las distintas operaciones con estos números.


Para la enseñanza del numero relativo se toman unas fases que presentan
(Vargas, I. y otros, 1990), y teniendo en cuenta las fases, se propone trabajar
las primeras con una serie de situaciones contextuales, para luego
ir llevándolo a campos más abstractos en las últimas etapas, y que por
último los estudiantes reconozcan la utilidad del numero relativo y sus
aplicaciones.

References

Alvarado, J., Charry, G. (2009) Manifestaciones

de la devolución que hace el profesor en la

comprensión que los estudiantes adquieren

en torno a la operatividad de los números

relativos (suma y resta) en el grado séptimo.

Gonzales, G., Iriarte, M., Jimeno. M., Ortiz, A.,

Sanz, E., Machuca. I. (1990) Números

Enteros. Ed. Síntesis. España

GONZÁLEZ MARÍ, J.L. (1995), El campo conceptual

de los números naturales relativos, tesis

doctoral, Universidad de Granada.

Quintero, A., Puentes, J. Bohórquez, L., Méndez,

N. (2011) El número relativo como objeto

contextualizado por medio de situaciones

(temperatura, cronología y alturas) y operar

con estos nuevos números , Universidad

Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Torres, C (SF). Números enteros: origen e historia.

Disponible en red: http://personales.ya.com/

casanchi/mat/enteros01.pdf

How to Cite

APA

Medina Sánchez, D., Farfán Rincón, K. L., and Villalba Giraldo, D. A. (2014). Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Revista Científica, 17(2), 559–563. https://doi.org/10.14483/23448350.7725

ACM

[1]
Medina Sánchez, D. et al. 2014. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 559–563. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7725.

ACS

(1)
Medina Sánchez, D.; Farfán Rincón, K. L.; Villalba Giraldo, D. A. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Rev. Cient. 2014, 17, 559-563.

ABNT

MEDINA SÁNCHEZ, Diego; FARFÁN RINCÓN, Karen Liliana; VILLALBA GIRALDO, Diego Alejandro. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 559–563, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7725. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7725. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Medina Sánchez, Diego, Karen Liliana Farfán Rincón, and Diego Alejandro Villalba Giraldo. 2014. “Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica”. Revista Científica 17 (2):559-63. https://doi.org/10.14483/23448350.7725.

Harvard

Medina Sánchez, D., Farfán Rincón, K. L. and Villalba Giraldo, D. A. (2014) “Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica”, Revista Científica, 17(2), pp. 559–563. doi: 10.14483/23448350.7725.

IEEE

[1]
D. Medina Sánchez, K. L. Farfán Rincón, and D. A. Villalba Giraldo, “Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 559–563, Oct. 2014.

MLA

Medina Sánchez, Diego, et al. “Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 559-63, doi:10.14483/23448350.7725.

Turabian

Medina Sánchez, Diego, Karen Liliana Farfán Rincón, and Diego Alejandro Villalba Giraldo. “Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 559–563. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7725.

Vancouver

1.
Medina Sánchez D, Farfán Rincón KL, Villalba Giraldo DA. Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):559-63. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7725

Download Citation

Visitas

227

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...