DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7746

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría

Autores/as

  • Cristina Mejía The English School
  • Oscar Molina Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Matemáticas escolares, Geometría Dinámica, Metodología de trabajo en el aula, Secuencia Didáctica, Mediación Semiótica, Aprendizaje, Procesos cognitivos, procesos de justificación, Actividad demostrativa. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este taller se presenta parte de una secuencia didáctica con la que se
pretende favorecer la actividad demostrativa en una clase de geometría
de grado octavo. Tal secuencia, fue diseñada con base en la aproximación
metodológica para la enseñanza del grupo Æ•G. Con el taller se pretende
ejemplificar cómo podría ser el rol del profesor cunado emplea artefactos
bajo la Teoría la Mediación Semiótica propuesta por Mariotti (2009). En
este caso el artefacto empleado es Geogebra, un software de geometría
dinámica (SGD). La secuencia hace parte de mi trabajo de grado para
optar por el título de maestría en Docencia de las Matemáticas y lo que se
pretende abordar en el Taller es resultado parcial del mismo.

Biografía del autor/a

Cristina Mejía, The English School

Estudiante de Maestría Universidad Pedagógica Nacional. The English School. Bogotá,

Referencias

Bartolini-Bussi, M., & Mariotti, M. (2008). Semiotic

mediation in the mathematics classroom:

Artifacts and signs after a Vygotskian perspective.

Handbook of international research

in mathematics education.

Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M.-A. (2010).

Integrating Technology into Mathematics

Education: Theoretical Perspectives. En

C. Hoyles, & J.-B. Lagrange, Mathematics

Education and Technology-Rethinking the

Terrain. The 17th ICMI Study (Vol. 13, págs.

-132). London.

Ministerio de Educación Nacional (2003).

Estándares básicos de calidad.

Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a

Vygotskian perspective: the role of the teacher.

ZDM Mathematics Eduaction, 427-440.

Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Molina, O.

(2011). Capítulo 1: Innovación en un aula de

geometría de nivel universitario.

Cómo citar

APA

Mejía, C., & Molina, O. (2014). Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría. Revista Científica, 2, 660–664. https://doi.org/10.14483/23448350.7746

ACM

[1]
Mejía, C. y Molina, O. 2014. Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 660–664. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7746.

ACS

(1)
Mejía, C.; Molina, O. Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría. Rev. Cient. 2014, 2, 660-664.

ABNT

MEJÍA, C.; MOLINA, O. Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 660–664, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7746. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7746. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Mejía, Cristina, y Oscar Molina. 2014. «Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría». Revista Científica 2 (octubre):660-64. https://doi.org/10.14483/23448350.7746.

Harvard

Mejía, C. y Molina, O. (2014) «Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría», Revista Científica, 2, pp. 660–664. doi: 10.14483/23448350.7746.

IEEE

[1]
C. Mejía y O. Molina, «Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría», Rev. Cient., vol. 2, pp. 660–664, oct. 2014.

MLA

Mejía, C., y O. Molina. «Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 660-4, doi:10.14483/23448350.7746.

Turabian

Mejía, Cristina, y Oscar Molina. «Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 660–664. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7746.

Vancouver

1.
Mejía C, Molina O. Mediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 13 de abril de 2021];2:660-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7746

Descargar cita

Visitas

132

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.