DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7746Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesMediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría
Keywords:
Matemáticas escolares, Geometría Dinámica, Metodología de trabajo en el aula, Secuencia Didáctica, Mediación Semiótica, Aprendizaje, Procesos cognitivos, procesos de justificación, Actividad demostrativa. (es).Downloads
Abstract (es)
En este taller se presenta parte de una secuencia didáctica con la que se
pretende favorecer la actividad demostrativa en una clase de geometría
de grado octavo. Tal secuencia, fue diseñada con base en la aproximación
metodológica para la enseñanza del grupo Æ•G. Con el taller se pretende
ejemplificar cómo podría ser el rol del profesor cunado emplea artefactos
bajo la Teoría la Mediación Semiótica propuesta por Mariotti (2009). En
este caso el artefacto empleado es Geogebra, un software de geometría
dinámica (SGD). La secuencia hace parte de mi trabajo de grado para
optar por el título de maestría en Docencia de las Matemáticas y lo que se
pretende abordar en el Taller es resultado parcial del mismo.
References
Bartolini-Bussi, M., & Mariotti, M. (2008). Semiotic
mediation in the mathematics classroom:
Artifacts and signs after a Vygotskian perspective.
Handbook of international research
in mathematics education.
Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M.-A. (2010).
Integrating Technology into Mathematics
Education: Theoretical Perspectives. En
C. Hoyles, & J.-B. Lagrange, Mathematics
Education and Technology-Rethinking the
Terrain. The 17th ICMI Study (Vol. 13, págs.
-132). London.
Ministerio de Educación Nacional (2003).
Estándares básicos de calidad.
Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a
Vygotskian perspective: the role of the teacher.
ZDM Mathematics Eduaction, 427-440.
Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Molina, O.
(2011). Capítulo 1: Innovación en un aula de
geometría de nivel universitario.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.