DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7735

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra

Autores/as

  • Cristina Mejía Universidad Pedagógica Nacional.
  • Oscar Molina Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras clave:

Profesor, el papel del profesor, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software, aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, demostración. (es).

Descargas

Resumen (es)

En esta experiencia de aula presento un ciclo didáctico que forma parte del
trabajo de grado que estoy desarrollando para optar por el título de maestría
en Docencia de las Matemáticas. Pretendo exponer una experiencia en la
que se analiza el rol del profesor, bajo la teoría de la Mediación Semiótica
y fundamentado en la aproximación metodológica para la enseñanza del
grupo Æ•G. Tal ciclo planteado en un aula de octavo grado, favorece la
construcción de un sistema teórico local y se emplea un software de geometría
dinámica como artefacto.

Referencias

Bartolini Bussi, M.G. & Mariotti, M.A. (2008).

Semiotic mediation in the mathematics classroom:

Artifacts and signs after a Vygotskian

perspective. En L. English, M.G. Bartolini

Bussi, G.A. Jones, R.A. Lesh y B. Sriraman

(Eds.), Handbook of interna- tional research

in mathematics education (segunda edición

revisada, pp. 746-783). Mahwah, EUA:

Lawrence Erlbaum.

Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M.A. (2010).

Integrating technology into mathematics

education: Theoretical perspectives. En C.

Hoyles y J.-B. Lagrange (Eds.), Mathe- matics

education and technology - Rethinking the

terrain. The 17th ICMI Study (pp. 89-132).

New York, EUA: Springer.

Mariotti, M.A. (2009). Artifacts and signs after a

Vygotskian perspective: The role of the teacher.

ZDM Mathematics Education, 41(4),

-440.

Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó.

(Sometido a consideración). Innovación en

un aula de geometría de nivel universitario,

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,

Colombia.

Cómo citar

APA

Mejía, C., & Molina, O. (2014). El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Revista Científica, 2, 607–610. https://doi.org/10.14483/23448350.7735

ACM

[1]
Mejía, C. y Molina, O. 2014. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 607–610. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7735.

ACS

(1)
Mejía, C.; Molina, O. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Rev. Cient. 2014, 2, 607-610.

ABNT

MEJÍA, C.; MOLINA, O. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 607–610, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7735. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7735. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Mejía, Cristina, y Oscar Molina. 2014. «El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra». Revista Científica 2 (octubre):607-10. https://doi.org/10.14483/23448350.7735.

Harvard

Mejía, C. y Molina, O. (2014) «El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra», Revista Científica, 2, pp. 607–610. doi: 10.14483/23448350.7735.

IEEE

[1]
C. Mejía y O. Molina, «El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra», Rev. Cient., vol. 2, pp. 607–610, oct. 2014.

MLA

Mejía, C., y O. Molina. «El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 607-10, doi:10.14483/23448350.7735.

Turabian

Mejía, Cristina, y Oscar Molina. «El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 607–610. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7735.

Vancouver

1.
Mejía C, Molina O. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 11 de abril de 2021];2:607-10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7735

Descargar cita

Visitas

108

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.