DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7747

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”

Autores/as

  • Jose Francisco Puerto Monterroza Universidad De Sucre, Sincelejo-Sucre.

Palabras clave:

Patrones numéricos, generalización, sistemas algebraicos, expresión algebraica, matemáticas escolares, geometría, fractales, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software. (es).

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Resumen (es)

El propósito de este taller es mostrar como con el uso del cabrí, y la
construcción de algunos fractales (conjunto de Cantor, el triángulo de
Sierpinski y el copo de nieve de Von Koch) se pueden identificar patrones
numéricos y/o geométricos. Estas actividades preparan a los estudiantes
para la construcción de la expresión algebraica a través de la formulación
verbal de una regla recursiva que muestre cómo construir los términos
siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrón que
los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica. Esta es una
forma muy apropiada de preparar el aprendizaje significativo y comprensivo
de los sistemas algebraicos y su manejo simbólico para mejorar el
proceso de transición de la Aritmética al Algebra.

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Cómo citar

APA

Puerto Monterroza, J. F. (2014). El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Revista Científica, 2, 665–669. https://doi.org/10.14483/23448350.7747

ACM

[1]
Puerto Monterroza, J.F. 2014. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 665–669. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7747.

ACS

(1)
Puerto Monterroza, J. F. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Rev. Cient. 2014, 2, 665-669.

ABNT

PUERTO MONTERROZA, J. F. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 665–669, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7747. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7747. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Puerto Monterroza, Jose Francisco. 2014. «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”». Revista Científica 2 (octubre):665-69. https://doi.org/10.14483/23448350.7747.

Harvard

Puerto Monterroza, J. F. (2014) «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”», Revista Científica, 2, pp. 665–669. doi: 10.14483/23448350.7747.

IEEE

[1]
J. F. Puerto Monterroza, «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”», Rev. Cient., vol. 2, pp. 665–669, oct. 2014.

MLA

Puerto Monterroza, J. F. «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 665-9, doi:10.14483/23448350.7747.

Turabian

Puerto Monterroza, Jose Francisco. «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 665–669. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7747.

Vancouver

1.
Puerto Monterroza JF. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 13 de abril de 2021];2:665-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7747

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