El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”

Autores/as

  • Jose Francisco Puerto Monterroza Universidad De Sucre, Sincelejo-Sucre.

Palabras clave:

Patrones numéricos, generalización, sistemas algebraicos, expresión algebraica, matemáticas escolares, geometría, fractales, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software. (es).

Descargas

Resumen (es)

El propósito de este taller es mostrar como con el uso del cabrí, y la
construcción de algunos fractales (conjunto de Cantor, el triángulo de
Sierpinski y el copo de nieve de Von Koch) se pueden identificar patrones
numéricos y/o geométricos. Estas actividades preparan a los estudiantes
para la construcción de la expresión algebraica a través de la formulación
verbal de una regla recursiva que muestre cómo construir los términos
siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrón que
los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica. Esta es una
forma muy apropiada de preparar el aprendizaje significativo y comprensivo
de los sistemas algebraicos y su manejo simbólico para mejorar el
proceso de transición de la Aritmética al Algebra.

Referencias

Briggs, J. (1994). Espejo y Reflejo: Del Orden al Caos. Barcelona: Gedisa.

Guzmán, M. (1993). Estructuras Fractales y sus Aplicaciones. Barcelona: Labor.

García, A. (1995). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de Las Matemáticas. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Bogotá: Punto Exe editores.

Mason J. (1999). Rutas hacia el álgebra .Traducción por Cecilia Agudelo Valderrama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de calidad - Matemáticas.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Matemáticas.

Rosillo, N. (1997). Fractales con el Miniordenador TI-92. Madrid: Faster

Soca, M. M., (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5, pp.

-141” en L. Rico y otros: La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori (en prensa)

Soca, M. M., y otros (1989). Iniciación al Algebra. Síntesis. Madrid.

Soca, M. M., y Palarea, M. M. (1987). Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el algebra escolar. Uno,

núm14, pp. 7-24. Barcelona

Cómo citar

APA

Puerto Monterroza, J. F. (2014). El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Revista Científica, 17(2), 665–669. https://doi.org/10.14483/23448350.7747

ACM

[1]
Puerto Monterroza, J.F. 2014. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 665–669. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7747.

ACS

(1)
Puerto Monterroza, J. F. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Rev. Cient. 2014, 17, 665-669.

ABNT

PUERTO MONTERROZA, Jose Francisco. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 665–669, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7747. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7747. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Puerto Monterroza, Jose Francisco. 2014. «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”». Revista Científica 17 (2):665-69. https://doi.org/10.14483/23448350.7747.

Harvard

Puerto Monterroza, J. F. (2014) «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”», Revista Científica, 17(2), pp. 665–669. doi: 10.14483/23448350.7747.

IEEE

[1]
J. F. Puerto Monterroza, «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 665–669, oct. 2014.

MLA

Puerto Monterroza, Jose Francisco. «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 665-9, doi:10.14483/23448350.7747.

Turabian

Puerto Monterroza, Jose Francisco. «El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 665–669. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7747.

Vancouver

1.
Puerto Monterroza JF. El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):665-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7747

Descargar cita

Visitas

299

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...