DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7750

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto

Autores/as

  • Jaime A Muñoz Universidad de Nariño, Pasto
  • Loreyn G Erazo Universidad de Nariño, Pasto
  • Gustavo A Marmolejo Universidad de Nariño, Pasto

Palabras clave:

Libros de texto, ecuaciones, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, sistemas de representación. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este taller se pretende aportar elementos que permitan a los profesores
de matemáticas reconocer las clases de conversión presentes en
los libros de texto al construir conocimiento matemático. Aspecto de
vital importancia, pues, sin la presencia de este tipo de transformación
no es posible movilizar conocimiento matemático en el aula de
clases. Se pretende, de un lado, identificar los grados de congruencia
inmersos en problemas algebraicos referentes a las ecuaciones lineales
de primer grado con una incógnita y por otro, analizar la correspondencia
que existe entre el enunciado del problema y la producción de
la ecuación presentes en los textos escolares al pasar de una representación
a otra, en este caso, de la lengua natural a la escritura algebraica.

Referencias

Cosci, C; May, G; Esperanza, J; Echevarría, G; Simunovich, R. (2010). Continuidad. Conversión entre registros. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, III REPEM-Memorias.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle, Peter Lang.

Duval. R. (2002). L’apprentissage de l’algèbre et le problème cognitif de la désignation des objets. Actes des Séminaires SFIDA13-16 (IV),

IREM, Nice, 67-94.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la

RSME, Vol. 9.1, 143-168.

Guzmán, R. I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. I, Núm. 1, 5-21.

Peralta, X. (2002). Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular: el caso de la función lineal. [En versión electrónica]

En Memorias de la XXII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemática.

Cómo citar

APA

Muñoz, J. A., Erazo, L. G., & Marmolejo, G. A. (2014). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Revista Científica, 2, 675–678. https://doi.org/10.14483/23448350.7750

ACM

[1]
Muñoz, J.A., Erazo, L.G. y Marmolejo, G.A. 2014. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 675–678. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7750.

ACS

(1)
Muñoz, J. A.; Erazo, L. G.; Marmolejo, G. A. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Rev. Cient. 2014, 2, 675-678.

ABNT

MUÑOZ, J. A.; ERAZO, L. G.; MARMOLEJO, G. A. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 675–678, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7750. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7750. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Muñoz, Jaime A, Loreyn G Erazo, y Gustavo A Marmolejo. 2014. «La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto». Revista Científica 2 (octubre):675-78. https://doi.org/10.14483/23448350.7750.

Harvard

Muñoz, J. A., Erazo, L. G. y Marmolejo, G. A. (2014) «La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto», Revista Científica, 2, pp. 675–678. doi: 10.14483/23448350.7750.

IEEE

[1]
J. A. Muñoz, L. G. Erazo, y G. A. Marmolejo, «La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto», Rev. Cient., vol. 2, pp. 675–678, oct. 2014.

MLA

Muñoz, J. A., L. G. Erazo, y G. A. Marmolejo. «La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 675-8, doi:10.14483/23448350.7750.

Turabian

Muñoz, Jaime A, Loreyn G Erazo, y Gustavo A Marmolejo. «La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 675–678. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7750.

Vancouver

1.
Muñoz JA, Erazo LG, Marmolejo GA. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 11 de abril de 2021];2:675-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7750

Descargar cita

Visitas

522

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.