DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7750

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto

Authors

  • Jaime A Muñoz Universidad de Nariño, Pasto
  • Loreyn G Erazo Universidad de Nariño, Pasto
  • Gustavo A Marmolejo Universidad de Nariño, Pasto

Keywords:

Libros de texto, ecuaciones, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, sistemas de representación. (es).

Abstract (es)

En este taller se pretende aportar elementos que permitan a los profesores
de matemáticas reconocer las clases de conversión presentes en
los libros de texto al construir conocimiento matemático. Aspecto de
vital importancia, pues, sin la presencia de este tipo de transformación
no es posible movilizar conocimiento matemático en el aula de
clases. Se pretende, de un lado, identificar los grados de congruencia
inmersos en problemas algebraicos referentes a las ecuaciones lineales
de primer grado con una incógnita y por otro, analizar la correspondencia
que existe entre el enunciado del problema y la producción de
la ecuación presentes en los textos escolares al pasar de una representación
a otra, en este caso, de la lengua natural a la escritura algebraica.

References

Cosci, C; May, G; Esperanza, J; Echevarría, G; Simunovich, R. (2010). Continuidad. Conversión entre registros. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, III REPEM-Memorias.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle, Peter Lang.

Duval. R. (2002). L’apprentissage de l’algèbre et le problème cognitif de la désignation des objets. Actes des Séminaires SFIDA13-16 (IV),

IREM, Nice, 67-94.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la

RSME, Vol. 9.1, 143-168.

Guzmán, R. I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. I, Núm. 1, 5-21.

Peralta, X. (2002). Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular: el caso de la función lineal. [En versión electrónica]

En Memorias de la XXII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemática.

How to Cite

APA

Muñoz, J. A., Erazo, L. G., and Marmolejo, G. A. (2014). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Revista Científica, 17(2), 675–678. https://doi.org/10.14483/23448350.7750

ACM

[1]
Muñoz, J.A. et al. 2014. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 675–678. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7750.

ACS

(1)
Muñoz, J. A.; Erazo, L. G.; Marmolejo, G. A. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Rev. Cient. 2014, 17, 675-678.

ABNT

MUÑOZ, Jaime A; ERAZO, Loreyn G; MARMOLEJO, Gustavo A. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 675–678, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7750. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7750. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Muñoz, Jaime A, Loreyn G Erazo, and Gustavo A Marmolejo. 2014. “La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto”. Revista Científica 17 (2):675-78. https://doi.org/10.14483/23448350.7750.

Harvard

Muñoz, J. A., Erazo, L. G. and Marmolejo, G. A. (2014) “La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto”, Revista Científica, 17(2), pp. 675–678. doi: 10.14483/23448350.7750.

IEEE

[1]
J. A. Muñoz, L. G. Erazo, and G. A. Marmolejo, “La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 675–678, Oct. 2014.

MLA

Muñoz, Jaime A, et al. “La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 675-8, doi:10.14483/23448350.7750.

Turabian

Muñoz, Jaime A, Loreyn G Erazo, and Gustavo A Marmolejo. “La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 675–678. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7750.

Vancouver

1.
Muñoz JA, Erazo LG, Marmolejo GA. La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):675-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7750

Download Citation

Visitas

694

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...