DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7756

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva

Autores/as

  • Sandra Lucía Romero Pulido Universidad del Quindío. Colombia.
  • Liliana Patricia Ospina Marulanda Universidad del Quindío. Colombia.

Palabras clave:

Secuencia didáctica, limitación auditiva, necesidades educativas especiales, matemáticas escolares, álgebra, polinomios. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este proyecto de investigación tiene como propósito lograr la comprensión
de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de
polinomios en estudiantes con limitación auditiva de la Institución
Educativa CASD Hermógenes Maza de la ciudad de Armenia a través
situaciones didácticas, que privilegien el uso de recursos manipulativos
y diferentes formas de representación, para ello se utilizará la
metodología de ingeniería didáctica, mediante la cual se espera analizar
el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes en la construcción
de los conceptos y el papel que juegan las diferentes formas
de representación, el uso de recursos manipulativos y los elementos
propios del álgebra geométrica como facilitadores del aprendizaje en
los estudiantes con limitación auditiva.

Referencias

Artigue, M; Douady, R; Moreno, L; Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación

y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana. Recuperado en http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf

D`Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.

Hernández, J; Muñoz, M; Paralea, M; Ruano, R; et-al (2008). Materiales manipulativos para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra en la educación obligatoria. Universidad de la Laguna, España. Recuperado en http://es.scribd.com/doc/128579058/Investigacion-Cientifica-en-El-Peru

Kieran, C & Filloy Yague (1989). “El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica”. Investigación y experiencias

didácticas. University of London, Institute of Education, Inglaterra. Traducción de Luis Puig. Recuperado en http://ddd.uab.es/pub/

edlc/02124521v7n3p229.pdf

Larrubia, J; González, J. (2006). Aprendizaje matemático en alumnado sordo integrado en aulas ordinarias de E.S.O y bachillerato. Departamento de didáctica de las matemáticas en la Universidad de Málaga, España. Recuperado en http://www.gonzalezmari.es/

atenci_n_diversidad_sordos_oyentes_aula_de_matem_ticas.pdf

Márquez, Héctor A. (2011). Orientaciones para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Bogotá: Ministerio

de Educación Nacional-INSOR

Cómo citar

APA

Romero Pulido, S. L., & Ospina Marulanda, L. P. (2014). Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva. Revista Científica, 2, 705–708. https://doi.org/10.14483/23448350.7756

ACM

[1]
Romero Pulido, S.L. y Ospina Marulanda, L.P. 2014. Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 705–708. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7756.

ACS

(1)
Romero Pulido, S. L.; Ospina Marulanda, L. P. Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva. Rev. Cient. 2014, 2, 705-708.

ABNT

ROMERO PULIDO, S. L.; OSPINA MARULANDA, L. P. Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 705–708, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7756. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7756. Acesso em: 12 may. 2021.

Chicago

Romero Pulido, Sandra Lucía, y Liliana Patricia Ospina Marulanda. 2014. «Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva». Revista Científica 2 (octubre):705-8. https://doi.org/10.14483/23448350.7756.

Harvard

Romero Pulido, S. L. y Ospina Marulanda, L. P. (2014) «Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva», Revista Científica, 2, pp. 705–708. doi: 10.14483/23448350.7756.

IEEE

[1]
S. L. Romero Pulido y L. P. Ospina Marulanda, «Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva», Rev. Cient., vol. 2, pp. 705–708, oct. 2014.

MLA

Romero Pulido, S. L., y L. P. Ospina Marulanda. «Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 705-8, doi:10.14483/23448350.7756.

Turabian

Romero Pulido, Sandra Lucía, y Liliana Patricia Ospina Marulanda. «Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 705–708. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7756.

Vancouver

1.
Romero Pulido SL, Ospina Marulanda LP. Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 12 de mayo de 2021];2:705-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7756

Descargar cita

Visitas

218

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.