Jugando con el Ecua-parqués

Autores/as

  • Sandra Viviana Mora Gómez Universidad Pedagógica Nacional.
  • William Andrés Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional.
  • Lady Julieth Feliciano Universidad Pedagógica Nacional.
  • Lyda Constanza Mora Mendieta Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras clave:

Matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, materiales manipulativos, generalización, razonamiento. (es).

Descargas

Resumen (es)

La experiencia en aula que se presenta en este documento fue desarrollada
en el marco de las prácticas iniciales de la Licenciatura en Matemáticas
de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2013-I. La práctica
consistió en preparar una clase de matemáticas haciendo uso del “Ecuaparqués”,
material creado por Duarte & Caicedo (2012), maestras en formación
inicial de la UPN, partiendo de la idea de usar un juego similar
al parqués para la resolución de ecuaciones lineales. El objetivo de enseñanza
fue ejercitar la resolución de ecuaciones de primer grado en de la
forma e identificar la propiedad uniforme de la igualdad con la suma y la
resta entre números enteros.

Referencias

Alonso, F., Barrero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J.M., Gutiérrez, S., Ortiz, M.A, Rivière, V & Veiga da, C. (1993). Ideas y

Actividades para Enseñar Álgebra. Madrid: Síntesis.

Escobar, A. & Urrea, A. (2010). Diferentes Modelos en la Enseñanza de ecuaciones de primer grado (Trabajo de grado de especialización).

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Duarte, D. & Caicedo J. (2012). Ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita: Un enfoque a la Resolución de Problemas. Unidad

Didáctica no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Mora, L. (2013). Programa del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. Documento no publicado,

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. & Hernández, J. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis.

Cómo citar

APA

Mora Gómez, S. V., Cárdenas, W. A., Feliciano, L. J., y Mora Mendieta, L. C. (2014). Jugando con el Ecua-parqués. Revista Científica, 17(2), 621–625. https://doi.org/10.14483/23448350.7760

ACM

[1]
Mora Gómez, S.V. et al. 2014. Jugando con el Ecua-parqués. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 621–625. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7760.

ACS

(1)
Mora Gómez, S. V.; Cárdenas, W. A.; Feliciano, L. J.; Mora Mendieta, L. C. Jugando con el Ecua-parqués. Rev. Cient. 2014, 17, 621-625.

ABNT

MORA GÓMEZ, Sandra Viviana; CÁRDENAS, William Andrés; FELICIANO, Lady Julieth; MORA MENDIETA, Lyda Constanza. Jugando con el Ecua-parqués. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 621–625, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7760. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7760. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mora Gómez, Sandra Viviana, William Andrés Cárdenas, Lady Julieth Feliciano, y Lyda Constanza Mora Mendieta. 2014. «Jugando con el Ecua-parqués». Revista Científica 17 (2):621-25. https://doi.org/10.14483/23448350.7760.

Harvard

Mora Gómez, S. V. (2014) «Jugando con el Ecua-parqués», Revista Científica, 17(2), pp. 621–625. doi: 10.14483/23448350.7760.

IEEE

[1]
S. V. Mora Gómez, W. A. Cárdenas, L. J. Feliciano, y L. C. Mora Mendieta, «Jugando con el Ecua-parqués», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 621–625, oct. 2014.

MLA

Mora Gómez, Sandra Viviana, et al. «Jugando con el Ecua-parqués». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 621-5, doi:10.14483/23448350.7760.

Turabian

Mora Gómez, Sandra Viviana, William Andrés Cárdenas, Lady Julieth Feliciano, y Lyda Constanza Mora Mendieta. «Jugando con el Ecua-parqués». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 621–625. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7760.

Vancouver

1.
Mora Gómez SV, Cárdenas WA, Feliciano LJ, Mora Mendieta LC. Jugando con el Ecua-parqués. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];17(2):621-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7760

Descargar cita

Visitas

254

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...