DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7761

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos

Autores/as

  • Ana Patricia Vásquez Hernández Universidad Nacional de Costa Rica.

Palabras clave:

Libros de texto, Lengua materna, Alumno, Diversidad, Cultura-Religión, Etnomatemática, Proyecto educativo. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas, a través de estudios etnomatemáticos. Lo anterior fortalece su identidad y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo intercultural. Este proyecto será ejecutado por la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí, y por docentes de matemática indígenas de la Dirección Regional de Educación SuLá en Talamanca, a partir del año 2014.

Referencias

Garnier, L. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación

Pública.

Gavarrette, M. Vásquez, A. (2005). Etnomatemática en el Territorio Indígena Talamanca Bribri. Tesis de Licenciatura en la Enseñanza de

la Matemática. Costa Rica: Universidad Nacional.

González, A. González, F. (2000). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional Estatal a

Distancia.

Greenwood, D. (2000). De la observación a la investigación acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista

de antropología Social de Cornell University. 9: 27-49.

Grenier, L. (1999). Conocimiento indígena: guía para el investigador. Costa Rica: Editorial Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Centro

Internacional Canadiense de Investigadores para el Desarrollo.

MEP. (2009). Lo propio, lo nuestro, lo de todos. Educación e Interculturalidad. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación Pública.

Cómo citar

APA

Vásquez Hernández, A. P. (2014). Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Revista Científica, 2, 712–715. https://doi.org/10.14483/23448350.7761

ACM

[1]
Vásquez Hernández, A.P. 2014. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 712–715. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7761.

ACS

(1)
Vásquez Hernández, A. P. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Rev. Cient. 2014, 2, 712-715.

ABNT

VÁSQUEZ HERNÁNDEZ, A. P. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 712–715, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7761. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7761. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Vásquez Hernández, Ana Patricia. 2014. «Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos». Revista Científica 2 (octubre):712-15. https://doi.org/10.14483/23448350.7761.

Harvard

Vásquez Hernández, A. P. (2014) «Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos», Revista Científica, 2, pp. 712–715. doi: 10.14483/23448350.7761.

IEEE

[1]
A. P. Vásquez Hernández, «Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos», Rev. Cient., vol. 2, pp. 712–715, oct. 2014.

MLA

Vásquez Hernández, A. P. «Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 712-5, doi:10.14483/23448350.7761.

Turabian

Vásquez Hernández, Ana Patricia. «Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 712–715. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7761.

Vancouver

1.
Vásquez Hernández AP. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 13 de abril de 2021];2:712-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7761

Descargar cita

Visitas

189

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.