DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7761

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos

Authors

  • Ana Patricia Vásquez Hernández Universidad Nacional de Costa Rica.

Keywords:

Libros de texto, Lengua materna, Alumno, Diversidad, Cultura-Religión, Etnomatemática, Proyecto educativo. (es).

Abstract (es)

El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas, a través de estudios etnomatemáticos. Lo anterior fortalece su identidad y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo intercultural. Este proyecto será ejecutado por la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí, y por docentes de matemática indígenas de la Dirección Regional de Educación SuLá en Talamanca, a partir del año 2014.

References

Garnier, L. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación

Pública.

Gavarrette, M. Vásquez, A. (2005). Etnomatemática en el Territorio Indígena Talamanca Bribri. Tesis de Licenciatura en la Enseñanza de

la Matemática. Costa Rica: Universidad Nacional.

González, A. González, F. (2000). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional Estatal a

Distancia.

Greenwood, D. (2000). De la observación a la investigación acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista

de antropología Social de Cornell University. 9: 27-49.

Grenier, L. (1999). Conocimiento indígena: guía para el investigador. Costa Rica: Editorial Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Centro

Internacional Canadiense de Investigadores para el Desarrollo.

MEP. (2009). Lo propio, lo nuestro, lo de todos. Educación e Interculturalidad. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación Pública.

How to Cite

APA

Vásquez Hernández, A. P. (2014). Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Revista Científica, 17(2), 712–715. https://doi.org/10.14483/23448350.7761

ACM

[1]
Vásquez Hernández, A.P. 2014. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 712–715. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7761.

ACS

(1)
Vásquez Hernández, A. P. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Rev. Cient. 2014, 17, 712-715.

ABNT

VÁSQUEZ HERNÁNDEZ, Ana Patricia. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 712–715, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7761. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7761. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Vásquez Hernández, Ana Patricia. 2014. “Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos”. Revista Científica 17 (2):712-15. https://doi.org/10.14483/23448350.7761.

Harvard

Vásquez Hernández, A. P. (2014) “Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos”, Revista Científica, 17(2), pp. 712–715. doi: 10.14483/23448350.7761.

IEEE

[1]
A. P. Vásquez Hernández, “Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 712–715, Oct. 2014.

MLA

Vásquez Hernández, Ana Patricia. “Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 712-5, doi:10.14483/23448350.7761.

Turabian

Vásquez Hernández, Ana Patricia. “Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 712–715. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7761.

Vancouver

1.
Vásquez Hernández AP. Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):712-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7761

Download Citation

Visitas

247

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...