Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?

Introduction to fractions in textbook of Basic Education. Figures Dinamic or static representations?

  • Gustavo Adolfo Marmolejo-Avenia Universidad de Nariño
  • Lucy Yudy Guzmán Institución Educativa La Mina (Huila)
  • Ana Lucia Insuaty Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús. Hermanas Bethlemitas. Pasto (Nariño)
Palabras clave: Textos Escolares. Figuras Geométricas. Visualización. Visibilidad. Fracciones. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La visualización desempeña un papel determinante en la comprensión de los fenómenos que subyacen al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, sin embargo, no es un asunto de constatación inmediata y simple, por el contrario, es una cuestión de tratamiento de información cuya complejidad debe ser descrita. En este artículo se explora el rol que juega la visualización asociada a las figuras geométricas en la manera en que algunos textos escolares de mayor uso en el sur-occidente colombiano introducen la enseñanza de las fracciones en los primeros ciclos de la educación básica. Se observó en los libros de texto analizados un desequilibrio entre el número de actividades que privilegian roles potentes a nivel visual y aquellas cuya potencia es moderada o inexistente.

 

Resumen (en_US)

 

Visualization plays an important role to understand the phenomena that underlie the learning and teaching of mathematics, however, it is not a matter for immediate and easy verification, on the other hand, it is a matter of information processing that describes complexity. This article explores the role that plays the visualization associated with the geometric shapes on the way in which some textbooks that are most widely used in the South-West of Colombia, are in charge of introducing the teaching of fractions during the first levels of basic education. It was observed in the analyzed textbooks an imbalance between the number of activities that promote visually powerful roles and those which power is controlled or non-existent.

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Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Marmolejo-Avenia, Universidad de Nariño
Profesor Dpto Matemáticas. Universidad de Nariño. Pasto. Colombia
Lucy Yudy Guzmán, Institución Educativa La Mina (Huila)
Docente, Institución Educativa La Mina (Huila)
Ana Lucia Insuaty, Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús. Hermanas Bethlemitas. Pasto (Nariño)
Docente, Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús. Hermanas Bethlemitas. Pasto (Nariño)

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Cómo citar
Marmolejo-Avenia, G. A., Guzmán, L. Y., & Insuaty, A. L. (2016). Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?. Revista científica, 3(23), 43-56. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4
Publicado: 2016-01-04
Sección
Educación Científica