Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?

Introduction to fractions in textbook of Basic Education. Figures Dinamic or static representations?

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Marmolejo-Avenia Universidad de Nariño
  • Lucy Yudy Guzmán Institución Educativa La Mina (Huila)
  • Ana Lucia Insuaty Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús. Hermanas Bethlemitas. Pasto (Nariño)

Palabras clave:

Textos Escolares. Figuras Geométricas. Visualización. Visibilidad. Fracciones. (es).

Descargas

Resumen (es)

La visualización desempeña un papel determinante en la comprensión de los fenómenos que subyacen al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, sin embargo, no es un asunto de constatación inmediata y simple, por el contrario, es una cuestión de tratamiento de información cuya complejidad debe ser descrita. En este artículo se explora el rol que juega la visualización asociada a las figuras geométricas en la manera en que algunos textos escolares de mayor uso en el sur-occidente colombiano introducen la enseñanza de las fracciones en los primeros ciclos de la educación básica. Se observó en los libros de texto analizados un desequilibrio entre el número de actividades que privilegian roles potentes a nivel visual y aquellas cuya potencia es moderada o inexistente.

 

Resumen (en)

 

Visualization plays an important role to understand the phenomena that underlie the learning and teaching of mathematics, however, it is not a matter for immediate and easy verification, on the other hand, it is a matter of information processing that describes complexity. This article explores the role that plays the visualization associated with the geometric shapes on the way in which some textbooks that are most widely used in the South-West of Colombia, are in charge of introducing the teaching of fractions during the first levels of basic education. It was observed in the analyzed textbooks an imbalance between the number of activities that promote visually powerful roles and those which power is controlled or non-existent.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Marmolejo-Avenia, Universidad de Nariño

Profesor Dpto Matemáticas. Universidad de Nariño. Pasto. Colombia

Lucy Yudy Guzmán, Institución Educativa La Mina (Huila)

Docente, Institución Educativa La Mina (Huila)

Ana Lucia Insuaty, Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús. Hermanas Bethlemitas. Pasto (Nariño)

Docente, Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús. Hermanas Bethlemitas. Pasto (Nariño)

Referencias

Cabassut, R. (2006). Argumentation and proof in examples taken from french and german textbooks. PME. 30 (1), 230.

Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significado de la medida en los libros de texto de secundaria. Enseñanza De las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 22 (1), 5-18.

Delaney, S., Charlambous, Y., Hsu, H. & Mesa, V. (2007). The treatment of addition and subtraction of fractions in cypriot, irish, and taiwanese textbooks, Proceeding of the 31 Conference of the International Group for the psychology of Mathematics Education. PME 31(2), 193-200.

Duval, R. (2003). Voir en mathématiques. En E. Filloy. (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México, pp. 41-76.

Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción realizada por Miryam Vega

Restrepo. Artes Gráficas Univalle. Santiago de Cali. Colombia.

Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processing, en Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education (Sutherlan & Mason Eds), Springer, pp. 142-157.

Falduto, V. (2008). A content analysis of contemporary college algebra textbooks: applications of visualization strategies. Nova Southeastern University. Florida. United States.

Fuson, K, Stigler, J. & Bartsch, K. (1988). Grade placement of addition and subtraction topics in Japan, Mainland China, the Soviet Union, Taiwan, and the United States. Journal for research in mathematics Education, 19 (5), 449-456.

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht. Netherlands: Reidel.

Kim, R.Y. (2012). The quality of non-textual elements in mathematics textbooks: an exploratory comparison between South Korea and the United States. ZDM, 44(2), 175-187.

Li, Y. (2000). A comparison of problems that follow selected content presentations in American and Chinese mathematics textbooks. Journal for Research in Mathematics Education 31, 234-241.

Lithner, J. (2004). Mathematical reasoning in calculus textbook exercises. Journal of Mathematical Behavior 23 (2004) 405-427.

Marmolejo, G.A. (2014). Desarrollo de la visualización a través del área de superficies planas. Análisis de libros de texto colombianos y españoles. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

Marmolejo, G.A. & González, M.T. (2013a). Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Revista Integración, 31(1), 87-106.

Marmolejo, G.A. & González, M.T. (2013b). Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares. Revista Educación Matemática, 25(3), 61-102.

Marmolejo, G. & Vega, M. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), 9-34.

Marmolejo, G. (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 10(2), 10-26.

Marmolejo, G. (2007). Algunos tópicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semiótico de las figuras geométricas: Procesos de visualización y factores de visibilidad. Tesis de Magister no publicada. Cali: Universidad del valle.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Mezquita, A. (1989). L’influence des aspects figuratifs dans lárgumentation des élèves en géométrie: éléments pour une typologie. These U.L.P: Strasbourg.

Padilla, V (1992). L´influence d´une acquisition de traitementes purement figuraux pour l´apprentissage des Mathematiques. Thèse U.L.P. Strasbourg, Francia.

Pepin, B., Haggarty, L. y Keynes, M. (2001). Mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: a way to understand teaching and learning culture. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 33(5), 158-175.

Schmidt, W.H., Jorde, D., Cogan, L.S., Barrier, E., Gonzalo, I., Moser, U., Shimizu, Y., Sawada, T., Valverde, G., Mc Knight, C. Prawat, R., Wiley,

D.E., Raizen, S., Britton, E.D. & Wolfe, R.G. (1996). Characterizing pedagogical flow. An investigation of Mathematics and Science Teaching in Six Countries. Dordrecht: Kluwers Academic Publishers.

Son, J.W. (2005). A comparison of how textbooks teach multiplication of fractions and division of fractions in korea and in the u.s. PME, 29(4), 200-208.

Yerushalmy, M. (2005). Functions of interactive visual representations in interactive mathematical textbooks. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 10, 217-249.

Cómo citar

APA

Marmolejo-Avenia, G. A., Guzmán, L. Y., y Insuaty, A. L. (2015). Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?. Revista Científica, 23(3), 43–56. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4

ACM

[1]
Marmolejo-Avenia, G.A. et al. 2015. Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?. Revista Científica. 23, 3 (sep. 2015), 43–56. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4.

ACS

(1)
Marmolejo-Avenia, G. A.; Guzmán, L. Y.; Insuaty, A. L. Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?. Rev. Cient. 2015, 23, 43-56.

ABNT

MARMOLEJO-AVENIA, Gustavo Adolfo; GUZMÁN, Lucy Yudy; INSUATY, Ana Lucia. Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?. Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 43–56, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9260. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Marmolejo-Avenia, Gustavo Adolfo, Lucy Yudy Guzmán, y Ana Lucia Insuaty. 2015. «Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?». Revista Científica 23 (3):43-56. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4.

Harvard

Marmolejo-Avenia, G. A., Guzmán, L. Y. y Insuaty, A. L. (2015) «Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?», Revista Científica, 23(3), pp. 43–56. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4.

IEEE

[1]
G. A. Marmolejo-Avenia, L. Y. Guzmán, y A. L. Insuaty, «Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?», Rev. Cient., vol. 23, n.º 3, pp. 43–56, sep. 2015.

MLA

Marmolejo-Avenia, Gustavo Adolfo, et al. «Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?». Revista Científica, vol. 23, n.º 3, septiembre de 2015, pp. 43-56, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a4.

Turabian

Marmolejo-Avenia, Gustavo Adolfo, Lucy Yudy Guzmán, y Ana Lucia Insuaty. «Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?». Revista Científica 23, no. 3 (septiembre 1, 2015): 43–56. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9260.

Vancouver

1.
Marmolejo-Avenia GA, Guzmán LY, Insuaty AL. Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?. Rev. Cient. [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];23(3):43-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9260

Descargar cita

Visitas

1274

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...