Factores asociados al rendimiento académico en adultos

Associated factors to academic performance in adult

Authors

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
  • José Joaquín Martínez-Lozano Universidad Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública
  • Sandra Lilianal Zafra-Tristancho Policía Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia

Keywords:

academic performance, adults, university, mathematics, family motivation (en).

Keywords:

rendimiento académico, adultos, universidad, matemáticas, motivación familiar (es).

Abstract (es)

El artículo tiene como objetivo identificar los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes adultos, en módulos de matemáticas y estadística. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional en una muestra de 80 estudiantes con edades superiores a 30 años.  Un grupo de factores de aspectos institucionales, socio-demográficos, psicosociales y pedagógicos se emplearon como variables independientes. Resultados indican que el estilo de aprendizaje asociado a tipo de inteligencia, conciencia de déficit asociada a capacidad de abstracción y motivación de la familia predicen niveles mas altos de rendimiento constituyéndose en variables explicativas. Conclusión: tipo y estilo de aprendizaje, tipo de inteligencia, motivación, conciencia de déficit son factores asociados al rendimiento en adultos.

Abstract (en)

The article has the objective identify the associated factors to academic performance of adult students in mathematics and statistics modules. Was realized a study quantitative correlational in a sample of 80 students with age over 30 years old. A group of institutional aspects, social-demographics, psychosocials and pedagogic factors were used as independent variable. Results indicate that style of learning associated with type of intelligence, deficit conscience associated to abstraction capability and family motivation predicts the higher levels of performance, constituting explicative variables. Conclusion: type and style of learning, type of intelligence, motivation, conscience of deficit are associated factors to performance in adults.

Author Biographies

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta

Docente, Universidad Francisco de Paula Santander

José Joaquín Martínez-Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública

Departamento de matemaáticas y estadística, profesor catedrático

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How to Cite

APA

Vergel-Ortega, M., Martínez-Lozano, J. J., and Zafra-Tristancho, S. L. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 25(2), 206–215. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

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Vergel-Ortega, M. et al. 2016. Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica. 25, 2 (Aug. 2016), 206–215. DOI:https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4.

ACS

(1)
Vergel-Ortega, M.; Martínez-Lozano, J. J.; Zafra-Tristancho, S. L. Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Rev. Cient. 2016, 25, 206-215.

ABNT

VERGEL-ORTEGA, Mawency; MARTÍNEZ-LOZANO, José Joaquín; ZAFRA-TRISTANCHO, Sandra Lilianal. Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 206–215, 2016. DOI: 10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10747. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Vergel-Ortega, Mawency, José Joaquín Martínez-Lozano, and Sandra Lilianal Zafra-Tristancho. 2016. “Factores asociados al rendimiento académico en adultos”. Revista Científica 25 (2):206-15. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4.

Harvard

Vergel-Ortega, M., Martínez-Lozano, J. J. and Zafra-Tristancho, S. L. (2016) “Factores asociados al rendimiento académico en adultos”, Revista Científica, 25(2), pp. 206–215. doi: 10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4.

IEEE

[1]
M. Vergel-Ortega, J. J. Martínez-Lozano, and S. L. Zafra-Tristancho, “Factores asociados al rendimiento académico en adultos”, Rev. Cient., vol. 25, no. 2, pp. 206–215, Aug. 2016.

MLA

Vergel-Ortega, Mawency, et al. “Factores asociados al rendimiento académico en adultos”. Revista Científica, vol. 25, no. 2, Aug. 2016, pp. 206-15, doi:10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4.

Turabian

Vergel-Ortega, Mawency, José Joaquín Martínez-Lozano, and Sandra Lilianal Zafra-Tristancho. “Factores asociados al rendimiento académico en adultos”. Revista Científica 25, no. 2 (August 31, 2016): 206–215. Accessed July 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10747.

Vancouver

1.
Vergel-Ortega M, Martínez-Lozano JJ, Zafra-Tristancho SL. Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Rev. Cient. [Internet]. 2016 Aug. 31 [cited 2024 Jul. 2];25(2):206-15. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10747

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