DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.410

Publicado:

08/17/2011

Número:

Núm. 11 (2009): Enero-diciembre

Sección:

Enseñanza de las ciencias

Una aproximación a un estado del arte de la educación energética

An approach to a state of the art of education energetic

Autores/as

  • John E. Castro M. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Científica, consumo, conservación, educación, energética, sostenibilidad. (es).

Palabras clave:

Scientific, education, energetic, problem, sustainability. (en).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se hace una primera aproximación a un estado del arte sobre educación energética, el cual hace parte de la tesis doctoral titulada “La educación energética en la Universidades públicas de Bogotá”. Inicialmente se presentan algunos antecedentes sobre educación energética, posteriormente se realiza una primera conceptualización a partir de tres aspectos: el objeto de la educación energética, su lógica y sus objetivos. Finalmente, se hace un balance de cómo ha sido tratada la educación energética por parte de la educación científica.

Resumen (en)

In this article one first approach to a state-of-the-art becomes on education energetic which is part of the titled doctoral thesis: The education energetic in the public Universities of Bogota. Initially they appear some antecedent on education energetic, later is realized the one first planning from three aspects: the object of the education energetic, its logic and its objectives. Finally, a balance becomes of how the education has been treated energetic on the part of the scientific education.

Referencias

Acevedo, J.; Martín, M.; Vázquez, Á. y Oliva, J. (2005). "Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una Revisión Crítica". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 2(2):121 ­ 140.

Acevedo, J. (2004). "Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 1(1):285 ­ 310.

Acevedo, J. (2002). "Nuevos retos educativos: Hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica". En: Revista pensamiento educativo. (30): 15­34.

Acevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). El movimiento Ciencia, Tecnología y sociedad y la enseñanza de las ciencias. En: sala de lecturas CTS+I de la OEI. Acceso: 1 de febrero de 2009. Disponible en: http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm

Acevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2002b). "Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores". En: Revista de educación. (328): 355­382. En sala de lecturas CTS+I de la OEI 2003. Acceso: 1 de febrero de 2009. Disponible en: http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo14.htm.

Acevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2003). "Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas". En: Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. 2 (2).

Aikenhead, G. (2003). "Educación Ciencia ­ Tecnología­ Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame". En: Revista Educación Química. 16(2): 114-124

Aragonés, J.; Sevillano, V.; Cortes, B. y Amérigo, M. (2006). "Cuestiones ambientales que se perciben como problemas". En: Medio ambiente y comportamiento humano. 7 (2) : 1­19.

Arrastía, M. (2007). Educación energética de respeto ambiental. Premisa para el desarrollo sostenible. En: Educación enerxética e desenvolvemento sostenible. Santiago de Compostela.

British Petrolean. (2008). BP Statistical Review of World Energy. (June). Acceso: 1 de febrero de 2009. In: www.bp.com/statisticalreview

Brown, L. (2008). Plan B 2.0 Rescatando un planeta bajo estrés y una civilización en dificultades. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Cacabelos, C.; Lema, P. y Piñeiro, J. (2007). Alrede dor de la energía. En: Educación enerxética e desenvolvemento sostenible.

Castro, M. J. E. (2008). La educación energética para los ciudadanos colombianos. Segundo congreso colombiano de experiencias pedagógicas y programas de excelencia educativa. Cartagena de Indias.

Castro, M. J. E. y Gallego, T. A. P. (2009). La educación energética. IV Encuentro internacional sobre formación de profesores de ciencia. Bogotá.

CMNUCC. (1992). Protocolo de Kyoto. Acceso: 19 de septiembre de 2009. Disponible en: http://unfcc.int/portal_espanol/essential_back-graund/kyoto_protocolo/items/3329.php

CINU. (2008). Conferencias de la ONU sobre medio ambiente. En: Naciones Unidas centro de información. Acceso: 19 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm

Comisión de Educación Ecológica. (2006). Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto. (Versión reducida). Madrid: Ecologistas en Acción.

Comunidad Europea. (2006). Educación Energética. Acceso: 1 de diciembre de 2008. Disponible en: http://ec.europa.eu/energy/action_plan_energy_efficiency/doc/education_es.pdf

Década por una Educación para la Sostenibilidad. (2002). Proclamación de la década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo sostenible. Resolución 57/254 aprobada por la asamblea general de la Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2002. Acceso: 19 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.oei.es/decada/resonu.htm

Désautels, J. y Larochelle, M. (2003). "Educación Científica: El regreso del ciudadano y de la ciudadana". En: Enseñanza de las ciencias. (21): 3-20

Domenech, J.; Guisasola, J.; Gil, D.; Martínez, J.; Gras, A.; Salinas, J.; Trumper, R. y Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: Una propuesta de Debate para un replanteamiento global. Acceso: 19 de septiembre de 2009. Disponible en: http://albertgrasmarti.org/agm/recercadivulgacio/EnsenyEnergiaCBEF.pdf

Edwards, M.; Gil, D. y Praia, J. (2004). "La atención a la situación del mundo en la educación científica". En: Revista Enseñanza de las ciencias. 22(1): 1-17

Esteban, S. (2003). "La perspectiva histórica de la relaciones ciencia ­ tecnología ­ sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias". En: Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. 2 (3)

Flannery, T. (2008). El clima está en nuestras manos. Historia del Calentamiento Global. Editorial Taurus. New York

Gallego Torres, A. P. (2003). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. (Tesis doctoral). Universitat de Vàlencia, departament de didàctica de les ciencias experimentals y socials. España.

Gallego Torres, A. P.; Torres, I y Castro Montaña, J. E. (2009). El cambio climático, una discusión urgente. Ponencia presentada en el IV Encuentro internacional sobre formación de profesores de ciencia. Bogotá.

García, A. (2005). "Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria". En: Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. 4 (2)

Gil, D. y Vilches, A. (2001). "Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación". En: Investigación en la escuela. (43): 27­37.

Gil, D. y Vilches, A. (2006). Contribución de la educación secundaria a la formación de ciudadanas y ciudadanos para una sociedad sostenible En: Katzkowicz, R. y Salgado, C.

(Comp.) Proyecto: ConCiencias para la sostenibilidad. "Construyendo ciudadanía a través de la educación científica"

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Editorial Morata. Madrid

González, M.; López, J. y Lujan, J. (2000). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio al estudio social de la ciencia y la tecnología. Editorial Technos. Madrid.

Hernández, B.; Suarez, E.; Martínez-Torvisco, J. y Hess, S. (1997). "Actitudes y creencias sobre el medio ambiente en la conducta ecológica responsable". En: Papeles del Psicólogo. (67).

IPCC. (2007). Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Equipo de redacción principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de la publicación).

IPCC, Ginebra, Suiza.Kramer, F. (2003) Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Madrid: Los libros de la catarata.

Lorenzo, E. (2007). El papel de la energía en la historia ¿Qué cabe esperar de la energía solar? En: Educación enerxética e desenvolvemento sostenible. Santiago de Compostela.

López, J. y García, J. (2007). "Valores, actitudes y Comportamiento Ecológico Modelados con una Red Bayesiana". En: Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 8 (1 y 2): 159 ­175.

Lovelock, J. (2004). La venganza de la tierra. La teoría Gaia y el futuro de la humanidad. Editorial Drakontos. New York

Macedo, B.; Katzkowicz, R. y Quintanilla, M. (2006). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana En: Katzkowicz, R. y Salgado, C.(Comp.). Proyecto: ConCiencias para la sostenibilidad. "Construyendo ciudadanía a través de la educación científica"

Milichay, Y.; Gras-Martí, A. y Cano-Villalba, M. (2005). La educación energética en América Latina. En: Educación, Energía e Desenvolvemento Sostenible. 387­ 406.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y Ciudadanas. Revolución educativa Colombia aprende. República de Colombia.

Montesinos, A. (2007). Publicaciones seriadas de Cubasolar sobre las fuentes renovables de energía y el respecto ambiental. En: Educación enerxética e desenvolvemento sostenible. Santiago de Compostela.

Pichs, R. (2007). Situación petrolera mundial y sostenibilidad energética. En: Educación enerxética e desenvolvemento sostenible. Santiago de Compostela.

Pato, C. y Tamayo, A. (2006). "Valores, Creencias Ambientales y Comportamiento Ecológico de Activismo". En: Medio ambiente y Comportamiento Humano. 7 (1): 51­66.

Pérez, O.; Sánchez, N.; Villegas, A.; Sánchez, T. y Pérez, E. (2003). Educación energética de los ciudadanos, ¿un capricho o una necesidad? (s.d.)

Pernick, R. y Wilder, C. (2008) La revolución limpia. Invertir en tecnología y crecer en el futuro inmediato. Barcelona: Edit. Edición gestión 2000.

Puga, J. y García, J. (2007). "Valores, Actitudes y Comportamiento ecológico modelados con una Red Bayesiana". En: Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 8 (1 y 2): 159 ­175.

Raviolo, A.; Siracusa, P. y Herbel, M. (2000). "Desarrollo de actitudes hacia el cuidado de la energía: Experiencia en la formación de maestros". En: Enseñanza de las ciencias. 18 (1): 79­86.

Torres, J. (2007). Sustentabilidad energética: Una nueva cultura. En: Educación enerxética e desenvolvemento sostenible. Santiago de Compostela.

Vilches, A.; Gil, D.; Toscano, J. C. y Macías, O. (2008). "Cambio climático: una innegable y preocupante realidad". OEI. Acceso: 29 de enero de 2009. Disponible en: http://www.oei.es/decada/accion17.htm

Weart, J. (2006). El calentamiento global. Historia de un descubrimiento científico. Laetoli: Harvard University Press.

Wiesenfeld, E. (2003). "La Psicología ambiental y el desarrollo sostenible. ¿Cuál psicología ambiental?, ¿Cuál desarrollo sostenible?". En: Estudios de Psicología. 8 (2): 253­261.

Yndurain, F. (2005). Energía: Presente y futuro de las diversas tecnologías. edita: © Academia Europea de Ciencias y Artes. Madrid.

Cómo citar

APA

Castro M., J. E. (2011). Una aproximación a un estado del arte de la educación energética. Revista Científica, (11), 39–51. https://doi.org/10.14483/23448350.410

ACM

[1]
Castro M., J.E. 2011. Una aproximación a un estado del arte de la educación energética. Revista Científica. 11 (ago. 2011), 39–51. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.410.

ACS

(1)
Castro M., J. E. Una aproximación a un estado del arte de la educación energética. Rev. Cient. 2011, 39-51.

ABNT

CASTRO M., John E. Una aproximación a un estado del arte de la educación energética. Revista Científica, [S. l.], n. 11, p. 39–51, 2011. DOI: 10.14483/23448350.410. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/410. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Castro M., John E. 2011. «Una aproximación a un estado del arte de la educación energética». Revista Científica, n.º 11 (agosto):39-51. https://doi.org/10.14483/23448350.410.

Harvard

Castro M., J. E. (2011) «Una aproximación a un estado del arte de la educación energética», Revista Científica, (11), pp. 39–51. doi: 10.14483/23448350.410.

IEEE

[1]
J. E. Castro M., «Una aproximación a un estado del arte de la educación energética», Rev. Cient., n.º 11, pp. 39–51, ago. 2011.

MLA

Castro M., John E. «Una aproximación a un estado del arte de la educación energética». Revista Científica, n.º 11, agosto de 2011, pp. 39-51, doi:10.14483/23448350.410.

Turabian

Castro M., John E. «Una aproximación a un estado del arte de la educación energética». Revista Científica, no. 11 (agosto 17, 2011): 39–51. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/410.

Vancouver

1.
Castro M. JE. Una aproximación a un estado del arte de la educación energética. Rev. Cient. [Internet]. 17 de agosto de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];(11):39-51. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/410

Descargar cita

Visitas

563

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...