DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.4799Published:
01/15/2016Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEtnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones
Keywords:
Acepciones sobre Etnomatemática, Etnomatemática, Investigación e Innovación en Educación Matemática, Marcos Teóricos, Situado Sociocultural, Grupo Sociocultural, Ubiratán D´Ambrosio. (es).Downloads
Abstract (es)
El documento forma parte de una investigación documental, en desarrollo, que aspira concretar elementos variantes e invariantes correspondientes al término Etnomatemática. Apoyado en un análisis de contenidos se revisaron algunas de sus acepciones y caracterizaciones, en comparación con las establecidas por Ubiratán D´Ambrosio, considerado como su máximo representante en el mundo. Las primeras conclusiones destacan lo siguiente: (a) existen varias corrientes que permiten situar las producciones realizadas en Etnomatemática, (b) es posible establecer interconexiones entre las ideas planteadas por D'Ambrosio y otras que también sustentan la existencia de varias matemáticas, teniendo como invariantes a la Matemática como un elemento cultural y de ser usada en grupos socioculturalmente diferenciados; y (c) el término Etnomatemática ha sido establecido antes de acuñarlo D´Ambrosio.References
Beyer, W. (2005). Matemáticas, desarrollo humano, cultura y naturaleza. En D. Mora (Ed), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática, pp. 277-313, Bolivia-Venezuela: Editorial Campo Iris.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Ediciones Paidós.
Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratán D'Ambrosio. [Documento el Línea]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25. Disponible en http://www.etnomatematica. org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf.
D´Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics). For the Learning of Mathematics, 5(1), pp. 44-48.
D´Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidades. Coleção Tendências em Educação Matemática. Brasil: Autêntica Editora.
D´Ambrosio, U. (2009). Etnomatemática e história da Matemática. En M. Fantinato (Org.), Etnomatemática: novos desafíos teóricos e pedagógicos. Brasil: Editora da UFF.
Gerdes, P. (2007). Etnomatemática. Reflexões sobre Matemática e diversidade cultural. Famalicão: Edições Húmus.
Gilmer, G. (1995). Una definición de Etnomatemática. Boletín ISGEm, 11 (1), p. 188. En H. Blanco (Comp.). Boletines del grupo de estudio internacional de Etnomatemática: ISGEm, 1985-2003, Disponible en http://www.etnomatematica. org/home/?page_id=112.
Knijnik, G. (2006). Educação Matemática, culturas e conhecimento na luta pela terra. Brasil: Clarice Agnes.
Real Academia Española (2013). Diccionario on line. Disponible en http://www.etnomatematica. org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf.
Rohrer, A. y G. Schubring (2011). Ethnomathematics in the 1930s – the contribution of Ewald Fettweis to the history of ethnomathematics. For the Learning of Mathematics 31 ( 2), pp. 35-39. FLM Publishing Association, Edmonton, Alberta, Canada.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.