DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5966

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno

Authors

  • Oscar Mauricio Gómez Ospina Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Pensamiento variacional, Cambio, Variación, Matemáticas Escolares, Álgebra, Relaciones (es).

Abstract (es)

Estas notas hacen parte del trabajo de investigación que se está realizando y tiene como objeto de estudio las características que se presentan en el desarrollo del pensamiento variacional asociadas con los procesos de
cambio y variación, en un grupo de estudiantes de grado noveno. Se presenta el planteamiento de algunos elementos problemáticos y justificativos en relación con el pensamiento variacional, así mismo, en el marco de referencia conceptual, se abordan algunos elementos teóricos revisados en la literatura nacional e internacional y una serie de fases que intentan responder la pregunta de investigación. En la parte final, muy brevemente, se plantean elementos de conclusión y así aportar algunos elementos que potencien la acción pedagógica en las aulas de nuestro país.

References

Cantoral, R., Farfán, R.M., Cordero, F., Alanís, J.A.,

Rodríguez, R.A. y Garza, A. (2000).

Desarrollo del Pensamiento Matemático .

México: Trillas

.

Cantoral, R., Molina, J.G. y Sánchez, M. (2005).

Socioepistemología de la Predicción. En J.

Lezama, M. Sánchez y J.G. Molina (Eds.),

Acta Latinoamericana de Matemática

Educativa (Volumen 18, pp. 463-468).

CLAME: México.

Ernest, P. (1991). The philosophy of Mathematics

Education . London: Falmer Press.

Ministerio de Educación Nacional M.E.N.

(2004). Pensamiento Variacional y

Tecnologías Computacionales. Bogotá,

Colombia.

Ministerio de Educación, M.E.N. (1998).

Lineamientos curriculares área de matemáticas.

Bogotá, Colombia.

Ministerio Nacional de Educación. M.E.N. (2003).

Estándares básicos de competencias en

matemáticas. Bogotá, Colombia: M.E.N.

Pinto, R. (2006). Matematicas 3° Ciclo, Brazil.

Recuperado de http://www.rpedu.pintoricardo.

com

Vasco, C. E. (2006). El pensamiento variacional y

la modelación matemática. Cali, Colombia.

recuperado de:http://pibid.mat.ufrgs.

br/20092010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf

Villa, O. J. (2006). La comprensión de la tasa de

variación para una aproximación al concepto

de derivada. Un análisis desde la teoria

de pirie y kieren.

Villa, O. J. (2010). Razonamiento covariacional en

el estudio de funciones cuadráticas.

How to Cite

APA

Gómez Ospina, O. M. (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Revista Científica, 17(2), 115–120. https://doi.org/10.14483/23448350.5966

ACM

[1]
Gómez Ospina, O.M. 2013. Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 115–120. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5966.

ACS

(1)
Gómez Ospina, O. M. Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Rev. Cient. 2013, 17, 115-120.

ABNT

GÓMEZ OSPINA, Oscar Mauricio. Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 115–120, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5966. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5966. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Gómez Ospina, Oscar Mauricio. 2013. “Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno”. Revista Científica 17 (2):115-20. https://doi.org/10.14483/23448350.5966.

Harvard

Gómez Ospina, O. M. (2013) “Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno”, Revista Científica, 17(2), pp. 115–120. doi: 10.14483/23448350.5966.

IEEE

[1]
O. M. Gómez Ospina, “Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 115–120, Oct. 2013.

MLA

Gómez Ospina, Oscar Mauricio. “Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 115-20, doi:10.14483/23448350.5966.

Turabian

Gómez Ospina, Oscar Mauricio. “Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 115–120. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5966.

Vancouver

1.
Gómez Ospina OM. Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):115-20. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5966

Download Citation

Visitas

1007

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...