¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?

Autores/as

  • Eruin Alonso Sánchez Ordoñez Institución Educativa “Los Comuneros” Popayán, Colombia.

Palabras clave:

Matemáticas escolares, repartos, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, equidad, contexto. (es).

Descargas

Resumen (es)

La organización de contenidos en el área de matemáticas para grado
séptimo, incluye una unidad relacionada con razones, proporciones y
proporcionalidad y dentro de ésta se contempla el trabajo con repartos
proporcionales. Infortunadamente la naturaleza proporcional que
dan los estudiantes a dichos repartos, viene inducida por el profesor
quien de antemano ha seleccionado problemas típicos que aparecen en
los libros de texto, para los cuales se espera que el estudiante haga un
reparto proporcional directo o inverso. Por tanto, es interesante proponer
a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para
determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia
del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos
proporcionales y repartos equitativos.

Referencias

Bosch, M., & Chevallard, Y. (1999). Ostensifs et sensibilité aux ostensifs dans l’activité mathématique. Recherches en didactique des

mathématiques 19 (1), 77-124.

D’amore, B., & Godino, J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamenricana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (2), 191-218.

Espinoza, L., & Azcarate, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto “limite de una función”: una propuesta

metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 355-368.

Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Consultado en diciembre 15, 2009.

Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm

Sánchez, Eruin. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidaden una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica

de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (1), 65 - 97.

Skosmovse, Ole. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una Empresa Docente.

Cómo citar

APA

Sánchez Ordoñez, E. A. (2014). ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?. Revista Científica, 17(2), 637–641. https://doi.org/10.14483/23448350.7741

ACM

[1]
Sánchez Ordoñez, E.A. 2014. ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 637–641. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7741.

ACS

(1)
Sánchez Ordoñez, E. A. ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?. Rev. Cient. 2014, 17, 637-641.

ABNT

SÁNCHEZ ORDOÑEZ, Eruin Alonso. ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 637–641, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7741. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7741. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Ordoñez, Eruin Alonso. 2014. «¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?». Revista Científica 17 (2):637-41. https://doi.org/10.14483/23448350.7741.

Harvard

Sánchez Ordoñez, E. A. (2014) «¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?», Revista Científica, 17(2), pp. 637–641. doi: 10.14483/23448350.7741.

IEEE

[1]
E. A. Sánchez Ordoñez, «¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 637–641, oct. 2014.

MLA

Sánchez Ordoñez, Eruin Alonso. «¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 637-41, doi:10.14483/23448350.7741.

Turabian

Sánchez Ordoñez, Eruin Alonso. «¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 637–641. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7741.

Vancouver

1.
Sánchez Ordoñez EA. ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 18 de abril de 2024];17(2):637-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7741

Descargar cita

Visitas

137

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...