DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.810

Published:

08/25/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo

GILBERT AND FARADAY'S LINES OF FORCE; A HISTORY RECONTEXTUALIZATION OF THE MAGNETISM OF TEACHING

Authors

  • Magali Bravo Villamil Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

magnetism, Faraday, Gilbert, sensory experience, teaching, faraday's lines (en).

Keywords:

magnetismo, Faraday, Gilbert, experiencia sensible, enseñanza, líneas de fuerza. (es).

Abstract (es)

Se pretende reconocer la importancia de la organización y construcción de experiencias sensoriales que permitan cuestionarse con el fin de dar pasó a la construcción de explicaciones con significado para el sujeto (estudiante y maestro). Para evidenciar esto en la historia de la física, se acude a la revisión de los trabajos de Gilbert y Faraday con la intención de identificar algunos rasgos del magnetismo que puedan ser llevados al aula y posibiliten discutir alrededor de las presentaciones usuales que se muestran en los libros de texto escolares. Con esta indagación se concluye que la historia de la física brinda diversas herramientas al maestro que permiten dar sentido a la física en el aula y a su vez en la labor del docente. Por otro lado y no menos importante, se mostrara que el proceso de construcción de explicaciones debe estar en continua conexión con la experiencia sensible.

Abstract (en)

It is intended recognize the importance of organization and construction of sensorial experiences that allow questions, to make way for the construction of explanations of meaningful for the subject (students and teachers). To demonstrate this in the history of physics, it is reviewed the work of Gilbert's and Faraday's papers to identify some aspects of magnetism that can be brought into the classroom and generate discussion about common presentations are displayed in the school textbooks. With this inquiry we expect that the history of physics provides several tools that allow the teacher to make sense of physics in the classroom,as well the work of teachers.The other side and not least, I will be shown the process of construction of explanations, is in continuous connection with sensory experience,

References

Mottelay, F.P (1893). The loadstone possesses parts differing in their natural powers, and has poles conspicuous for their properties, De Magnete (pp.22-25). Mineola, New York: Dover Publications

Gramajo, C. M. (1993). El Concepto De Carga Eléctrica En Una Concepción Clásica Campos. Las Propuestas De Michael Faraday, James Clerck Maxwell Y Heinrich Hertz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Faraday, M. (1855). Experimental researches in electricity. London: Bernard Quarich.

Maxwell, J.C. (1990). The scientific letters and papers of james Clerck Maxwell. Cambridge: Cambridge University Press.

How to Cite

APA

Bravo Villamil, M. (2011). Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo. Revista Científica, 13(1), 133–138. https://doi.org/10.14483/23448350.810

ACM

[1]
Bravo Villamil, M. 2011. Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 133–138. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.810.

ACS

(1)
Bravo Villamil, M. Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo. Rev. Cient. 2011, 13, 133-138.

ABNT

BRAVO VILLAMIL, Magali. Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 133–138, 2011. DOI: 10.14483/23448350.810. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/810. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Bravo Villamil, Magali. 2011. “Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo”. Revista Científica 13 (1):133-38. https://doi.org/10.14483/23448350.810.

Harvard

Bravo Villamil, M. (2011) “Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo”, Revista Científica, 13(1), pp. 133–138. doi: 10.14483/23448350.810.

IEEE

[1]
M. Bravo Villamil, “Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 133–138, Aug. 2011.

MLA

Bravo Villamil, Magali. “Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 133-8, doi:10.14483/23448350.810.

Turabian

Bravo Villamil, Magali. “Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo”. Revista Científica 13, no. 1 (August 25, 2011): 133–138. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/810.

Vancouver

1.
Bravo Villamil M. Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 25 [cited 2024 Jul. 17];13(1):133-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/810

Download Citation

Visitas

489

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...