DOI:

https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3

Publicado:

08/31/2016

Número:

Vol. 25 Núm. 2 (2016): Mayo-Agosto 2016

Sección:

Educación Científica

Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería

Understanding the notion of function and articulation of semiotic records that represent between students entering a program Engineering

Autores/as

  • Raúl Prada-Núñez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Cesar Hernández-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander http://orcid.org/0000-0002-7974-5560
  • Pastor Ramírez-Leal Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

semiotic representations, conceptual variations, semiotic registers (en).

Palabras clave:

representaciones semánticas, variaciones conceptuales, registros semánticos (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera universitaria en Colombia. Se toma como contexto inmediato la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública. Epistemológicamente el estudio se basa en el interaccionismo simbólico mediante el análisis de los significados que los estudiantes atribuyen a este concepto matemático cuando abordan la resolución de problemas. La metodología adoptada, en consecuencia, es cualitativa y se hace uso de la codificación teórica. Para el análisis de los resultados se ha aplicado la teoría fundamentada con un enfoque estructurado. La información que genera este estudio corresponde a una prueba en la que se mostró a los estudiantes dos representaciones gráficas con la intención de que identificaran cuál de ellas constituía una función, además de lo cual debían argumentar su respuesta. En total se analizan 86 argumentos alrededor del concepto. El análisis de datos se hizo a través del software Atlas/ti 7.0.  El sistema de categorías emergente permite vislumbrar los siguientes hallazgos: deficiencias conceptuales, diversidad en aproximaciones conceptuales, referentes conceptuales, representaciones semióticas, y finalmente destacan las distintas variaciones conceptuales.

Resumen (en)

This study aims to assess the understanding of the notion of function and the ability to articulate different semiotic registers for representation by new students in the university in Colombia. Immediate context is taken as the Faculty of Engineering at a public university. Epistemologically the study is based on symbolic interaction by analyzing the meanings that students attributed to this mathematical concept when addressing problem solving. The methodology, therefore, is qualitatively and use of theoretical coding is done. For analysis of the results it has been applied grounded theory with a structured approach. The information generated by this study corresponds to a test that showed students two graphic representations with the intent to identify which of them was a function, besides which should argue their response. Altogether 86 arguments around the concept are analyzed. Data analysis was done through atlas.ti 7.0 software. The system allows a glimpse of emerging categories the following findings: conceptual deficiencies, diversity in conceptual approaches, conceptual referents, semiotic representations, and finally highlight the various conceptual variations.

Biografía del autor/a

Raúl Prada-Núñez, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente Universidad Francisco de Paula Santander

Cesar Hernández-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ SUÁREZ
Director Licenciatura en Matemáticas
Director Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - GIPEPP
Docente Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios.
Universidad Francisco de Paula de Santander

Pastor Ramírez-Leal, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander

Referencias

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Pedro Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Una empresa docente, Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 97-140.

Blumer, H. (1992). Symbolic interactionism: Perspective and method. Univ of California Press.

Borbón, A. (2003). Concepciones de profesores sobre varios conceptos del cálculo diferencial. Tesis de Maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México.

Bruner, J.S. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Morata: Madrid.

Cantoral, R. & Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon 42(14, 3). pp. 353 - 369.

Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en didactique des mathématiques, 7(0), 2.

Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. Ingeniería didáctica en educación matemática, pp 61-97.

Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Francia. Topiques éditions. Publicación del IREM.

Dubinsky, E. (1992). The nature of the process conception of function. En E. Dubinsky & G. Harel (Eds.), The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy (pp. 85‐106). EE. UU: Mathematical Association of America. Volumen 25.

Dubinsky, E. y Harel G. (Eds) (1992). The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy. MAA Notes, N° 25.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed), Investigaciones en matemática educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. En F. Hitt y M. Santos (Eds.). Proceedings of the 21st North American PME Conference, 1, 3-26.

Echevarría, H. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Eisenberg, T. & Dreyfus, T. (1991). On the reluctance to visualize in mathematics. In Zimmemann, W. & Cunningham, W. (Eds.) Visualization in Teaching and Learning Mathematics, MAA Notes n. 19, 25-37. Washington, D.C

Eisenberg, T. (1991). Functions and associated learning difficulties. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking New York: Kluwer Academic Publishers. pp. 3‐21.

Farfán, R. M. (1992). ¿Matemática Educativa en el nivel superior? Seis años de investigación en la Reunión Centroamericana y del Caribe. En R.

Cantoral, R. M. Farfán & C. Imaz (Eds.), Memorias de la Sexta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. México, 2, Sección de Plenarias. pp. 236‐253.

Farfán, R. M., y García, M. A. (2005). El concepto de función: un breve recorrido epistemológico.

Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada. México: Cinvestav-IPN.

Ferrini-Mundy, J. & Graham, K. (1994). Research in calculus learning: Understanding of limits, derivatives, and integrals. In J. Kaput & E. Dubinsky (Eds.), Research Issues in Undergraduate Mathematics Learning. Washington D.C.: Mathematical Association of America.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Glasser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery grounded theory: strategies for qualitative inquiry. Aldin, Chicago.

Hitt, F. (1998). Difficulties in the articulation of different representations linked to the concept of function. The Journal of Mathematical Behavior, 17(1), 123-134.

Hitt, F. (2000). Funciones en contexto. Proyecto sobre Visualización Matemática. Departamento de Matemática Educativa. México.

Hitt, F. (2003a). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. In XI Meeting of Middle-Higher Level Mathematics Teachers, Michoacan University San Nicolás de Hidalgo, Morelia (Mexico).

Hitt, F. (2003b). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Educación matemática, 213.

Kaput, J. J. (1998). Representations, inscriptions, descriptions and learning: a kaleidoscope of windows. Journal of Mathematical Behavior,17(2), pp 265-281.

Moreira, M. A. (2003). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Recuperado en http://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf

Norman, F.A., & Prichard, M.K., (1994). Cognitive Obstacles to the Learning of Calculus: A KruketskiianPerspective. In Kaput, J.J. &

Dubinsky, E. (eds.) Research Issues in Undergraduate Mathematics Learning. Preliminary Analyses and Results, MAA Notes No 33, MAA.

Planchart, O. (2002) La Visualización y la modelación en la adquisición del concepto de función. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Ruthven, K. (1990). The influence of graphic calculator use on translation from graphic to symbolic forms. Educational Studies in Mathematics, 21, 431-450.

Schroeder, T. L. & Lester, F. K. (1989). Understanding mathematics via problem solving. In P. Trafton (Ed.). New directions for elementary school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, pp. 31-42.

Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy, 25, 23-58.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procesamientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Tall, D. & Vinner, S. (1981) citado en Tall, D. (1991). The Psychology of Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking. New York: Kluwer Academic Publishers. pp. 3‐21.

Tall, D. (1990). Inconsistencies in the Learning of Calculus and Analysis. Focus on Learning Problems in Mathematics, 12, pp. 49-64.

Tall, D. (1992). The transition to advanced mathematics teaching and

learning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: EE. UU. Macmillan Publishing Company. pp. 495‐511.

Tall, D. (1996). Functions and calculus. In A. Bishop et al. (Eds.), International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 289-325.

Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition of mathemtics concepts and processes. New York: Academic Press Inc. pp. 127-174.

Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en didactique des mathématiques, 10(2), 3.

Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em ensino de ciências, 12(2), 285-302.

Vinner, S. (1992). The function Concept as a Prototype for problems in Mathematics Learning. En E. Dubinsky & G. Harel (Eds.), The concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. EE. UU: Mathematical Association of America. 25, pp.195‐213.

Vinner, S. (1993). Concept definition, concept image, and the notation of function. International Journal of Mathematical, Education in Science and Technology, 14 (3), 293-305

Zimmermann, W. & Cunningham, S. (1991). Introducción de los editores: ¿Qué es la visualización matemática? In W. Zimmermann & Cunningham (Eds), MAA Notes Number 19: Visualization in Teaching and Learning Mathematics, p. 67-76.

Cómo citar

APA

Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C., y Ramírez-Leal, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 25(2), 188–205. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3

ACM

[1]
Prada-Núñez, R. et al. 2016. Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica. 25, 2 (ago. 2016), 188–205. DOI:https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3.

ACS

(1)
Prada-Núñez, R.; Hernández-Suárez, C.; Ramírez-Leal, P. Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Rev. Cient. 2016, 25, 188-205.

ABNT

PRADA-NÚÑEZ, Raúl; HERNÁNDEZ-SUÁREZ, Cesar; RAMÍREZ-LEAL, Pastor. Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 188–205, 2016. DOI: 10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10385. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Prada-Núñez, Raúl, Cesar Hernández-Suárez, y Pastor Ramírez-Leal. 2016. «Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería». Revista Científica 25 (2):188-205. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3.

Harvard

Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C. y Ramírez-Leal, P. (2016) «Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería», Revista Científica, 25(2), pp. 188–205. doi: 10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3.

IEEE

[1]
R. Prada-Núñez, C. Hernández-Suárez, y P. Ramírez-Leal, «Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería», Rev. Cient., vol. 25, n.º 2, pp. 188–205, ago. 2016.

MLA

Prada-Núñez, Raúl, et al. «Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería». Revista Científica, vol. 25, n.º 2, agosto de 2016, pp. 188-05, doi:10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3.

Turabian

Prada-Núñez, Raúl, Cesar Hernández-Suárez, y Pastor Ramírez-Leal. «Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería». Revista Científica 25, no. 2 (agosto 31, 2016): 188–205. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10385.

Vancouver

1.
Prada-Núñez R, Hernández-Suárez C, Ramírez-Leal P. Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Rev. Cient. [Internet]. 31 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];25(2):188-205. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10385

Descargar cita

Visitas

1071

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...