DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.11086

Publicado:

10/20/2016

Número:

Vol. 26 (2016): Número Especial

Sección:

Ponencias

Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes

Formative strategy with a technological tool of digital content for the prevention of hypertension in adolescents

Autores/as

  • Yaneth Caviativa-Castro Universidad Manuela Beltrán. Bogotá Colombia
  • Valentino Jaramillo G Secretaria de Educación Distrito Capital. Bogotá Colombia

Palabras clave:

Aprendizaje Colaborativo, objeto virtual de aprendizaje, educación en salud, hipertensión arterial, salud comunitaria (es).

Descargas

Resumen (es)

La estrategia formativa a desarrollar es un objeto virtual como estrategia en la promoción y prevención de la hipertensión arterial en adolescentes de 14 a 17 años de edad; como herramienta pedagógica, didáctica y tecnológica para el fortalecimiento de los conceptos , se implementará en el décimo grado en el colegio Manuela Beltrán jornada tarde debido a los factores de riesgo a los que están expuestos   para desarrollar estas enfermedades como: mala alimentación, poco ejercicio y uso de sustancias sicoactivas, entre otras. Es un estudio cualitativo descriptivo, el modelo investigativo se basa en un estudio de caso donde se obtuvieron resultados positivos con ayuda de la herramienta de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Yaneth Caviativa-Castro, Universidad Manuela Beltrán. Bogotá Colombia

PhD en Educación, docente de la Universiad Manuela Beltran

Valentino Jaramillo G, Secretaria de Educación Distrito Capital. Bogotá Colombia

Secretaria de Educación Distrito Capital. Bogotá Colombia

Referencias

Aprende, C. (2007, 4 21). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Retrieved 4 6,2014, from Objetos virtuales de aprendizaje einformativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598

Barrientos, E. Á. (2015). Formación de usuarios de la información mediante aplicaciones Web 2.0. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, (55), 40-50. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2014.160

BernaL. Vladimir. Tecnología Moderna, ¿Qué son las Tics? TICS: Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2009 [En línea]. Disponible en internet: http://mao9328.wordpress.com/2009/04/21/hello-world/ [Citado en agosto de 2014].

Castillo, E., & Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa.

Castro, Y. P. C., & Molina, R. (2014). Collaborative learning in superior education with learning virtual objects LVO. ADVANCES in EDUCATIONAL TECHNOLOGIES, 141.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Melo-López, C. A., Salcedo-Parra, O. J., & Gallego-Torres, R. A. (2016). Networks and their traffic in multiplayer games. Revista científica, 1(24), 100-109. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a10

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de la Protección Social. Resolución 0412 del 2000. [En línea]. En: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIAS%20DE%20ATENCION%20-TOMO%20DOS.pdf [Consultado 23 octubre 2014].

Tovar-Cardozo, D. A., Pimienta-Acero, L. M., & Ramírez-Saavedra, E. R. (2015). Internet: Más Allá de la superficie-Internet: Beyond the surface. Revista Científica, 1(21), 80-91. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a8

Unesco. Las Tics en la educación, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.2014 [En línea]. Disponible en internet: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ [Citado en agosto de 2014].

Vargas, M., & Ricardo, M. (2015). Capacitación para el conocimiento sobre las Tics.

Week, M. L. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Cómo citar

APA

Caviativa-Castro, Y., y Jaramillo G, V. (2016). Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes. Revista Científica, 26, 12–20. https://doi.org/10.14483/23448350.11086

ACM

[1]
Caviativa-Castro, Y. y Jaramillo G, V. 2016. Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes. Revista Científica. 26, (oct. 2016), 12–20. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.11086.

ACS

(1)
Caviativa-Castro, Y.; Jaramillo G, V. Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes. Rev. Cient. 2016, 26, 12-20.

ABNT

CAVIATIVA-CASTRO, Yaneth; JARAMILLO G, Valentino. Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 12–20, 2016. DOI: 10.14483/23448350.11086. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11086. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Caviativa-Castro, Yaneth, y Valentino Jaramillo G. 2016. «Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes». Revista Científica 26 (octubre):12-20. https://doi.org/10.14483/23448350.11086.

Harvard

Caviativa-Castro, Y. y Jaramillo G, V. (2016) «Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes», Revista Científica, 26, pp. 12–20. doi: 10.14483/23448350.11086.

IEEE

[1]
Y. Caviativa-Castro y V. Jaramillo G, «Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes», Rev. Cient., vol. 26, pp. 12–20, oct. 2016.

MLA

Caviativa-Castro, Yaneth, y Valentino Jaramillo G. «Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes». Revista Científica, vol. 26, octubre de 2016, pp. 12-20, doi:10.14483/23448350.11086.

Turabian

Caviativa-Castro, Yaneth, y Valentino Jaramillo G. «Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes». Revista Científica 26 (octubre 20, 2016): 12–20. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11086.

Vancouver

1.
Caviativa-Castro Y, Jaramillo G V. Estrategia formativa con una herramienta tecnológica de contenido digital para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes. Rev. Cient. [Internet]. 20 de octubre de 2016 [citado 19 de abril de 2024];26:12-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11086

Descargar cita

Visitas

604

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...