Publicado:

10/20/2016

Número:

Vol. 26 (2016): Número Especial

Sección:

Ponencias

El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico

The chemical equilibrium from a learning environment by research: a propossal for the development skills of scientific thinking

Autores/as

  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Catherin Viviana González Acosta SED Bogotá y de la Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Chemical balance, skills, scientific thinking, learning environment, research (en).

Palabras clave:

Equilibrio químico, habilidades, pensamiento científico, ambiente de aprendizaje, investigación (es).

Descargas

Resumen (es)

Partiendo de la premisa de que el equilibrio químico es un concepto estructurante de la base conceptual y metodológica de la química, en cuyo aprendizaje la investigación en didáctica de esta disciplina reporta múltiples dificultades, complejidades y falencias, las cuales han de entenderse como una oportunidad y un reto para mejorar la enseñanza de los conceptos científicos en la formación inicial del profesorado de ciencias, en este artículo se comunica una propuesta de investigación, con miras a promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en futuros Licenciados en Ciencias Naturales a través de la formulación, el desarrollo y la evaluación de un ambiente integral de aprendizaje del equilibrio químico por investigación orientada, vinculando líneas prioritarias de investigación en didáctica de las ciencias experimentales.

Resumen (en)

Starting from the premise that chemical equilibrium is a structuring concept of the conceptual and methodological basis of chemistry, in whose learning research in didactics of this discipline reports multiple difficulties, complexities and shortcomings, which must be understood as an opportunity and A challenge to improve the teaching of scientific concepts in the initial training of science teachers, in this article a research proposal is communicated, with a view to promoting the development of scientific thinking skills in future Natural Sciences graduates through the formulation, development and evaluation of an integrated environment for learning the chemical equilibrium by oriented research, linking priority research lines in didactics of experimental sciences.

Referencias

Afanador-Castañeda, H. A. (2014). Actitudes hacia la ciencia y grado de motivación en estudiantes adultos de secundaria de educación distrital formal-Attitudes towards science and degree of motivation in adult students of high formal education district. Revista científica, 1(18), 34-49.
https://doi.org/10.14483/23448350.5560

Caamaño, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química. 16 (1), 10 ­ 19.
https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.1.66132

Carrascosa-Alís, J. (2014). Ideas alternativas en conceptos científicos-Alternatives in scientific concepts ideas. Revista científica, 1(18), 112-137.
https://doi.org/10.14483/23448350.5591

Carriazo, J. (2004). La enseñanza de la Química: Una ciencia emergente. Tecné, Episteme y Didaxis. 15, 73-84.

Del Valle, M y Curotto, M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7 (8), 463-479.

Díaz Moreno, N y Jiménez-Liso, M. (2012). Las controversias sosiocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre divulgación y enseñanza de las ciencias. 9 (1), 54-70.
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i1.04

Echeverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Ediciones Akal.

Franco, R. (2010). Competencias científicas y resolución de problemas en el IPN. Boletín PPDQ. En línea: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ

Franco, R. (2010). Las relaciones CTSA: Un campo de investigación. TECKNE. 7, 6-8.

Franco, R.A, González, C & Ramírez, J. (2009). Semilleros de investigación vs comunidades científicas: ¿Moda o necesidad?. Teckne. 6, 35-37.

Franco-Moreno, R., Gallego-Badillo, R., & Pérez-Miranda, R. (2015). La Dimensión Investigativa En La Formación Inicial De Profesores De Química De La Universidad Pedagógica Nacional-The Investigational Dimension in the Initial Formation of Professors of Chemistry of the National Pedagogical University. Revista científica, 2(22), 129-136.
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10

Gallego Badillo, R y Gallego Torres, A. (2003). La formación inicial de profesores de ciencias un problema didáctico y curricular. Tecné Episteme y Didaxis. Nº Extraordinario, I Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Franco Moreno, R. A. (2014). Transformación de las concepciones en la formación inicial de profesores de química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.

Hildebrand, J. (1946). Catalyzing the approach to equilibrium. Journal of Chemical Education, 23(12), 589-592.
https://doi.org/10.1021/ed023p589

Izquierdo, M & Adúriz-Bravo, A. (2002). Acerca de la Didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 1 (3), 130-140.

Jensen, W. (1998). ¿Does Chemistry Have a Logical Structure? Journal of Chemical Education. 75 (6), 679-687.
https://doi.org/10.1021/ed075p679

Kreimer, P. (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Membiela, P. (1995). Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza - Aprendizaje de las ciencias experimentales. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3, 7 - 11.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y naturales. Recuperado el 3 de Marzo de 2015, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Niaz, M. (2016). History and philosophy of science as a guide to understanding nature of science. Revista científica, 1(24), 7-16.
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a1

Osorio-Vélez, B. E., Osorio-Velez, J. A., Mejía-Aristizabal, L. S., Campillo-Figueroa, G. E., & Covaleda, R. (2015). El papel de la actividad experimental en la enseñanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educación superior-The results of the research are presented:" The role of experimental activity in teaching electromagnetics in higher education. Revista científica, 2(22), 85-96.
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a7

Postic (1996). Observación y formación de los profesores. Madrid: Ediciones Morata.

Quílez, J. (2006). Análisis de problemas de selectividad de equilibrio químico: errores y dificultades correspondientes a libros de texto, alumnos y profesores. Enseñanza de las ciencias. 24(2), 219-240.

Raviolo, A. (2007). Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el equilibrio químico. Enseñanza de las ciencias. 25 (3), 415-422.

Raviolo, A., Garritz, A., y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 8 (3), 240-254.
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i3.02

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I). Revista Eureka sobre divulgación y enseñanza de las ciencias. 10 (1), 1-10.
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i1.01

Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula-Alternatives to Reflect on Critical Aspects of Science in the Classroom. Revista científica, 2(22), 31-44.
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3

Torres Mesías, A., Mora Guerrero, E., Garzón Velásquez , F y Ceballos Botina, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias. tendencias, 187-215.

UNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Segundo estudio regional comparativo y explicativo. En línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdf

Vásquez Alonso, A., Manassero Mas, M. A., Acevedo Díaz, J. A. y Acevedo Romero, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: la comunidad tecnocientífica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 6 (2).

Cómo citar

APA

Franco Moreno, R. A. ., y González Acosta, C. V. . (2016). El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Revista Científica, 26, 180–193. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034

ACM

[1]
Franco Moreno, R.A. y González Acosta, C.V. 2016. El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Revista Científica. 26, (oct. 2016), 180–193.

ACS

(1)
Franco Moreno, R. A. .; González Acosta, C. V. . El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Rev. Cient. 2016, 26, 180-193.

ABNT

FRANCO MORENO, Ricardo Andrés; GONZÁLEZ ACOSTA, Catherin Viviana. El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 180–193, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Franco Moreno, Ricardo Andrés, y Catherin Viviana González Acosta. 2016. «El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico». Revista Científica 26 (octubre):180-93. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034.

Harvard

Franco Moreno, R. A. . y González Acosta, C. V. . (2016) «El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico», Revista Científica, 26, pp. 180–193. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
R. A. . Franco Moreno y C. V. . González Acosta, «El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico», Rev. Cient., vol. 26, pp. 180–193, oct. 2016.

MLA

Franco Moreno, Ricardo Andrés, y Catherin Viviana González Acosta. «El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico». Revista Científica, vol. 26, octubre de 2016, pp. 180-93, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034.

Turabian

Franco Moreno, Ricardo Andrés, y Catherin Viviana González Acosta. «El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico». Revista Científica 26 (octubre 20, 2016): 180–193. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034.

Vancouver

1.
Franco Moreno RA, González Acosta CV. El equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Rev. Cient. [Internet]. 20 de octubre de 2016 [citado 20 de abril de 2024];26:180-93. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15034

Descargar cita

Visitas

171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...