DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.2034Publicado:
08/30/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaLa energía y su enseñanza
THE ENERGY AND IT’S TEACHING
Palabras clave:
energy, previous ideas, didactic strategy, classic mechanics (en).Palabras clave:
energía, ideas previas, estrategia didáctica, mecánica clásica (es).Descargas
Resumen (es)
Se expondrá un acercamiento en torno a la enseñanza de la energía en el contexto de la mecánica clásica, llevado a cavo con estudiantes de sexto grado del colegio san Bernardino. Se desarrolla un modulo didáctico diseñado a partir de la reconstrucción conceptual acerca del concepto de energía basado en los trabajos realizados por Bernoulli, Leibniz y Joule. Con el diseño e implementación de una estrategia didáctica, se recogen experiencias de aula tales como discursos emitidos por parte de los estudiantes y dibujos relacionado con lo que ellos conciben por energía. Estos elementos son útiles para los maestros ya que son susceptibles de análisis y constituyen herramientas para identificar la concepción que los estudiantes tienen a cerca de la energía. Lo cual permite a los docentes la generación de propuestas pedagógicas con base a las ideas previas de los estudiantes para generar vínculos con el concepto de energía.Resumen (en)
It will present an approach to teaching about energy in the context of classical mechanics, led to dig with sixth graders from School San Bernardino. We developed an educational module designed from the conceptual reconstruction of the energy concept based on thework of Bernoulli, Leibniz and Joule. With the design and implementation of a teaching strategy are reflected classroom experiences such as statements issued by the students and drawings related to what they conceive of energy. These elements are useful for teachers since they are amenable to analysis and design tools identify the students have about energy. It enables teachers to generate pedagogical proposals based on previous ideas of students to bond with the concept of energy.Referencias
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