DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.423Publicado:
08/17/2011Número:
Núm. 11 (2009): Enero-diciembreSección:
Enseñanza de las matemáticasComponente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar
Theoretical component for a tutorial model in educational practice in students for professor of mathematics: reflection from the experience in contexts to learn to teach
Palabras clave:
Práctica docente, aprender a enseñar, Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), conocimiento base para la enseñanza, prácticum reflexivo, Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD), conocimiento práctico, razonamiento pedagógico, Modelo Teórico Local (es).Palabras clave:
Educational Practice, To Learn To Teach, Didactic Knowledge of Content (CDC), Knowledge Bases for Education, Reflective Prácticum, Theory of the Didactic Situations (TSD), Practical Knowledge, Pedagogical Reasoning, Local Theoretical Model (MTL) (en).Descargas
Resumen (es)
El modelo de devolución planteado por Brousseau (1998) se explora en las prácticas docentes de los Estudiantes para Profesores de Matemáticas2 para reflexionar sobre y en la acción docente en el aula de matemáticas. Para ello en el espacio de formación de la clase de práctica docente se pretende generar conocimiento en la acción desde la tutoría que lleva a cabo el profesor de práctica sobre el diseño y planeación, gestión y evaluación de una secuencia didáctica en torno a la comprensión de conceptos matemáticos en la Educación Básica. La tutoría del profesor de práctica se asume como un practicum reflexivo a través de la resolución de problemas del profesor.El profesor de práctica genera condiciones para que en el espacio de formación de la tutoría, los epps aprendan a tomar decisiones sobre el proceso instructivo, este conocimiento práctico les sirve para apoyar su propio juicio sobre aprender a enseñar.
Resumen (en)
The model of return raised by Brousseau (1998) is explored in the educational practices of the Students for Professors of mathematics 3to reflect on and in the educational action in the classroom of mathematics. For it in the space of formation of the class of educational practice it is tried to generate knowledge in the action from the position of a guardian that carries out the professor of practice on the design and planning, management and evaluation of a didactic sequence around the understanding of mathematical concepts in the basic Education. The position of a guardian of thepractice professor is assumed like a reflective practicumthrough the resolution of problems of the
professor.
The practice professor generates conditions so that in the space of formation of the position of a guardian, the epps learn to make decisions on the instructive process, this practical knowledge serves to
them to support his own judgment on learning to teach.
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