¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados

Autores/as

  • Erika Rosana Calambás Córdoba Institución Educativa Agropecuaria la Capilla- Cajibío (Cauca)

Palabras clave:

Capacidad, Volumen, Situaciones, Estrategias, Alumno, Diversidad, Aspectos socioeconómicos. (es).

Descargas

Resumen (es)

Verificando la indiferenciación que tanto autores como libros de texto presentan de los conceptos capacidad y volumen, se construyeron cinco situaciones, las cuales fueron presentadas a 18 niñas y niños, de 11-12 años de edad y tres grupos poblacionales (Campesinos, Indígenas e Hijos de Asalariados) de la Institución Educativa Agropecuaria la Capilla- Cajibío
(Cauca). Para dichas situaciones se utilizaron diversos recipientes. En el trabajo se identificaron y se jerarquizaron estrategias que los niños desarrollan en la solución de las situaciones y se levantaron hipótesis frente a las posibles
influencias que el contexto social ejerce sobre las estrategias utilizadas por las niñas y los niños en la construcción de las soluciones.

Referencias

Calambás, E. R. (2011). El concepto de capacidad en

niños: un estudio de las estrategias escolares para

su construcción. (Tesis de maestría). Universidad

del Cauca, Popayán.

Chamorro, M. d. (2003). Didáctica de las matemáticas

para primaria. Madrid, España: Pearson

Prentice Hall.

González, M. J., & Florez, P. (2001). Conocimiento

profesional del profesor de secundaria sobre las

matemáticas: el caso del volumen. Recuperado

http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/

Propuestas/volumenart.pdf

Inhelder, B. (1978). Las estrategias Cognitivas: Aproximación al estudio de los procedimientos de resolución de problemas. Anuario de Psicología (18), 3-20.

Piaget, J., & Szeminska, A. (1967). Las composiciones

aditivas y multiplicativas de las relaciones y la igualdad de las diferencias. En J. Piaget, & A. Szeminska, Génesis del número en el niño (pp. 261-288). Buenos Aires: Guadalupe.

Poussin, G. (2005). La entrevista Clínica. (N. P.

Ayala, Trad.) México, México: Limusa S. A.

Vergnaud, G. (1982). Cognitive and developmental psychology and research in mathematics education: some theorical and metodological issues. For the Learning of Mathematics, 3(2), 31-41.

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels.

Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2, 3), 133-170.

Vergnaud, G. (2006). Representación y actividad: dos conceptos estrechamente asociados. Teoría de la Representación y Educación Matemática, (p. 16). Madrid.

Cómo citar

APA

Calambás Córdoba, E. R. (2013). ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. Revista Científica, 17(2), 66–69. https://doi.org/10.14483/23448350.5493

ACM

[1]
Calambás Córdoba, E.R. 2013. ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 66–69. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5493.

ACS

(1)
Calambás Córdoba, E. R. ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. Rev. Cient. 2013, 17, 66-69.

ABNT

CALAMBÁS CÓRDOBA, Erika Rosana. ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 66–69, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5493. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5493. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Calambás Córdoba, Erika Rosana. 2013. «¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados». Revista Científica 17 (2):66-69. https://doi.org/10.14483/23448350.5493.

Harvard

Calambás Córdoba, E. R. (2013) «¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados», Revista Científica, 17(2), pp. 66–69. doi: 10.14483/23448350.5493.

IEEE

[1]
E. R. Calambás Córdoba, «¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 66–69, oct. 2013.

MLA

Calambás Córdoba, Erika Rosana. «¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 66-69, doi:10.14483/23448350.5493.

Turabian

Calambás Córdoba, Erika Rosana. «¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 66–69. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5493.

Vancouver

1.
Calambás Córdoba ER. ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];17(2):66-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5493

Descargar cita

Visitas

348

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
173
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...