Las matemáticas en silencio

Autores/as

  • Carlos Alfonso Castro Tirado Institución Educativa Camacho Carreño

Palabras clave:

Matemáticas, necesidades especiales, alumno, alumnos discapacitados, sordo, oyente, inclusión. (es).

Descargas

Resumen (es)

En el proceso del enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre el docente y el estudiante, existe una relación básica e importante, es el lenguaje, por ello ya existe diversas técnicas de cómo hablarles a los educandos, pero ¿qué pasa cuando los estudiantes son sordos?, con la nueva ley de inclusión no existe ni la posibilidad de no aceptarlos o rehusar el cargo, entonces surge el reto de cómo enfrentar lo mejor posible dicho proceso. Esta comunicación trata de mostrar la experiencia de como un profesor sin ser capacitado para tal situación, buscando alternativas para sus clases con población sorda, en grados Decimo y Undécimo de la I.E. Camacho Carreño, de la ciudad de Bucaramanga.

Referencias

Naranjo, C. 2010. Una Aproximación Sociocultural

hacia una Educación Matemática para Sordos. Revista Sigma, 10 (2). Pág. 27-42

http://revistasigma.udenar.edu.co/articulos/

Vol´umen X 2/3.pdf

Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La

diversidad como valor. Angela Couret

(Trads.) Recuperado el 23 de mayo de 2008

de http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/

articulos/art04_05-02-07.doc

Universidad de Zaragoza (2006, octubre). Proyecto

de innovación didáctica de las matemáticas en educación especial en maestro de educación especial Curso 2005-2006. Recuperado el 25 octubre de 2007 de http://www.unizar.es/eees/innovacion/originales/B/FE/B-37.pdf.

García M. & Ávila D. (1996) La adquisición de los

conceptos lógico-matemático en el niño

sordo. http://www.sinewton.org/numeros/

numeros/27/Articulo03.pdf

Cómo citar

APA

Castro Tirado, C. A. (2013). Las matemáticas en silencio. Revista Científica, 17(2), 168–170. https://doi.org/10.14483/23448350.6000

ACM

[1]
Castro Tirado, C.A. 2013. Las matemáticas en silencio. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 168–170. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6000.

ACS

(1)
Castro Tirado, C. A. Las matemáticas en silencio. Rev. Cient. 2013, 17, 168-170.

ABNT

CASTRO TIRADO, Carlos Alfonso. Las matemáticas en silencio. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 168–170, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6000. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6000. Acesso em: 9 dic. 2025.

Chicago

Castro Tirado, Carlos Alfonso. 2013. «Las matemáticas en silencio». Revista Científica 17 (2):168-70. https://doi.org/10.14483/23448350.6000.

Harvard

Castro Tirado, C. A. (2013) «Las matemáticas en silencio», Revista Científica, 17(2), pp. 168–170. doi: 10.14483/23448350.6000.

IEEE

[1]
C. A. Castro Tirado, «Las matemáticas en silencio», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 168–170, oct. 2013.

MLA

Castro Tirado, Carlos Alfonso. «Las matemáticas en silencio». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 168-70, doi:10.14483/23448350.6000.

Turabian

Castro Tirado, Carlos Alfonso. «Las matemáticas en silencio». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 17, 2013): 168–170. Accedido diciembre 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6000.

Vancouver

1.
Castro Tirado CA. Las matemáticas en silencio. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 9 de diciembre de 2025];17(2):168-70. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6000

Descargar cita

Visitas

729

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 37%
33% aceptado
Days to publication 
243
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...