DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.611Publicado:
08/19/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
La experimentación en la enseñanza de la físicaEl papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidades y construcción de fenomenologías
EXPERIMENTAL ACTIVITY ROLE IN QUALITIES ARRANGEMENT AND PHENOMENOLOGY CONSTRUCTION
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, estudios histórico críticos, Actividad experimental en educación en ciencias, Procesos de formalización y teorización en ciencias (es).Palabras clave:
Science teaching, Critical historical studies, Experimental activity on science education, Processes of formalization and theorizing science (en).Descargas
Resumen (es)
En este texto se propone una reflexión sobre el papel que juega la actividad experimental en la ordenación de algunas cualidades, en el establecimiento de escalas de medida e instrumentos de medida, así como en la construcción de lenguajes para hablar de algunas fenomenologías estudiadas. Para el grupo de investigación resulta especialmente relevante estudiar las rutas por las cuales la actividad experimental aporta a la construcción de relaciones entre magnitudes que se elaboran, a la organización fenomenológica y a los procesos de producción de generalizaciones y de teorización acerca de las fenomenologías estudiadas o de nuevas fenomenologías a estudiar.Desde estos criterios se ha propuesto una discusión acerca de los criterios pedagógicos y cognitivos desde los cuales se diseñan e implementan actividades experimentales y que influyen en la comprensión de fenomenologías. La generación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias del vínculo entre los procesos de organización de fenomenologías, los procesos de formalización y la actividad experimental está mediada por la solución a la siguiente pregunta problema: ¿Cómo caracterizar el vínculo existente en las relaciones entre variables y la teorización que se haga de un campo fenoménico con los procesos cognitivos y pedagógicos en el aula de clase?
Resumen (en)
This text reflects on the role of experimental activity in the arrangement of certain qualities in the establishment of measurement scales and measuring instruments, as well as the construction of languages to discuss some phenomenological study. For the research group is particularly relevant to study the routes by which experimental activity contributes to construction relations between magnitude that are developed, the phenomenological organization and production processes of generalization and of theorizing about phenomenology studied or new phenomenology to study.Since these criteria have been proposed a discussion about the pedagogical and cognitive criteria from which to design and implement experimental activities that influence the understanding of phenomenology. Generation in the field of science education of the link between organizational processes of phenomenology, the processes of formalization and experimental activity is mediated by the solution to the question: how to characterize the linkage relationships between variables and theorizing is made of a phenomenal field with the cognitive processes and teaching in the classroom?
Referencias
Cachapuz, Antonio F. y Gonçalves, Maria B. (2004) De la teoría a la práctica: la investigación acción como estrategia para la innovación en la formación del profesorado de química. Un ejemplo en la enseñanza del laboratorio del tema ácido / base. Revista Educación Química 15(1)
Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Manrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra y Tarazona Vargas, Liliana (2007) La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias. Proyecto CIUP – Universidad Pedagógica Nacional.
Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Manrique, María Mercedes y Sandoval Osorio, Sandra (2009) La actividad experimental para la comprensión de fenómenos en la enseñanza de las ciencias. Proyecto CIUP Universidad Pedagógica Nacional.
Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Manrique, María Mercedes y Sandoval Osorio, Sandra (2010) El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Material en impresión. Universidad Pedagógica Nacional.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.