DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.617Publicado:
08/19/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresLa noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica
THE CONCEPT OF REFERENCE FRAMEWORK AND SYSTEM FOR TEACHING RELATIVITY OF MOTION IN CLASSICAL PHYSICS
Palabras clave:
Marco de referencia, Sistema de referencia, Relatividad del movimiento, movimiento, espacio, cuerpo, enseñanza, Física (es).Palabras clave:
Frame of reference, reference movement, space, body, teaching physics (en).Descargas
Resumen (es)
La introducción de la enseñanza de la física moderna y en particular de la relatividad del movimiento en la educación media se ha convertido en la última década en una preocupación para investigadores de la didáctica de la física y maestros. Con esta propuesta se pretende mostrar la importancia que tienen las nociones de marco y sistema de referencia en la relatividad clásica y de cómo influyen e la enseñanza de la relatividad del movimiento. En muchos casos la comprensión de algunos conceptos no ha sido lograda de la mejor manera, generando falencias a la hora de analizar fenómenos y enfrentar la validez de proposiciones teóricas que dan cuenta de los mismos; esto ocurre, en particular cuando se enseñan temas referentes a la relatividad del movimiento. El trabajo se limitara a mostrar como las nociones de movimiento, espacio y cuerpo están íntimamente ligadas a las nociones de marco y sistema de referencia y de cómo estos últimos están muy lejos de una simple definición.Resumen (en)
The introduction of the teaching of modern physics and particular the relativity of motion in the secondaryeducation has become in the last decade a concern for teaching researchers and physics teachers. This proposal aims show the importance of the concepts and framework frame of reference in classical relativity and how influence and teaching of relativity of motion. In many cases the understanding of some concepts has not been achieved in the best manner, causing failures when analyzing phenomena and deal whit the validity of theoretical propositions that account for the same, this is particularly true when teaching subjects related to relativity of motion. The work is limited to show how the notions of movement,
inextricably linked to notions of context and reference latter are very far from a simple definition.
Referencias
Koyré, A. (1980). Estudios Galileanos. México: siglo veintiuno editores
Bondi, H. (1980). Relativity and common sense. A new approach to Einstein. New York: Dover Publications, Inc.
Newton, I. (1982). Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Madrid: Editora Nacional
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.