DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.617

Publicado:

08/19/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Enseñanza de la física en la formación de profesores

La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica

THE CONCEPT OF REFERENCE FRAMEWORK AND SYSTEM FOR TEACHING RELATIVITY OF MOTION IN CLASSICAL PHYSICS

Autores/as

  • Oscar Fernando Gallo Aconcha Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Marco de referencia, Sistema de referencia, Relatividad del movimiento, movimiento, espacio, cuerpo, enseñanza, Física (es).

Palabras clave:

Frame of reference, reference movement, space, body, teaching physics (en).

Descargas

Resumen (es)

La introducción de la enseñanza de la física moderna y en particular de la relatividad del movimiento en la educación media se ha convertido en la última década en una preocupación para investigadores de la didáctica de la física y maestros. Con esta propuesta se pretende mostrar la importancia que tienen las nociones de marco y sistema de referencia en la relatividad clásica y de cómo influyen e la enseñanza de la relatividad del movimiento. En muchos casos la comprensión de algunos conceptos no ha sido lograda de la mejor manera, generando falencias a la hora de analizar fenómenos y enfrentar la validez de proposiciones teóricas que dan cuenta de los mismos; esto ocurre, en particular cuando se enseñan temas referentes a la relatividad del movimiento. El trabajo se limitara a mostrar como las nociones de movimiento, espacio y cuerpo están íntimamente ligadas a las nociones de marco y sistema de referencia y de cómo estos últimos están muy lejos de una simple definición.

Resumen (en)

The introduction of the teaching of modern physics and particular the relativity of motion in the secondary
education has become in the last decade a concern for teaching researchers and physics teachers. This proposal aims show the importance of the concepts and framework frame of reference in classical relativity and how influence and teaching of relativity of motion. In many cases the understanding of some concepts has not been achieved in the best manner, causing failures when analyzing phenomena and deal whit the validity of theoretical propositions that account for the same, this is particularly true when teaching subjects related to relativity of motion. The work is limited to show how the notions of movement,
inextricably linked to notions of context and reference latter are very far from a simple definition.


Referencias

Koyré, A. (1980). Estudios Galileanos. México: siglo veintiuno editores

Bondi, H. (1980). Relativity and common sense. A new approach to Einstein. New York: Dover Publications, Inc.

Newton, I. (1982). Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Madrid: Editora Nacional

Cómo citar

APA

Gallo Aconcha, O. F. (2011). La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica. Revista Científica, 13(1), 33–35. https://doi.org/10.14483/23448350.617

ACM

[1]
Gallo Aconcha, O.F. 2011. La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 33–35. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.617.

ACS

(1)
Gallo Aconcha, O. F. La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica. Rev. Cient. 2011, 13, 33-35.

ABNT

GALLO ACONCHA, Oscar Fernando. La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 33–35, 2011. DOI: 10.14483/23448350.617. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/617. Acesso em: 27 dic. 2024.

Chicago

Gallo Aconcha, Oscar Fernando. 2011. «La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica». Revista Científica 13 (1):33-35. https://doi.org/10.14483/23448350.617.

Harvard

Gallo Aconcha, O. F. (2011) «La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica», Revista Científica, 13(1), pp. 33–35. doi: 10.14483/23448350.617.

IEEE

[1]
O. F. Gallo Aconcha, «La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 33–35, ago. 2011.

MLA

Gallo Aconcha, Oscar Fernando. «La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 33-35, doi:10.14483/23448350.617.

Turabian

Gallo Aconcha, Oscar Fernando. «La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 19, 2011): 33–35. Accedido diciembre 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/617.

Vancouver

1.
Gallo Aconcha OF. La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica. Rev. Cient. [Internet]. 19 de agosto de 2011 [citado 27 de diciembre de 2024];13(1):33-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/617

Descargar cita

Visitas

483

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...