Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas

Problematic of the Environmental Education in Educational Institutions

Autores/as

  • Liliana Hayde Gutierrez-Sabogal UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Palabras clave:

educación ambiental, legislación ambiental, problemática educativa (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo bosqueja la comprensión de la actual situación de la Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de Colombia teniendo en cuenta los aspectos que a nuestro parecer parecen incidir en esta problemática y las posibles interrelaciones que entre ellas se pueden evidenciar, como la primera etapa de la investigación doctoral dirigida por el doctor Francisco González. 

Resumen (en)

The following article sketches the understanding of the actual situation of environmental education in Colombian educational institutions, taking in to account the aspects that seem to have an impact on this problematic and the possible interrelationships between them like the first stage of the doctoral research lead by Doctor Francisco González.

Biografía del autor/a

Liliana Hayde Gutierrez-Sabogal, UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Microbiologa de la Universidad de los Andes, con maestria en Ciencias agrarias en la Universidad Nacional  y actualmente estoy adelantando estudios de doctorado en la Universidad de la Salle.  LLevo 10 años como docente de ciencias naturales en la institucion educativa departamental Ignacion Pescador de choachi Cundinamarca.

Referencias

Álvarez, D. (2012). Diseño de material didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Aplicado a la conservación del agua en zona de influencia de la I. E. R. El Tambo. (Antioquia, Colombia). Trabajo de investigación como requisito parcial para optar al título de Magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Antoraz, M.A. y Martinez, F.J. (2007), El agua y la educación medioambiental hacia una nueva cultura del agua en la escuela. Pp 43-59 Ponencia en Congreso Agua y Educación Ambiental: nuevas propuestas para la educación.

Astolfi, J.P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias. Sevilla, España: Diada Editora S.L.

Badia, R. (2010). El modelo sistémico complejo como herramienta de análisis de un material didáctico en el marco de una investigación-acción: el caso del Camp D^aprenentatge de les valls D aneu. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 32-43. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Barrero, D. (2012). “Valle de Laciana: diagnóstico de la situación ambiental, propuesta de acciones educativo-ambientales para una comarca en reconversión. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 147-165. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Barros, J. (2012). La cooperación internacional en educación ambiental: un análisis de la experiencia de la comunidad de los países de lengua portuguesa (CPLP) en la organización de la conferencia internacional infantojuvenil (CONFINT). En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 25-30. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Bozic, M. (2010). Comunicación de sostenibilidad a través del arte. Estudios de caso de Dah Teatro y Hundertwasser. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 242-254. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Universidad de Alicante. Madrid, España: Editorial EOS.

Carr, W. y Kemmis, S. (s.f.). Investigación – acción. Notas tomadas de “Action reserch as a form of staff development in higher Education”. David Kember y Lyn Gow. Higher Education 23, 297-310, 1992. Traducido por Pedro D. Lafourcade. Tomado de

Carrasco, M. T: (1994). Dimensión ambiental y proceso educativo: una propuestas y un propósito ambientales. En: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Memorias Serie documentos especiales MEN. Seminario Internacional La dimensión ambiental y la escuela. pp. 97- 119. Bogotá, Colombia: Papelgrafico.

Comité Técnico Interinstitucional de educación ambiental del Valle de Cauca. (2008) Lineamientos generales de política de educación ambiental para el Valle del Cauca. Santiago de Cali. Tomado de www.valledelcauca.gov.co/educacion/descargar.php?id=4979. 22 de marzo de 2014.‎

Constitución Política deColombia de 1991. Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. 25 de marzo de 2014.

Chamorro, P. (2007). La formación de naturalistas como aporte a la conservación de la biodiversidad. Estudio de caso de la escuela argentina de naturalistas. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 134-163. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre educación ambiental. (1977) (Tbilisi, Georgia, 14-26 de octubre de 1977). Tomado de http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/tbilisi.html. 22 de marzo 2014

Decreto 1743 de 1994. Tomado de http://www.minambiente.gov.co/documentos/dec_1743_030894.pdf 25 de marzo 2014

Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf. 25 de marzo de2014.

Declaración de Rio de Janeiro. Tomado de http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/TratadosInt/DeclaraRio_92.htm. 25 de marzo de 2014.

Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. (2010). Investigar para avanzar en Educación Ambiental. Naturaleza y Parques nacionales. Serie educación ambiental. Barcelona, España: Editorial Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en Educación. Ediciones Morata Cuarta edición Recuperado de http://plataforma.upnmazatlan.com/sites/default/files/180/ELLIOT%20John.pdf el 17 de abril de 2014.

EOT Municipal Choachi Cundinamarca. Recuperado de http://www.choachi-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/30363665623037386465386665383333/EOT_CHOACHI.pdf el 1 de octubre de 2014.

Equipo de trabajo de la experiencia. (1994). Propuesta pedagógica para el desarrollo local ambiental, experiencia del municipio de Planeta Rica. En: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Memorias Serie documentos especiales MEN. Seminario Internacional La dimensión ambiental y la escuela. pp. 205- 210. Bogotá, Colombia: Papelgrafico.

Escalante, A. (2007). Hacia una caracterización de modelos de actuación de monitores: dos estudios de caso desde la perspectiva constructivista. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 102-114. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

España, C. (2008). El agua viajera. En: Estándares en el Aula. Relatos docentes. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Bogota. Tomado de hhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-327868_lecturas_4.pdf 26 de agosto de 2014.

Fernández, A. (2012). Análisis de la dimensión ambiental en la educación para el desarrollo de la cooperación internacional. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 229-248. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Fernández, D. (2003). De la teoría a la practica en educación ambiental: el caso del agua Ponencia marco Ponencias y comunicaciones presentadas en el congreso agua y educación ambiental: nuevas propuestas para la acción. Alicanate, noviembre 26-29 de 2003 pp. 13-24.

Fernández, J. (2012). La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de primero de bachillerato. Tesis doctoral. Facultad ciencias de la educación. Universidad de Sevilla, España.

Fernández, R. (2010). El astillero y la educación ambiental: un proyecto para fomentar la motivación sobre su entorno natural de los niños(as) y jóvenes de Melchor Ocampo, Veracruz (México). En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 85-101. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Fonseca, L.H. (2007). Educación ambiental a la luz de Paulo Freire: un estudio con los profesores de la red municipal de enseñanza de diferentes ecosistemas del estado de Ceará. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 85-101. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Fontes da Costa, S. D. (2012). La integración de las dimensiones cultural y biofísica de las zonas costeras en los equipamientos de educación ambiental: un estudio exploratorio sobre el potencial y la práctica en la región del Eixo Atlántico. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 49-66. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

García, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla España: Diada Editora S. L.

García, J. E. y Cano, M.I. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en Educación Ambiental? Revista Iberoamericana de Educación numero 41 pp. 117-131. Tomado de: http://www.rieoei.org/rie41a05.pdf el 17 de septiembre 2014.

García, M. R. (2010). El modelo sistémico complejo como instrumento de análisis del grado de complejidad de las actividades del campo de aprendizaje de los monasterios de Cister. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental (2010). Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 102-120. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Giordan, A y Souchon, C. (1997). La educación ambiental: guía práctica. Segunda edición Sevilla, España: Diada Editora S. L.

Gómez, M. V. R. (2012). “Evaluación del programa escuelas verdes en Guanajuato” Experiencias en Educación Ambiental en los Centros Educativos Participantes en 2001 y 2001 (1 generación). En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 317-337. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

González, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Instituto para el desarrollo y la innovación educativa en educación bilingüe y multicultural - IDIE- Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura -OIE- oficina de Guatemala. Tomado de: http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf el 17 de septiembre 2014.

González, F. (2011). El medio urbano como ámbito de conocimiento escolar. Análisis y propuestas a partir de un estudio de concepciones de alumnado de Bogotá. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.

González, F. (2014). Comunicación personal.

Guzman, R. y otros. (2008). Análisis de la investigación cualitativa en educación desarrollada en el estado español. Revista Qurriculum (21) pp. 157-184. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/21%20-%202008/07%20Guzm%C3%A1n%20y%20otros.pdf el 10 de noviembre 2014.

Gutiérrez, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid, España: Editorial La Muralla S.A.

Heras, F. (2007). La participación como proceso de aprendizaje y conocimiento social: la participación pública en la evaluación de Impacto ambiental del embalse de Bernardos (Segovia). En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 269-287. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Heredia, M. A. (2010). El rio Guadalete como recurso educativo en el aula. Análisis de las dificultades de aprendizaje detectadas mediante un cuestionario de detección de ideas basado en imágenes. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 121-140. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5 (2) pp. 26-36. http://rusc.uoc.edu issn 1689-58OX. 16 de septiembre 2014.

Horita, L. H. (2012). Estudio de las representaciones sociales de la educación ambiental en estudiantes de la universidad intercultural de Chiapas. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 339-357. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Ibarra, J. (2007). Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias (6) pp. 714-728. Tomado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N3.pdf el 5 de octubre de 2014.

Ibrahim, A. (2007). Competencias y recursos de comunicación social para un desarrollo local sostenible. Diagnóstico y perspectivas, el caso de Marruecos. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 249-268. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Jiménez, A. (2010). Diagnóstico de la calidad de los equipamientos urbanos en educación ambiental. Estudio de casos dela comunidad de Madrid. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 255-287. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Kember, D. y Gow, L. (1992). Investigación accion. Notas tomadas de “Action reserch as a form of staff development in Higher Education”. Higher Education (23). pp. 287-310. Kluwer Academic Press Publisher. Netherlands.

Kong, F. (2010). La visión de futuro de niños y niñas de 6 de primaria: un caso de estudio en una escuela de Barcelona. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 141-304. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Ley General Ambiental de Colombia. Ley 99 de 1993. Diario Oficial No. 41.146, de 22 de diciembre de 1993. Tomado de http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/ley/ley_0099_221293.pdf. 25 de marzo de 2014

Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. 25 de marzo de 2014.

Llerena, G. (2010). Estudio de caso para la evaluación de una agenda 21 escolar municipal: el caso de Sant Cugat del Vallès. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 160-179. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

López, A. (1994). La educación ambiental, un modo de vida, experiencia de la corporación maestra vida en el Tambo, Cauca. En: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Memorias Serie documentos especiales MEN. Seminario Internacional La dimensión ambiental y la escuela. pp. 187- 195. Bogotá, Colombia: Papelgráfico.

Magin, C. (2012). La educación para la sostenibilidad dentro de la educación en el tiempo libre. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 86-106. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Marcen, C. (2003). Aportaciones desde la escuela a la nueva cultura del agua. Ponencia en el Congreso Agua y Educación Ambiental: nuevas propuestas para la acción. Pp. 24-29 Recuperado de http://www.ciceana.org.mx/recursos/tribunatura/pdf/Agua_y_educacion_ambiental.pdf. 16 de noviembre de 2014.

Márquez, D. (2003). De la teoría a la práctica en educación ambiental: el caso del agua. Ponencia marco Congreso Agua y Educación Ambiental: nuevas propuestas para la acción. Pp. 13-21 Recuperado de http://www.ciceana.org.mx/recursos/tribunatura/pdf/Agua_y_educacion_ambiental.pdf. 16 de noviembre de 2014.

Martínez, A. (2007). La educación ambiental y la formación profesional ocupacional: evaluación del desarrollo y resultados de la integración y enseñanza del módulo de sensibilización ambiental. Estudio de un caso. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 115-133. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdf. 25 de marzo de 2014.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Memorias Serie documentos especiales MEN. Seminario Internacional La dimensión ambiental y la escuela. Bogotá, Colombia: Papelgráfico.

Ministerio de Educación Nacional. (2013), Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 – Decreto 1975 de 2013. Bogotá, Colombia: Amado Impresores S.A.S.

Navarro, L. (2007). Educación ambiental y conservación de murciélagos en Hidalgo, México. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 35-51.Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Noguera, E. (2012). Sostenibilidad y educación infantil: un estudio de caso para promover la sensibilización socio-ambiental en la primera etapa de la escolarización. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 107-127. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Oliveira, M. L. (2012). Educación para la sustentabilidad en la enseñanza superior: concepciones de los profesores del curso de pedagogía de una facultad de Vitoria-Espirito Santo-Brasil. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 398-417. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Organización de las Naciones Unidas (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Adopción: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 16 de junio de 1972. Tomado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf 22 de marzo de 2014.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1977). Informe final Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, en Tbilisi, Georgia, para octubre de 1977. http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf. 22 de marzo de 2014

Pardo, F. H. (1996). Quinientos años de historia chiguana. Litoformas Modelo: santafe de Bogotá, Colombia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_NHDR_2011.pdf. e de febrero de 2014.

Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media RED. Universidad Nacional de Colombia. (2000). Educación Ambiental: Un estado del arte. En: Interdisciplinariedad y currículo: construcción de proyectos escuela-universidad. Memorias del V seminario internacional Bogotá junio 19 – 28 2000 Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/2/01PREL01.pdf. 22 de noviembre de 2013.

Quintero, J., Munévar, R. A. y Yepes, J. C. (2007). Investigacion-accion y currículo: un recorrido por el mundo. latinoam.estud.educ. 3 (1):123 - 142, enero-junio de 2007 Manizales (Colombia).

Ramírez, N. (2012). Análisis del discurso ecológico del espacio europeo de educación superior. En: Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 130-146. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Santiváñez, V. (s.f.). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Pp. 137-148. Tomado de: http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/18_07.pdf el 16 de septiembre de 2014

Solís, M.C. (2007). Estudio de viabilidad para desarrollar una red de educación ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 164 – 181. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Suarez, A. L. (2012). Concepciones de los profesores sobre la dimensión ambiental en los estudios superiores: el caso de la titulación de trabajo social en la Universidad del Quindío Colombia. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 530-556. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Toledano, M. A. (2012). Educación ambiental y decrecimiento. Análisis de las prácticas de un colectivo (el enjambre sin reina). En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 557-575. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Toledano. M. A. (2012). Ecología a escala escolar: Una propuesta didáctica de educación acción con la cual incorporar empíricamente diversos aspectos teóricos sugeridos para hacer educación ambiental. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 577-594. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Torres, M. (s.f.). La Educación Ambiental en Colombia: Un proceso construido a la luz de una mirada investigativa. Programa de Educación Ambiental, Ministerio de Educación Nacional - Universidad Distrital, Bogotá (Colombia).buscar fuente en internet

Tristán, M. A. (2010). Las concepciones en educación ambiental de los docentes de educación primaria obligatoria en el distrito de Sonà, Panamá. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Investigar para avanzar en educación ambiental. pp. 201-220. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Vitorassi, S. (2012). Construcción participativa de indicadores del programa de educación ambiental de Itaipu binacional. En: Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental. pp. 5945-612. Barcelona, España: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Zegarra, A. (2007). Preconcepciones y valoración de los especialistas y docentes de educación de los diferentes niveles de formación básica de la región Puno – Perú, sobre la educación ambiental y la Puna. En: Ibrahim, A. y otros. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. pp. 52-70. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente.

Cómo citar

APA

Gutierrez-Sabogal, L. H. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 23(3), 57–76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

ACM

[1]
Gutierrez-Sabogal, L.H. 2015. Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica. 23, 3 (sep. 2015), 57–76. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5.

ACS

(1)
Gutierrez-Sabogal, L. H. Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Rev. Cient. 2015, 23, 57-76.

ABNT

GUTIERREZ-SABOGAL, Liliana Hayde. Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 57–76, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8003. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gutierrez-Sabogal, Liliana Hayde. 2015. «Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas». Revista Científica 23 (3):57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5.

Harvard

Gutierrez-Sabogal, L. H. (2015) «Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas», Revista Científica, 23(3), pp. 57–76. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5.

IEEE

[1]
L. H. Gutierrez-Sabogal, «Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas», Rev. Cient., vol. 23, n.º 3, pp. 57–76, sep. 2015.

MLA

Gutierrez-Sabogal, Liliana Hayde. «Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas». Revista Científica, vol. 23, n.º 3, septiembre de 2015, pp. 57-76, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5.

Turabian

Gutierrez-Sabogal, Liliana Hayde. «Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas». Revista Científica 23, no. 3 (septiembre 1, 2015): 57–76. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8003.

Vancouver

1.
Gutierrez-Sabogal LH. Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Rev. Cient. [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];23(3):57-76. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8003

Descargar cita

Visitas

4405

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...