Guía para autores

La Revista INGENIERÍA es una publicación de carácter científico con una periodicidad cuatrimestral editada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La Revista está dirigida a la comunidad académica, investigadores, egresados, sectores productivos y en general al público interesado en los temas del campo de la Ingeniería. Su principal objetivo es difundir y debatir avances en investigación y desarrollo en las diferentes áreas de la ingeniería a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con pertinencia local o internacional.

Todo artículo es evaluado de manera doble-ciega por pares revisores antes de ser calificado como candidato para publicar. El Comité Editorial, tomando en cuenta los conceptos emitidos por los evaluadores y el cumplimiento de las políticas editoriales de la Revista, decide la publicación del artículo en una edición futura. Todos los artículos presentados a la revista INGENIERÍA deben ser inéditos. No se publicarán artículos que hayan sido anteriormente publicados o que hubieren sido sometidos por el autor o los autores a otros medios de difusión nacional o internacional para su publicación.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

La clasificación de un artículo científico dependerá de la naturaleza del nuevo conocimiento que reporte y considera las tipologías definidas en la Estrategia Nacional de Apropiación Social de CTel de Colciencias, lo que nos lleva a plantear la siguiente tipificación:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Son aquellos que abordan una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, usualmente mediante un estudio científico del comportamiento de un fenómeno o una situación bajo ciertas condiciones de control.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Editoriales, Cartas al Editor, Articulo Invitado: son las únicas categorías que no reportan nuevo conocimiento, sino que discuten temas de interés para la Revista, para su línea editorial o para su comunidad, con un carácter de opinión informada.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS


Los autores deberán enviar al Editor los siguientes documentos mediante la plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista:

- Carta de presentación y originalidad del artículo: el formato de la presente carta se puede descargar en formato PDF o en formato WORD.

La finalidad de la carta es certificar que el artículo es inédito, que no está sometido a otra publicación y que aceptan las normas de publicación de la Revista.

- El artículo en formato digital utilizando la plantilla y las normas de presentación que se pueden consultar en cada una de las plantillas: Formato PDF, Formato WORD, Formato LATEX.

- Los autores relacionarán en el correo de postulación del artículo dos posibles evaluadores que cumplan las siguientes condiciones; El título de formación debe ser de Maestría o Doctorado, pertenecer a una institución diferente a la de los autores y a la institución de la revista, haber realizado publicaciones en los últimos 3 años.

Nota: Enviar los datos de los contactos de los posibles evaluadores (nombre completo, institución y correo electrónico). Esta información también puede ser enviada a la siguiente dirección electrónica revingenieria.ud@correo.udistrital.edu.co

- En caso de ser aceptado, los autores del artículo se comprometen a diligenciar el formato de cesión de derechos para publicación: Formato PDF, formato WORD

 

A continuación se relaciona una lista de chequeo de los requisitos de postulación de artículos en la Revista: Lista de Chequeo.

Consulte la guía rápida para autores en la plataforma OJS. 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

- Se considera un artículo largo cuando tiene más de diez (10) páginas con este formato. Por consiguiente se recomienda tener como límite diez (10) páginas para la elaboración de un artículo. El Comité Editorial podría solicitar a los autores reducir el tamaño del artículo cuando lo considere demasiado largo.

- Los resultados de las evaluaciones de los pares árbitros y las modificaciones que requiera el Comité Editorial serán notificados a los autores a través de la plataforma OJS y al correo electrónico del autor de correspondencia. Los autores deberán enviar nuevamente el artículo con las modificaciones sugeridas sin nombres y sin biografías. En general, este intercambio de sugerencias y modificaciones puede llegar a presentarse una, dos o más veces después de presentar el artículo.

- Cuando un artículo no cumple con las condiciones definidas para la revista, el Comité
Editorial podría decidir no publicarlo. En este caso, el autor o los autores serán notificados de la decisión.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL

El proceso de evaluación y gestión editorial desarrollado por la revista se compone de 6 etapas que comprenden:

- Recepción de artículos.

- Revisión Comité Editorial.

- Asignación de Pares Evaluadores.

- Retroalimentación de las evaluaciones.

- Finalización de la etapa de evaluación.

- Proceso de Producción.

Se recomienda consultar el siguiente enlace para más información: Guía para Autores

 

DERECHOS DE AUTOR


Los artículos incluidos a partir de la última edición del año 2018 hacia adelante, se encuentran amparados bajo la siguiente licencia Creative Commons:

Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

 

*Es posible visualizar las instrucciones dadas en: Guía para Autores