DOI:

https://doi.org/10.14483/23448393.2291

Published:

1998-11-30

Issue:

No 1 (1999)

Section:

Science, research, academia and development

Consideraciones ético sociales con respecto a la internet

Authors

  • Blanca Magdalena Castro Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José Nelson Pérez Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

References

García, F., Libros en Internet, Madrid, Espasa Calpe, 1998, pag. 76.

Joyanes A., Luis, Cibersociedad, los retos sociales ante un nuevo mundo digital, Madrid, McGraw Hill, 1997 p. 24.

Castells, M., La era de la información, economía, sociedad y cultura, vol 1, Madrid, Alianza Editorial, 1997, pag. 374.

Joyanes, A., Cibersociedad: realidad o utopía, Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, 1996.

Cortina, A., Etica sin moral, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, pag. 100.

Bustamante, J., Sociedad Informatizada, sociedad deshumanizada?, Madrid: Editorial Gaia, 1993, pag. 47.

Gallego, B. R., Discurso constructivista sobre la tecnología, Colombia, Libros y Libres, 1995, pag. 86.

How to Cite

APA

Castro Vargas, B. M., and Pérez Castillo, J. N. (1998). Consideraciones ético sociales con respecto a la internet. Ingeniería, (1), 61–63. https://doi.org/10.14483/23448393.2291

ACM

[1]
Castro Vargas, B.M. and Pérez Castillo, J.N. 1998. Consideraciones ético sociales con respecto a la internet. Ingeniería. 1 (Nov. 1998), 61–63. DOI:https://doi.org/10.14483/23448393.2291.

ACS

(1)
Castro Vargas, B. M.; Pérez Castillo, J. N. Consideraciones ético sociales con respecto a la internet. Ing. 1998, 61-63.

ABNT

CASTRO VARGAS, Blanca Magdalena; PÉREZ CASTILLO, José Nelson. Consideraciones ético sociales con respecto a la internet. Ingeniería, [S. l.], n. 1, p. 61–63, 1998. DOI: 10.14483/23448393.2291. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2291. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro Vargas, Blanca Magdalena, and José Nelson Pérez Castillo. 1998. “Consideraciones ético sociales con respecto a la internet”. Ingeniería, no. 1 (November):61-63. https://doi.org/10.14483/23448393.2291.

Harvard

Castro Vargas, B. M. and Pérez Castillo, J. N. (1998) “Consideraciones ético sociales con respecto a la internet”, Ingeniería, (1), pp. 61–63. doi: 10.14483/23448393.2291.

IEEE

[1]
B. M. Castro Vargas and J. N. Pérez Castillo, “Consideraciones ético sociales con respecto a la internet”, Ing., no. 1, pp. 61–63, Nov. 1998.

MLA

Castro Vargas, Blanca Magdalena, and José Nelson Pérez Castillo. “Consideraciones ético sociales con respecto a la internet”. Ingeniería, no. 1, Nov. 1998, pp. 61-63, doi:10.14483/23448393.2291.

Turabian

Castro Vargas, Blanca Magdalena, and José Nelson Pérez Castillo. “Consideraciones ético sociales con respecto a la internet”. Ingeniería, no. 1 (November 30, 1998): 61–63. Accessed March 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2291.

Vancouver

1.
Castro Vargas BM, Pérez Castillo JN. Consideraciones ético sociales con respecto a la internet. Ing. [Internet]. 1998 Nov. 30 [cited 2024 Mar. 28];(1):61-3. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2291

Download Citation

Visitas

163

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Academia y Desarrollo

Ingeniería, 1999-00-00 nro:1 pág:61-63

Consideraciones ético sociales con respecto a la Internet

Blanca Magdalen Castro Vargas y José Nelson Pérez Castillo

Resumen

El desarrollo integrado de las telecomunicaciones y la informática, ha permitido a la sociedad tener acceso a un enorme volumen de información, que supera todas las fronteras en el ámbito local e internacional. No obstante este acelerado desarrollo, manejado inadecuadamente, puede poner en peligro la libertad y el fuero individual de las personas, tornándolo en algo peligroso y enajenante. Por ello cobra enorme trascendencia, que desde el ámbito universitario se proponga a la sociedad, un tratamiento de la información con principios axiológicos fundamentados en la responsabilidad ética y social, en aras de una sociedad modernizada y altamente humanizada.


INTRODUCCIÓN

A finales de la década de los 80s, gracias a la tecnología del hipertexto, se introdujo la World Wide Web como una red mundial de información, hecho que determinó la entrada de lleno de la sociedad a la era de la información. Gracias a la tecnología multimedia la Internet se constituye en un canal que integra el teléfono, la televisión y el computador con el mundo de la imprenta, expresado a través del libro [1].

A partir del medio electromagnético y demás medios de transporte y procesamiento de señales, que se expresan en dispositivos tan concretos como las antenas para su propagación y recepción, los modems para su modulación y demodulación y el software de comunicaciones, es posible lograr el diálogo entre computadores [2].

Esto ha dado lugar a la aparición de la noción de sociedad telemática, como algo que trasciende la sociedad humana. La posibilidad de estas dos sociedades haría pensar de manera pesimista que los problemas de nuestros tiempos se multiplicarían por decir lo menos [3].

Asumiendo que la moral es un acto intrínsecamente humano, libre de irresponsabilidad y opresión, es dable preguntarse por las garantías de seguridad que puede brindar la sociedad telemática.

Es obvio que las tecnologías emergentes de la comunicación y la información, en concreto la Internet, han introducido al hombre en un mundo extraordinariamente complejo y sofisticado, con nuevas semánticas para el lenguaje cotidiano, expresadas en palabras como: interoperabilidad, interconexión, interactividad, interactuación, etc.

El torrente de información que fluye por terrenos ajenos a la materia humana, implica decisiones y actuaciones, que repercuten directamente en los derechos y libertades individuales tales como la intimidad y la propiedad sin que puedan ignorar el contexto ético y moral de la sociedad.

Lo anterior ha dado origen a nuevas responsabilidades morales que se traducen en nuevos términos como «ciberética», ética de la realidad virtual o ética de Internet. Esto plantea la búsqueda de analogías entre la ética humana y la que podría denominarse ética en las máquinas. Con el presupuesto de que las máquinas no son inteligentes y que por lo tanto no pueden tener ética, es necesario enfatizar que éstas son producto del hombre y conducidas por él, lo que impide que hombre y máquina estén separados, mitificando estas últimas como una nueva sociedad. No obstante esta afirmación, en la actualidad se integran los conceptos de cibernética, ciberespacio y ciberética en el de cibersociedad [4].

QUÉ ES LA ETICA?

La ética es la ciencia filosófica normativa y teórico práctica que estudia aspectos individuales y sociales de los hombres bajo la óptica moral de la razón, siendo su fin último la honestidad, su fuente es la experiencia moral interna o la conciencia y la razón humana, que encuentra y conoce los principios morales, explicando, justificando la experiencia del hombre al respecto. Es por esto, que todo acto humano debe ser analizado en conformidad o disconformidad con la regla de la recta razón, por lo que cada uno será bueno o malo dependiendo de lo uno o lo otro [5].

EL PROBLEMA

La humanidad se encuentra hoy en un nuevo periodo de la historia en la que profundos y rápidos cambios se extienden progresivamente a todo el universo. Los nuevos y mejores medios de comunicación contribuyen al conocimiento de los acontecimientos científicos, tecnológicos y sociales así como también los diversos modos de sentir y pensar de manera muy rápida [6].

De este modo el mundo actual se muestra al mismo tiempo poderoso y débil, capaz de realizar lo mejor y lo peor, además, el hombre sabe que es a él a quien corresponde dirigir correctamente las tecnologías que el mismo ha creado en bien de la sociedad (telemedicina, teletrabajo) que puedan ser utilizadas en acciones nocivas para el libre desarrollo del progreso humano.

El fenómeno de la Internet, convertido ya en parte de la vida cotidiana, parece no tener límites, ello constituye una dualidad que mucho ha de preocupar a padres y educadores, si bien es cierto tales tecnologías deben estar al servicio de los hombres y de los pueblos como elemento integrador e impulsador de la sociedad, por otro lado el uso indiscriminado sin mediar ética alguna constituye un serio peligro para la formación de jóvenes y niños debido a la falta de dirección y orientación pues temas tales como la violencia y el sexo, dentro de marcos que exaltan el morbo, violencia y juegos que incitan a acciones nefastas, circulan libremente por las redes perjudicando notablemente los comportamientos éticos de la sociedad.

Es importante observar que en todo acto moralmente humano subyace la verdad, y ella debe estar reflejada en los desarrollos tecnológicos creados para el bien de las personas, entendidas como seres sociales creadores y beneficiarios del progreso científico, estético o cultural por lo tanto son bienes que requieren interiorización personal pero también intercambio colectivo [7].

Por lo anterior es importante pensar en lo que se podría llamar democracia cultural, entendida como la posibilidad ética de que una gran mayoría de pueblos y comunidades potencialmente puedan tener acceso, con toda libertad, a los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen.

Debe ser posible que Internet sea la estructura social más democrática y participativa que las nuevas tecnologías hayan aportado al mundo moderno. Es en esta nueva esfera de comunicaciones, donde se libran nuevas batallas para la libertad de expresión, pero que a la vez presenta un mosaico de oportunidades y riesgos para la ética civil, por ello es importante el control de los contenidos de las páginas web en defensa de los valores morales de la sociedad.

CONCLUSIONES

El concepto de ética no es inmutable y las tecnologías de información y la comunicación, con sus nuevas formas de ver el mundo crean la necesidad de nuevas respuestas ante una realidad tan cambiante, cargada de riesgos y oportunidades, no cabe duda que surgirán nuevas formas de protección a los derechos fundamentales como el de la libertad de expresión, la privacidad, así como también al desarrollo y crecimiento moral, cultural y científico de los individuos, en el marco del respeto y la tolerancia, elementos de primordial importancia que mejorarán sustancialmente el nivel de vida de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

[1] García, F., Libros en Internet, Madrid, Espasa Calpe, 1998, pag. 76.

[2] Joyanes A., Luis, Cibersociedad, los retos sociales ante un nuevo mundo digital, Madrid, McGraw Hill, 1997 p. 24.

[3] Castells, M., La era de la información, economía, sociedad y cultura, vol 1, Madrid, Alianza Editorial, 1997, pag. 374.

[4] Joyanes, A., Cibersociedad: realidad o utopía, Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, 1996.

[5] Cortina, A., Etica sin moral, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, pag. 100.

[6] Bustamante, J., Sociedad Informatizada, sociedad deshumanizada?, Madrid: Editorial Gaia, 1993, pag. 47.

[7] Gallego, B. R., Discurso constructivista sobre la tecnología, Colombia, Libros y Libres, 1995, pag. 86.

José Nelson Pérez Castillo
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas Investigador Centro de las Telecomunicaciones CINTEL. Ingeniero de sitemas y Magister en Teleinformática de la UD. Especialista en Sistemas de Infor mación Geográfica, Teledetección y Cartografía, Universidad de Alcalá de Henares, España Doctor en Informática, Universidad de Oviedo, España. e-mail: jonepe@cc-net.net

Blanca Magdalena Castro Vargas
magdacas@cc-net.net


Creation date:

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 
Loading...