Referentes teóricos para la autoevaluación del proyecto curricular de ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital

  • José Nelson Perez Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Blanca Magdalena Castro Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Abstract (es_ES)

La acreditación de los diversos programas quen ofrecen las universidades en el país no es de carácter obligatorio, salvo aquellos que son destinados a la preparación de docentes, sin embargo, dadas las condiciones de competencia en que nos coloca el período de la postmodernidad, es necesario alcanzar el criterio de credibilidad confrontando los programas, con los pares académicos a nivel nacional como internacional. La autoevaluación como el primer paso del proceso de acreditación es necesario abordarla desde un punto de vista epistemológico, para que logre el objetivo deseado.

Abstract (en_US)

Acreditation recomended by the CNA is not a compulsory process, except for those faculties which main area of knowledge is education. Nevertheless, to be updated with the postmodernity criteria, it is necessary to get a social recognition by comparing the programme with academic pairs in a national and international field. Self evaluation as the first step of the acreditation process must be faced from an epistemological point of view to get the expected goals.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Consejo Nacional de Acreditación La Evaluación Externa En El Contexto De La Acreditación En Colombia, Santafé de Bogotá, D.C. Enero de 1.998.

Consejo Nacional de Acreditación Sistema Nacional De Acreditación, Lineamientos Para La Acreditación, Tercera Edición, Santafé De Bogotá. Febrero De 1.998.

Consejo Nacional de Acreditación Criterios Y Procedimientos Para La acreditación Previa De Los Programas Académicos De Pregrado Y De Especialización En Educación, Santafé de Bogotá. Junio de 1.998.

Consejo Nacional de Acreditación Lineamentos para La Acreditación, Segunda Edición, Santafé de Bogotá, Junio de 1996.

Consejo Nacional de Acreditación Autoevaluación Con Fines De Acreditación, De Programas De Pregrado, Segunda Edición, Guía De Procedimiento - CNA 02- ,Santafé de Bogotá. Diciembre de 1998.

Consejo Nacional de Acreditación Apreciación De Condiciones Iniciales Guía De Procedimiento -CNA 01, Santafé de Bogotá, D.C. Noviembre de 1996.

Consejo Nacional de Acreditación Guía Para La Autoevaluación Con Fines De Acreditación De Programas De Pregrado-CNA GUIA 02, Santafé de Bogotá, D.C. Febrero de 1997.

Consejo Nacional de Acreditación Guía Para La Evaluación Externa Con Fines De Acreditación De Programas Académicos De Pregrado Guía De Procedimiento -CNA 03, Consejo Nacional De Acreditación, Santafé De Bogotá, D.C., Diciembre De 1997.

Constitución política de Colombia, 1991.

Gallego Badillo Rómulo. Saber Pedagógico, una visión alternativa, Mesa Redonda Editorial Magisterio 1990.

Magendzo, Abraham. Currículum y Cultura en América Latina. Programa interdisciplinario de investigaciones en Educación. Santiago de Chile, 1991

López Jiménez Nelson Ernesto. La Reestructuración Curricular de la Educación Superior. Hacia la integración del saber. ICFES, Universidad Surcolombiana , Santafé de Bogotá 1995.

Foucault Michael. Vigilar y Castigar. México , Siglo XXI 1977.[14]Scriven, M. Evaluación y desarrollo Newbury Park Sage. 1991.

Apodaca, P, y Grao, J.. Autoevaluación, "Planificación estratégica y calidad total en la evaluación y mejora de la enseñanza superior" Ponencia presentada al congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad celebrado del 23 al 25 de Octubre de 1996 en Bilbao.

Bustamante, Guillermo. Procesos Evaluativos y Cultura Escolar. Bogotá UPN, 1994.

Santos Guerra Manuel. A La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe. Málaga, 1994.

Stufflebeam, D.L. El papel de la evaluación en la mejora escolar Bilbao, 1999.

How to Cite
Perez Castillo, J. N., & Castro Vargas, B. M. (1999). Referentes teóricos para la autoevaluación del proyecto curricular de ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital. Ingeniería, 5(2), 119-122. https://doi.org/10.14483/23448393.2204
Published: 1999-11-30
Section
Ciencia, investigación, academia y desarrollo

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>