Elementos para pensar la formación Pedagógica y didáctica de los profesores en la Universidad

  • hamlet gonzález Universidad Distital Francisco José de Caldas
  • Rusby Malagón
Keywords: Didáctica, Enseñanza universitaria, Pedagogía, Profesores Universitarios. (es_ES)

Abstract (es_ES)

La formación de los profesores universitarios es un tema fundamental a la hora de pensar la calidad de la enseñanza de los muevos profesionales y cualificar el aporte del recurso humano en la sociedad. El presente artículo de reflexión realiza un análisis de la formación de los profesores, en el caso colombiano, así como nuevas formas para implementar su desarrollo. Es así como plantea los siguientes aportes al debate: Es fundamental el establecimiento de una política unificada de formación de docentes en Colombia en todos los niveles, a pesar de la falta de voluntad política de los entes gubernamentales.

En cuanto a la  formación de profesores universitarios, se propone la recuperación del saber pedagógico como forma de  abordaje para realizar la formación, y se hace  énfasis en el aspecto comunicacional. Así mismo, se destaca la importancia de la implementación de procesos de investigación pedagógica y educativa para vincular la teoría con la práctica.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

hamlet gonzález, Universidad Distital Francisco José de Caldas

 

Resumen Curriculum Vitae

HAMLET SANTIAGO GONZALEZ MELO

E – mail:  hsgonzalez@colombia.com/ hsgonzalezm@udistrital.edu.co

Tel 8006525 Cel 3005666602

 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Bachiller Académico. Colegio San Bartolomé La merced. 1988

Filósofo: Universidad Nacional de Colombia. 1998.                                    

Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Antonio Nariño. 1999

Magíster en Desarrollo  Educativo  y  Social. Universidad Pedagógica Nacional – CINDE. 2006

 

Doctorando en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – Cinde. Colombia

Doctorando en Filosofía Uned. España

 

Otros estudios Académicos

 

Estudios en Psicología.  Pontificia Universidad Javeriana.1989  - 1990

Enseñanza de las Ciencias Sociales. Escenarios Sujetos y Saberes. 2000

Estudios en Maestría en Estudios políticos con énfasis en política pública y social. Pontificia Universidad Javeriana. 2000 - 2004

Cursos Predoctorales en Pedagogía Social Universidad de Granada – UPN. 2010.

 

Cursos de inglés

Taller de comprensión de lectura en Ingles último Nivel Universidad de los Andes. 2002.

Curso de Conversación en Inglés Nivel Intermedio. Centro de Lenguas UPN. 2007

Curso intensivo de conversación desde la gramática  inglesa. UPN 2.008. UPN

Examen de competencia lectora en inglés. Centro Internacional de Idiomas Global Training.2012

 

Educación continuada

 

Seminario Internacional cómo educar en valores. Cooperativa editorial Magisterio. 1997

 

1° Simposio Internacional de Estudios Humanísticos Universidad Santo Tomás 1998.

 

Seminario Tendencias en la investigación para el nuevo milenio. Mc. Graw Hill Y Policía Nacional 1998                                 

Seminario Taller Audio conferencia en educación a distancia Universidad Nacional abierta y a distancia.1999

Curso  Diseño y edición de páginas electrónicas en HTML Icfes. 1999

 

II Foro Internacional de Política Social.  Servicios sociales para el Siglo XXI: Equidad, Eficacia, Calidad y Papel del Estado en su prestación. Pontificia Universidad Javeriana. 1999

                                              

Seminario El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar Socolpe      2000

 

Curso             Filosofía y Mística: Figuras Profesor Philippe Capelle           Unidad Académica de Humanidades Universidad Católica de Colombia  2002

 

Seminario de Bioética.  Programa de formación en filosofía de la persona Unidad Académica de Humanidades. Universidad Católica de Colombia. 2002

 

Desarrollo sustentable: retos y alternativas teóricas. Universidad de la Salle. 2006

 

Cátedra de Historia de la Educación en Colombia Francisco Antonio Moreno y Escandón: La educación en el Bicentenario de la Independencia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2008

 

Taller de política Nacional de Formación de Educadores. Ministerio de Educación Nacional. 2010

 

III Congreso Internacional y VII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación docente. 2012

 

III Simposio Internacional de Investigación en Educación. Red de Maestrías y Doctorados en Educación y Ciencias Sociales y la Red de Educación y Desarrollo Humano. CINDE – Universidad de Caldas. Universidad Católica de Manizales. REDH. 2012

 

 

eXPERIENCIA cALIFICADA

Educación Básica y Media

Gimnasio Antonio Nariño.  1996 - 1998

Docente Secretaría de Educación del Distrito 2000

Directivo Docente Secretaría de Educación del Distrito. Coordinador Académico IED Britalia.2005

Diseño de Preguntas de Filosofía Prueba de Estado ICFES. 2004

 

Educación superior

Coordinador Nacional Filosofía de las Ciencias y Licenciatura en Filosofía de las Ciencias. Universidad Nacional Abierta y a distancia. 1998 - 1999

Coordinador Área de desarrollo Integral Facultad de Psicología  Universidad Católica de Colombia. 2001

Profesor Universidad Antonio Nariño. Departamento de Formación Docente

Profesor Universidad Antonio Nariño. Especialización en Docencia Universitaria.2000

Profesor Universidad Católica de Colombia Facultad de Psicología. Departamento de Humanidades. 2000 - 2005

Profesor Universidad Jorge Tadeo Lozano.  Facultad de Humanidades 2001 - 2003

Profesor Fundación Universitaria San Martín. 2000

Profesor Universidad de San Buenaventura. Centro interdisciplinario de estudios humanísticos. – CIDEH- 2002

Profesor Universidad Minuto de Dios – Posnoviciado Salesiano.  2005 -2008

Profesor Universidad Pedagógica Nacional Pregrado. Facultad de Ciencia y Tecnología .2006 - 2008

Profesor  Universidad Pedagógica Nacional.   Facultad de Ciencia y Tecnología (Postgrado). Especialización en enseñanza de la Biología. 2007

Profesor Universidad de la Salle. Departamento de Formación Lasallista. 2006

Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Proyecto Académico de investigación y extensión en pedagogía. PAIEP. 2008 – a la actualidad

 

Evaluador Académico

 

Par evaluador de Colciencias. 2011 – 2013

Jurado Concurso de méritos Profesores de Planta Universidad Distrital. 2010

Evaluador de artículos en la Revista Educación y Educadores Universidad de la Sabana.2012

Evaluador de artículos en la Revista Aletheia. Universidad Pedagógica – Universidad de Manizales – Cinde.2012

Evaluador de artículos en la Revista Quaestiones Disputatae. Universidad de Santo Tomás.

 

 

Investigación

 

Diagnóstico de la Problemática Académico Pedagógica de los Programas de la Facultad  de Ciencias Sociales Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el Centro Nacional de Educación a Distancia. –CENED-  Investigador principal. UNAD. 1999

 

Aproximación  crítica al aula rural y urbana desde el encuentro pedagógico como estrategia educativa que articulada con el Aprendizaje Significativo en Ciencias Naturales y Educación Ambiental posibilita la construcción de competencias.  Coinvestigador.  Universidad Pedagógica Nacional

 

Diagnóstico de las necesidades de formación en los ámbitos pedagógico, investigativo y personal de los nuevos docentes de la facultad de educación de la Universidad Francisco José de caldas. Investigador Principal  - CIDC Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2012

 

Tesis Doctoral: Hacia la comprensión del saber pedagógico de los docentes en la facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Cinde  - Universidad de Manizales. Colombia

 

Tesis Doctoral: Una lectura de la pedagogía de Michel Foucault: Aportes al campo educativo. Uned. España

 

Director del Semillero de Investigación  Jaibana. UD.

 

Miembro del Grupo de Investigación Ciudad y Educación. 2008 - 2011

Miembro del Grupo de Investigación Docimófilos. 2010 a la fecha

 

Publicaciones

 

Libros de Ensayo

 

Nietzsche – Foucault. (En coautoría con Víctor Florián) Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá. 1999.  ISBN 9584410245

 

Horkheimer Adorno Habermas.  Crítica de la Modernidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá 2.002. ISBN 9586514285

 

Las necesidades de formación de los profesores universitarios. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011. ISBN 9789588782348

 

Capítulos de libro

 

Diagnóstico de las necesidades de formación en los ámbitos pedagógico, investigativo y personal de los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En pedagogía 2011 encuentro por la unidad de los educadores. La Habana. Cuba. 2011

ISBN: 978-959-304-070-9.

 

Relato de una experiencia de formación investigativa para docentes en formación. En Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital. Bogotá. Colombia. 2013. ISBN: 978-958-8782-78-2.

 

Publicaciones impresas Universitarias

 

Filosofía Moderna (Guía de Nodo para los estudiantes del programa de Filosofía de las Ciencias) Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá.1998

Filosofía Contemporánea (Guía de Nodo para los estudiantes del programa de Filosofía de las Ciencias)  Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá. 1999.

 

 

 

Ponencias en Eventos Académicos Especializados Publicadas en Memorias.

 

Aproximación crítica al aula rural y urbana desde el encuentro pedagógico como estrategia educativa que articulada con el Aprendizaje Significativo en Ciencias Naturales y Educación Ambiental posibilita la construcción de competencias aplicables a la cotidianidad. En Congreso internacional de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado en Educación. UPN. Bogotá  2008.

 

Reflexiones acerca de las Necesidades de Formación de los Nuevos Docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En: II encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación Universidad Distrital 2009.

 

Relato de una experiencia de formación docente a  partir de la Investigación en el Contexto Escolar. Congreso Internacional Presente y Futuro de la Formación Docente en Colombia. 2009.

 

Primer encuentro de socialización de experiencias educativas y prácticas educativas. UD. Relato de una experiencia de formación investigativa para docentes en formación. 2011.

 

Seminario Internacional. Globalización localización gestión del conocimiento.

Universidad de Manizales. Coordinador de Mesa de trabajo Gesta y gestión del conocimiento. 2011

 

II Coloquio Universidad Conocimiento y Poder. Universidad Distrital Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador de la Mesa de trabajo Posibilidades de Continuidad entre la educación media y superior. Bogotá.2012

 

IV Congresso Brasileiro de educação "Ensino e Aprendizagem na educação básica: desafios curriculares"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  en Campus de Bauru   - Brasil. 2013

 

 

III Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina. Reestructuraciones contemporáneas de los escenarios excluyentes e incluyentes.  Tipo de evento: Seminario. 

Ponencia: Sentidos de Vida y Escuela: Contextos, expresiones y relatos de los jóvenes del Colegio Inem Francisco de Paula Santander. 2013.

Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional. Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional.  - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Sede Tunja. Ponencia: Las necesidades de Formación Investigativa de los profesores de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital. 2013

 

II Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional   - Universidad Santo Tomás. Ponencia: Los Profesores Universitarios y sus necesidades de formación a nivel personal. 2013

 

Congreso en Docencia Universitaria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional. ,  en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina. Ponencia: Diagnóstico de las necesidades de formación de los nuevos profesores de la Universidad Distrital. 2013

Seminario Internacional "Educación y Políticas Sociales: Sinergias para la inclusión"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:   en Buenos Aires   - IIPE Sede regional Buenos Aires. 2013

Organización Primera Semana para docentes Universitarios Primer Simposio sobre formación pedagógica y didáctica de profesores universitarios. 13  - 17 de enero. 2014.

 

 

 

Publicaciones en Revistas Especializadas

 

Una aproximación a las interacciones de los jóvenes en la escuela.  En: Colombia en Revista Pedagogía en Escena    Editorial Universidad Nacional Sede Bogotá v.5. 2010. ISSN: 2011-4915

 

Publicaciones en Revistas científicas indexadas.

 

Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. En revista científica Universidad Distrital N° 14 Julio – Diciembre. 2011.ISSN 0124-2253.

 

Los jóvenes colombianos en el contexto escolar: tendencias investigativas, en Quaestiones Disputatae. Vol 5 Nº 10. Junio de 2012.

 

Los saberes Pedagógicos en la práctica educativa: El caso de los profesores de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en revista Katharsis Nº 14 Julio – Diciembre de 2012.

 

El Saber Pedagógico de los docentes universitarios, en Revista Virtual  Universidad Católica del Norte. Número 39. Mayo – Agosto 2013.

References

Gartner, L. (2011). La universidad en clave de responsabilidad social. Consultado el 8 de Agosto de 2012. En: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_la_universidad_en_clave.pdf

Gartner, L. (2012), Razones para apostarle a la calidad en la educación superior. Consultado el 28 de Septiembre de 2012. En: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Razones_Calidad.pdf

Giraldo, U; Abad, D. & Díaz, E. (2002). Bases para una política de calidad en educación superior en Colombia. Consultado el 6 de noviembre de 2012. En: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186502_doc_academico10.pdf?binary_rand=8818

Hernández, R. (2007). El saber pedagógico y el docente universitario como investigador. Consultado el 13 de octubre de 2012. En: http://www.revistamemorias.com/articulos9/saberpedagogicoI-2007.pdf Vol. 5, No. 9.

Marcelo, C. (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. Consultado el 5 de noviembre de 2012. En: http://www.inet.edu.ar/programas/formacion_docente/biblioteca/formacion_docente/marcelo_garcia_como_conocen_docentes.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2007, Noviembre), Apoyo al programa de mejoramiento de la formación de educadores convenio interadministrativo no. 33 de 2006. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, subdirección de mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media universidad del valle instituto de educación y pedagogía base para una política de formación de educadores.

Parra, C; Ecima, I; Gómez, M. & Almenares, F. (2010, septiembre-Diciembre). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. En: Revista Educación y Educadores, Vol. 13, No. 3, p. 421-452. Universidad de La Sabana. Consultado el 5 de noviembre de 2012. En:

http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275

Peña, L. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Consultado el 5 de noviembre de 2012. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf

Unesco (2009). Conferencia mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Bruselas. Consultado el 7 de Noviembre de 2012. En: www.iesalc.unesco.org.ve/.../comunicado_cmes 09es.pdf

Vasco, C. (2011). ¿Es posible un sistema nacional de formación de docentes? En: Reflexión e Investigación N. 4. Cartagena: Fondo Editorial del Caribe. Consultado el 5 de noviembre de 2012. En: http://porunaeducaciondecalidad.org/fondo-editorial.html

Vasco, C. (2011). Formación y educación, pedagogía y currículo. En:

Red Colombiana de Pedagogía (2011). La pedagogía Colombiana. Cali: REDIPE, Tomo 1, p. 15-35.

Vasco, C. (2004). Interacciones claras y oscuras. En: Memorias de una efeméride 1803-2003. Medellín: Universidad de Antioquia, p. 118-125.

Vasco, C. (2001). Pedagogías para la comprensión en las disciplinas

académicas. En: Uni-Pluri/versidad, 1(3), p. 19-28.

Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la

didáctica. En: Mario Díaz y José Muñoz (Eds.), Pedagogía, discurso y poder

Bogotá: CORPRODIC, p. 107-122.

Velásquez, L. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, nº 2. UOC. Consultado el 5 de noviembre de 2012. En: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/velasquez.pdf

Villalobos, A. & Melo, Y. (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Consultado el 15 de noviembre de 2012. En: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37312911002.

How to Cite
gonzález, hamlet, & Malagón, R. (2015). Elementos para pensar la formación Pedagógica y didáctica de los profesores en la Universidad. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 290-301. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08
Published: 2015-10-23
Section
Reflections on Praxis