DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.13045Publicado:
2018-06-30Número:
Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enero - junio. El conocimiento al servicio de la pazSección:
Dossier centralCoragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro
Coragyps sapiens: a proposal for the symbolic reconstruction of the social body from the theatre
Coragyps sapiens: uma proposta de revitalização e reconstrução simbólica do corpo social do teatro
Palabras clave:
representación, teatro, mito, reconstrucción social, posconflicto, paz (es).Palabras clave:
imaginary representation, drama, myth, social reconstruction, post-conflict, peace (en).Palabras clave:
representação, teatro, mito, reconstrução social, posconflito, paz (pt).Descargas
Resumen (es)
Coragyps sapiens es el nombre de la obra dramática de Felipe Vergara escrita en 2013. En ella, el autor no solamente representa la violencia ejercida sobre el cuerpo durante el conflicto armado en Colombia, sino que plantea, a manera de metáfora, una propuesta para la reconstrucción social en el país. El presente artículo discute dicha propuesta mediante el análisis de las imágenes presentes en el texto y desentraña el lenguaje metafórico para entender sus posibles alcances; de esta forma, se pretende destacar el papel del arte dramático como creador de acciones que viabilizan la reconstrucción simbólica del tejido social en un país fracturado por la violencia y, sin embargo, empeñado en el establecimiento de una paz duradera.
Resumen (en)
Coragyps Sapiens is the name of Felipe Vergara’s dramatic play written in 2013. In this work the author represents not only the violence triggered over the victim’s body during the Armed Conflict in Colombia, but also puts forward, as a metaphor, a proposal for the social reconstruction in the country. This article discusses the above-mentioned proposal through the analysis of the images inside the text and studies the metaphorical language to understand its possible implications. Hereby the article tries to emphasize the role of the dramatic art as a creator of actions that make viable the symbolic reconstruction of the social fabric in a country fractured by violence, and, nevertheless, committed to establish a lasting peace.
Resumen (pt)
Coragyps Sapiens é o nome da obra dramática de Felipe Ver-gara escrita em 2013. Nesta obra o autor não representa só a violência exercida sobre o corpo durante o Conflito Arma-do na Colômbia, mas também coloca, como metáfora, uma proposta para a reconstrução social no pais. Este artigo dis-cute dita proposta através da análise das imagens presentes no texto e desvenda a linguagem metafórica para entender seus possíveis alcances. Desta forma, pretende se destacar o papel da arte dramática como criadora de ações que viabi-lizam a reconstrução simbólica do tecido social em um pais fraturado pela violência e no entanto, comprometido com o estabelecimento de uma paz duradoura
Referencias
Aedo, J. (2015). El aprendizaje del cosmocer, el desarrollo del cosmoser y su aplicación al programa educativo. Recuperado de http://yuraqaqaruna.blogspot.com.co/2015/06/cosmobiovision-andinoamazonico-y.html
Agamben, G. (2006). Lo abierto: el hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.
Arteta, C. (2017). ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-de-transformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Campohermoso, O. y Soliz, R. (2015). Lógica Aimara trivalente y cosmovisión andina. Revista Cuadernos, 56(2), pp. 89-97.
Cardona, J., 2014. Arte, ritual y masacre. Reflexión sobre la reconciliación en el posconflicto colombiano. Anuari del conflicto social, pp. 576-598.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.
De la Garza, M. (1995). Aves sagradas de los mayas. Ciudad de México: UNAM.
Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trota.
Elliade, M. (2001). El mito del eterno retorno. Buenos Aires: Emecé Editores.
Elliade, M. (2006). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Kairós.
Fleisner, P. (2010). Hominización y animalización. Una genealogía de la diferenciación entre hombre y animal en el pensamiento agambeniano. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 15, pp. 337-352.
Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Lamus, M. (2013). Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología II. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.
Milla, C. (2004). Ayni: semiótica andina de los espacios sagrados. Lima: Amaru Wayra.
Molano, C. (2015). ¿Cuál es el papel del arte y la cultura en la construcción de la paz?. Desde Abajo, 25 abril.
Ricoeur, P. (1983). Finitud y Culpabilidad. Madrid: Taurus.
Rodríguez, J. (2015). Puerto Berrío: entre un cementerio de agua y una creciente de lágrimas. Dimensiones sociales, políticas y culturales de las prácticas funerarias en el conflicto armado. (Tesis de maestría). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Sahua, J. (2007). La doctrina secreta de los incas. Huancayo. Perú: CAESAN.
Vallejo, A. (2012). Escrituras del cuerpo en el teatro colombiano contemporáneo. En: Pensar el teatro. Becas de investigación teatral. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, pp. 145-342.
Vergara, F. (2013). Coragyps sapiens. En: Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología II. Bogotá: Ministerio de cultura de Colombia, pp. 179-205.
Vergara, F. (2018). La creación de Coragyps Sapiens. [Entrevista].
Viviescas, V. (2006). Dramaturgia colombiana: el hombre roto. Recuperado de http://www.casa.co.cu/publicaciones/revistaconjunto/141/victorviviescas.htm
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Ciudad paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.