Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro

Coragyps sapiens: a proposal for the symbolic reconstruction of the social body from the theatre

Coragyps sapiens: uma proposta de revitalização e reconstrução simbólica do corpo social do teatro

Autores/as

Palabras clave:

representación, teatro, mito, reconstrucción social, posconflicto, paz (es).

Palabras clave:

imaginary representation, drama, myth, social reconstruction, post-conflict, peace (en).

Palabras clave:

representação, teatro, mito, reconstrução social, posconflito, paz (pt).

Descargas

Resumen (es)

Coragyps sapiens es el nombre de la obra dramática de Felipe Vergara escrita en 2013. En ella, el autor no solamente representa la violencia ejercida sobre el cuerpo durante el conflicto armado en Colombia, sino que plantea, a manera de metáfora, una propuesta para la reconstrucción social en el país. El presente artículo discute dicha propuesta mediante el análisis de las imágenes presentes en el texto y desentraña el lenguaje metafórico para entender sus posibles alcances; de esta forma, se pretende destacar el papel del arte dramático como creador de acciones que viabilizan la reconstrucción simbólica del tejido social en un país fracturado por la violencia y, sin embargo, empeñado en el establecimiento de una paz duradera.

Resumen (en)

Coragyps Sapiens is the name of Felipe Vergara’s dramatic play written in 2013. In this work the author represents not only the violence triggered over the victim’s body during the Armed Conflict in Colombia, but also puts forward, as a metaphor, a proposal for the social reconstruction in the country. This article discusses the above-mentioned proposal through the analysis of the images inside the text and studies the metaphorical language to understand its possible implications. Hereby the article tries to emphasize the role of the dramatic art as a creator of actions that make viable the symbolic reconstruction of the social fabric in a country fractured by violence, and, nevertheless, committed to establish a lasting peace.

Resumen (pt)

Coragyps Sapiens é o nome da obra dramática de Felipe Ver-gara escrita em 2013. Nesta obra o autor não representa só a violência exercida sobre o corpo durante o Conflito Arma-do na Colômbia, mas também coloca, como metáfora, uma proposta para a reconstrução social no pais. Este artigo dis-cute dita proposta através da análise das imagens presentes no texto e desvenda a linguagem metafórica para entender seus possíveis alcances. Desta forma, pretende se destacar o papel da arte dramática como criadora de ações que viabi-lizam a reconstrução simbólica do tecido social em um pais fraturado pela violência e no entanto, comprometido com o estabelecimento de uma paz duradoura

Biografía del autor/a

Sandra María Ortega Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante del Doctorado en Lengua y Literatura Catalana y Estudios Teatrales, Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de planta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Aedo, J. (2015). El aprendizaje del cosmocer, el desarrollo del cosmoser y su aplicación al programa educativo. Recuperado de http://yuraqaqaruna.blogspot.com.co/2015/06/cosmobiovision-andinoamazonico-y.html

Agamben, G. (2006). Lo abierto: el hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.

Arteta, C. (2017). ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-de-transformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Campohermoso, O. y Soliz, R. (2015). Lógica Aimara trivalente y cosmovisión andina. Revista Cuadernos, 56(2), pp. 89-97.

Cardona, J., 2014. Arte, ritual y masacre. Reflexión sobre la reconciliación en el posconflicto colombiano. Anuari del conflicto social, pp. 576-598.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.

De la Garza, M. (1995). Aves sagradas de los mayas. Ciudad de México: UNAM.

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trota.

Elliade, M. (2001). El mito del eterno retorno. Buenos Aires: Emecé Editores.

Elliade, M. (2006). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Kairós.

Fleisner, P. (2010). Hominización y animalización. Una genealogía de la diferenciación entre hombre y animal en el pensamiento agambeniano. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 15, pp. 337-352.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Lamus, M. (2013). Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología II. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.

Milla, C. (2004). Ayni: semiótica andina de los espacios sagrados. Lima: Amaru Wayra.

Molano, C. (2015). ¿Cuál es el papel del arte y la cultura en la construcción de la paz?. Desde Abajo, 25 abril.

Ricoeur, P. (1983). Finitud y Culpabilidad. Madrid: Taurus.

Rodríguez, J. (2015). Puerto Berrío: entre un cementerio de agua y una creciente de lágrimas. Dimensiones sociales, políticas y culturales de las prácticas funerarias en el conflicto armado. (Tesis de maestría). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Sahua, J. (2007). La doctrina secreta de los incas. Huancayo. Perú: CAESAN.

Vallejo, A. (2012). Escrituras del cuerpo en el teatro colombiano contemporáneo. En: Pensar el teatro. Becas de investigación teatral. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, pp. 145-342.

Vergara, F. (2013). Coragyps sapiens. En: Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología II. Bogotá: Ministerio de cultura de Colombia, pp. 179-205.

Vergara, F. (2018). La creación de Coragyps Sapiens. [Entrevista].

Viviescas, V. (2006). Dramaturgia colombiana: el hombre roto. Recuperado de http://www.casa.co.cu/publicaciones/revistaconjunto/141/victorviviescas.htm

Cómo citar

APA

Ortega Garzón, S. M. (2018). Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro. Ciudad Paz-ando, 11(1), 16–24. https://doi.org/10.14483/2422278X.13045

ACM

[1]
Ortega Garzón, S.M. 2018. Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro. Ciudad Paz-ando. 11, 1 (jun. 2018), 16–24. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.13045.

ACS

(1)
Ortega Garzón, S. M. Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro. Ciudad Pazando 2018, 11, 16-24.

ABNT

ORTEGA GARZÓN, Sandra María. Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 16–24, 2018. DOI: 10.14483/2422278X.13045. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13045. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ortega Garzón, Sandra María. 2018. «Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro». Ciudad Paz-ando 11 (1):16-24. https://doi.org/10.14483/2422278X.13045.

Harvard

Ortega Garzón, S. M. (2018) «Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro», Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 16–24. doi: 10.14483/2422278X.13045.

IEEE

[1]
S. M. Ortega Garzón, «Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro», Ciudad Pazando, vol. 11, n.º 1, pp. 16–24, jun. 2018.

MLA

Ortega Garzón, Sandra María. «Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro». Ciudad Paz-ando, vol. 11, n.º 1, junio de 2018, pp. 16-24, doi:10.14483/2422278X.13045.

Turabian

Ortega Garzón, Sandra María. «Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro». Ciudad Paz-ando 11, no. 1 (junio 30, 2018): 16–24. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13045.

Vancouver

1.
Ortega Garzón SM. Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 19 de abril de 2024];11(1):16-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13045

Descargar cita

Visitas

357

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...