Causales de deserción en equipos de investigación formativa

Causes of dropout in research formative teams

  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño
  • Raúl Emiro Toscano Miranda
Palabras clave: dropping out, research, knowledge management (en_US)
Palabras clave: deserción escolar, gestión del conocimiento, investigación (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo presenta un estudio sobre las dificultades que provocan la deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en educación superior. El método aplicado fue estudio de casos cualitativo; se utilizó para la recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que: la deserción o desintegración de un equipo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativa; los estudiantes tienen dificultades de investigación para, por ejemplo, la búsqueda de información; en el trabajo en equipo, por ejemplo, presentan problemas de convivencia.

Resumen (en_US)

In this article, the results on the difficulties that cause dropout of student’s informative research teams in higher education are presented. The method chosen was qualitative research with a case study, using data collection techniques interviews, document analysis, observation and field notes. Among the findings of the investigation, it was found that: the desertion (disintegration) of a research team triggers serious problems in the studies, students have difficulty research, for example in the search for information, in teamwork, and for example, they have problems of coexistence.

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Cómo citar
Gómez-Zermeño, M. G., & Toscano Miranda, R. (2018). Causales de deserción en equipos de investigación formativa. Revista Científica, 2(32), 147-156. https://doi.org/10.14483/23448350.12554
Publicado: 2018-05-01
Sección
Ciencia e ingeniería