El Efecto del Feedback Correctivo para Mejorar la Destreza Escrita en ELE*

Anita Ferreira Cabrera

Abstract


El feedback correctivo escrito (FCE) es un tema crucial en el ámbito de la adquisición de una segunda lengua (ASL). La eficacia e importancia del FCE ha sido cuestionada, aun cuando hay evidencia que indica que el FCE favorece el aprendizaje y contribuye cognitivamente al mejoramiento de los niveles de precisión en una L2 (Loewen, 2012; Sheen, 2011).  El objetivo de este artículo es aportar evidencia empírica en el área de investigación en ASL y L2 escrita en la cual aún no hay hallazgos concluyentes sobre los efectos del FCE, particularmente sobre la efectividad del feedback correctivo metalingüístico en el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se lleva a cabo un estudio experimental longitudinal en que se evalúa los efectos del FCE metalingüístico indirecto y directo en el corto y largo plazo en el proceso de escritura de aprendices de nivel A2 y B1 de ELE. Los errores enfocados que se trataron con el FCE corresponden a la ortografía acentual, las preposiciones y la concordancia gramatical. Los resultados evidencian que el FCE metalingüístico indirecto es más efectivo que el directo y apoya significativamente la precisión escrita de aprendices de ELE en el corto y largo plazo. Estos avances nos permiten tener mayor claridad sobre la delimitación de las relaciones entre tipos de errores, niveles de lengua, feedback correctivo escrito en ELE y la precisión metalingüística.

 


Keywords


Feedback Correctivo Escrito, Feedback Metalingüístico, Destreza Escrita en ELE, Precisión Lingüística

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DOI: https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10220

Copyright (c) 2017 Colombian Applied Linguistics Journal

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https://doi.org/10.14483/issn.2248-7085