Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias

Ivelisse Teresa Machín-Torres

Resumen


El presente artículo forma parte de la investigación para la elaboración de un sistema tutor inteligente, que permita la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias y conceptos en la Universidad José Martí de Sancti–Spíritus (UNISS). El objetivo de la implementación de este sistema es potenciar la gestión del conocimiento referido a los temas de programación y mejorar la orientación en la solución de problemas relacionados con el aprendizaje dentro de la universidad. Para llevar a cabo la implementación del sistema tutor inteligente fueron analizados con alto nivel de profundidad los sistemas tutores existentes dentro del ámbito de la programación a nivel nacional e internacional; se describieron las herramientas y tecnologías utilizadas en la solución desarrollada (metodología, patrones, herramientas informáticas, lenguajes de programación, etc.) que permitieron una implementación eficiente en tiempo prudencial del sistema propuesto. Lo antes descrito se refleja de manera positiva en una mejor satisfacción de los estudiantes, y por consiguiente, en un mayor rendimiento en el proceso enseñanza aprendizaje de la universidad.


Palabras clave


aprendizaje; educación; inteligencias múltiples; minería de datos; tecnología de la información

Texto completo:

PDF

Referencias


Almaguer Pérez, D., & Duque García, E. Y. (abril de 2016). Sistema de gestión de auditorías para el centro de soporte UCI. Revista Científica (25).

Almeida, S. (2007). Metodología para la gestión del conocimiento en Ciencias Básicas Biomédicas con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis de Doctorado, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas.

Altuna, E. (2014). Método para la construcción del modelo de dominio en un tutor inteligente de programación. La Habana: Tesis Doctoral, UCI.

Batista, Y. (2014). Sistema para la autenticación, autorización y administración de perfiles. Ciudad de La Habana: Científico Técnica.

Berlanga, A. J., & García, F. J. (2004). Sistemas Hipermedia Adaptativos en el ámbito de la Educación. Universidad de Salamanca, Departamento de Informática y Automática, España.

Collazo Oliva, K., & Morales Díaz, Y. (2010). Propuesta para la utilización de la Minería de Datos en la recuperación de información en la sección Vigilancia Tecnológica de D´TIC. Tesis de Grado, UCI.

Gardner, H. (2011). La Teoría en la Práctica. Paidós.

Hernández López, A. (2016). Aplicación de la Minería de Datos a la Educación Superior. Tesis de Grado, Universidad de Alicante.

Martínez García, Y. (2016). Aplicación de la técnica de Minería de Datos agrupamiento sobre el área de Gestión Académica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Tesis de Grado, UCI, La Habana.

Ríos, L. R. (2009). Ambiente de enseñanza-aprendizaje inteligente para la programación lógica. Tesis Doctoral, Universidad “José Martí Pérez”, Sancti -Spíritus.

Walls, C. (2015). Spring in Action. Shelter Island: Manning Publications.




DOI: https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2017.29.a9



All articles published by Revista Científica are licensed under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, as long as they credit you and license their new creations under the identical terms.

Resultado de imagen para CC BY-NC-SA