Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación

Willington Algeri Benítez Chará

Resumen


El trabajo que se presenta forma parte de una investigación llevada a cabo con docentes en ejercicio y docentes en formación, de la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca, con la finalidad de identificar sus Concepciones sobre las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje (Benítez; 2011), a través de la realización de entrevistas semiestructuradas.


Palabras clave


Enseñanza; metodología de enseñanza; análisis y reflexión sobre la enseñanza; concepciones sobre matemáticas; enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; profesor; formación de profesores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benítez, W. A., (2011) Concepciones acerca de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación, Tesis de Maestría. Universidad del Cauca.

Ernest, P. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics at 6th International Congress of Mathematical Education, Budapest, August 1988. Budapest.

Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la

enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En S. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Ed.), Noveno Simposio de la

Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, (págs. 81-96). Córdoba- España.

Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de

maestros como un tema fundamental en formación de maestros [en línea], disponible en: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/, recuperado: agosto 22 de 2012.

Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación

del aprendizaje matemático en la educación obligatoria:Perspectiva de profesores y alumnos. Tesis doctoral.

Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of the research. New

York: Macmillan.: En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.6009