¿Arte y pedagogía o pedagogía de las artes?

Art and pedagogy or pedagogy of the arts?

  • Carlos Araque Osorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: art, pedagogy (en_US)
Palabras clave: arte, pedagogía (es_ES)

Resumen (es_ES)

El Comité de investigación de la Facultad de Artes considera que es importante realizar un debate sobre las líneas de investigación que orientan actualmente los proyectos de la Facultad. debatir sobre la pertinencia o no de una línea de investigación implica reconocer si en ella hay proyectos activos, si incluye tópicos diversos y si sigue los formatos propuestos por Colciencias. Lo cierto es que después de varias lidias decidimos proponerle a Calle14 realizar dos números sobre el concepto de líneas de investigación. Este es el primero.

En el Comité editorial de la revista se dio entonces un debate sobre la pertinencia o no de dedicar dos números a las líneas existentes en la Facultad: Arte y sociedad, Arte y pedagogía, Arte y culturas tradicionales populares, Estética y teorías del arte, Estudios artísticos y Estudios culturales. Por diferentes razones finalmente se aprobó dedicar los dos siguientes números a una sola línea: Arte y pedagogía. El argumento más fuerte que respaldó esta decisión es que la pedagogía, tanto en concepto como en práctica, es necesaria y connatural a una Facultad de Artes. Si la entendemos como el saber que se ocupa de la educación y enseñanza argumentadas, eficaces, analíticas y proyectivas, el pedagogo, además de instruir, orientar y preparar, es también quien acompaña un proceso, lo conduce sin forzarlo y muestra múltiples opciones para llegar a ser profesional en las artes. Así que no es descabellado dedicar dos números a un tema tan pertinente como arte y pedagogía, donde incluso la ‘y’, que normalmente se entiende como un conector, puede interpretarse como algo que divide, fragmenta. Por ello quizás sea más comprehensivo hablar de pedagogía del arte o pedagogía de las artes.

Resumen (en_US)

The Research Committee of the Faculty of Arts considers that it is important to hold a debate on the lines of research that currently guide the projects of the Faculty. To debate on the relevance or not of a line of investigation implies to recognize if there are active projects in it, if it includes diverse topics and if it follows the formats proposed by Colciencias. The truth is that after several contests we decided to propose to Calle14 to make two issues about the concept of research lines. This is the first. In the Editorial Committee of the magazine there was then a debate on the relevance or not of dedicating two numbers to the existing lines in the Faculty: Art and society, Art and pedagogy, Art and popular traditional cultures, Aesthetics and theories of art, Studies Arts and Cultural Studies. For different reasons it was finally approved to dedicate the following two numbers to a single line: Art and pedagogy. The strongest argument that supported this decision is that pedagogy, both in concept and in practice, is necessary and innate to a Faculty of Arts. If we understand it as the knowledge that deals with education and teaching argued, effective, analytical and projective, the pedagogue, in addition to instruct, guide and prepare, is also the one who accompanies a process, leads without forcing it and shows multiple options to get to be a professional in the arts. So it is not unreasonable to dedicate two issues to a subject as relevant as art and pedagogy, where even the 'y', which is normally understood as a connector, can be interpreted as something that divides, fragments. For that reason, it may be more comprehensive to talk about the pedagogy of art or the pedagogy of the arts.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Araque Osorio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Docente Facultad de Artes ASAB
Cómo citar
Araque Osorio, C. (2014). ¿Arte y pedagogía o pedagogía de las artes?. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(11), 8-13. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.2.a01
Publicado: 2014-04-30