DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09

Published:

2014-09-22

Issue:

Vol 16, No 2 (2014) July-December

Section:

Reflections on Praxis

La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile

Intercomprehension between Latin languages: a tool for the development of multilingualism in Chile

Authors

  • Gilda Tassara Chávez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Villalón

Keywords:

plurilingüismo, didáctica de lenguas, intercomprensión, comprensión escrita, lenguas latinas (es).

Keywords:

written comprehension, language didactics, intercomprehension, Latin languages, plurilingualism (en).

Abstract (es)

En el marco de la integración de Chile en el mundo globalizado, los avances del plurilingüismo cobran una real importancia, especialmente en el desarrollo de los enfoques plurales, dentro de los cuales destaca la intercomprensión de lenguas. Se señalan aquí los beneficios que su aplicación produciría en la educación chilena, indicando sus principios, fundamentos y elementos característicos, con el propósito de exponer posteriormente los principales proyectos o programas desarrollados en Europa desde hace 20 años, así como las realizaciones de estos en Sudamérica. De manera sucinta se describe el manual chileno Interlat y se da cuenta de las apreciaciones señaladas por los estudiantes una vez finalizada su participación en los cursos dictados.

Abstract (en)

In the framework of Chile’s integration into the globalised world, progress in plurilingualism looms really large; particularly in the development of plural approaches, amongst which language intercomprehension is to be highlighted. Benefits of this approach application in the Chilean education are mentioned here, namely, principles, basis and characteristic elements of it; and main projects and programmes developed in Europe for more than 20 years and implementations in South America are subsequently presented. Interlat, the Chilean Handbook is succinctly described as well as the impressions of the students once the course is over.

References

Caddéo S.et M.C.Jamet (2013) L’intercompréhension: une autre approche pour l’enseignement des langues, Hachette, Paris.

Escudé P.et P.Janin (2010) Le point sur l’intercompréhension, clé du plutilinguisme , Clé Internationale, Paris

Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas, colectivo, Candelier M. (coord.) Versión 1 (español) - marzo 2008. MAREP_Cast_vers5def_08

Ploquin, F.(1997) “L’intercompréhension, une innovation redoutée " in L’intercompréhension : le cas des langues Romanes, Nº especial de Le français dans le monde.

Tassara, G.et P. Moreno (2007) Manual INTERLAT. Comprensión escrita en portugués, español y francés, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 454p. + CD audio.

Tost (2010) “Les approches plurielles: un nouveau paradigme pour l’enseignement- apprentissage des langues. Expériences européennes et latino-américaines dans le domaine de l ’intercompéhension” in Synergies Chili, Numéro 6 p.47-57

Walter, H. (2001) Honni soit qui mal y pense, Editions Robert Laffont, S.A. Paris

How to Cite

APA

Chávez, G. T., and Villalón, C. (2014). La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), 277–290. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09

ACM

[1]
Chávez, G.T. and Villalón, C. 2014. La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile. Colombian Applied Linguistics Journal. 16, 2 (Sep. 2014), 277–290. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09.

ACS

(1)
Chávez, G. T.; Villalón, C. La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile. Colomb. appl. linguist. j 2014, 16, 277-290.

ABNT

CHÁVEZ, Gilda Tassara; VILLALÓN, Carlos. La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 277–290, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/4991. Acesso em: 18 apr. 2024.

Chicago

Chávez, Gilda Tassara, and Carlos Villalón. 2014. “La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile”. Colombian Applied Linguistics Journal 16 (2):277-90. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09.

Harvard

Chávez, G. T. and Villalón, C. (2014) “La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile”, Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), pp. 277–290. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09.

IEEE

[1]
G. T. Chávez and C. Villalón, “La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 16, no. 2, pp. 277–290, Sep. 2014.

MLA

Chávez, Gilda Tassara, and Carlos Villalón. “La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 16, no. 2, Sept. 2014, pp. 277-90, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a09.

Turabian

Chávez, Gilda Tassara, and Carlos Villalón. “La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile”. Colombian Applied Linguistics Journal 16, no. 2 (September 22, 2014): 277–290. Accessed April 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/4991.

Vancouver

1.
Chávez GT, Villalón C. La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2014 Sep. 22 [cited 2024 Apr. 18];16(2):277-90. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/4991

Download Citation

Visitas

447

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...
Loading...