DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.19138

Published:

2024-05-24

Issue:

Vol. 26 No. 1 (2024): January-June

Section:

Research Articles

La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española

Inferential Reading of Texts in English in Spanish-Speaking Students

Authors

Keywords:

comprensión de lectura, educación media, estudiante, inferencia, inglés (es).

Keywords:

english, inference, reading comprehension, secondary education, student (en).

Downloads

Abstract (es)

El artículo tiene como objetivo comprender las estrategias de lectura inferencial de textos en inglés que aplican los estudiantes de habla española que se encuentran cursando el grado once. La metodología empleada desarrolla el enfoque cualitativo y el diseño está enmarcado en un caso colectivo. Los instrumentos utilizados fueron el test de lectura y la entrevista semiestructura. Participaron cinco estudiantes del grado once de una institución educativa pública, de la ciudad de Medellín, Colombia, quienes realizaron cuatro lecturas de textos descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo. Los resultados arrojaron que las estrategias de inferencias que aplicaron con más frecuencias fueron las retroactivas y las de menor frecuencia fueron las lógicas y las proyectivas. Se concluye que, para fortalecer la lectura inferencial en inglés en los estudiantes de habla española es necesario crear estrategias de prelectura que aporten a la comprensión situacional y lingüística del texto, y promover la relectura por parte de los estudiantes.

Abstract (en)

This article aims to understand the inferential reading strategies employed by Spanish-speaking eleventh-grade students when reading English texts. The methodology used adopts a qualitative approach and its design is framed within a collective case. The instruments employed in this study were a reading test and a semi-structured interview. The study involved the participation of five eleventh-grade students from a public educational institution in the city of Medellin, Colombia. These students engaged in four readings encompassing descriptive, narrative, expository, and argumentative texts. The results showed that the most frequently applied inference strategies were retroactive, while the least frequently applied were logical and projective. The study concludes that enhancing inferential reading in English among Spanishspeaking students necessitates the development of pre-reading strategies that contribute to both situational and linguistic understanding of the text, as well as promoting re-reading practices among students.

Author Biography

Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación y candidato a Doctor en Educación, de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra e integrante del grupo de investigación: didáctica y nuevas tecnologías de la misma universidad.

References

Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Lima: Ministerio de Educación de Perú. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4687

Ballestero, C., & Batista, J. (2015). Enseñanza de la lectura en inglés desde una perspectiva curricular basada en la integralidad. EDMETIC, 4(1), 30–50. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i1.2898

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., y Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes

universitarios. Educación y Educadores, 15(1), 45–61. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/

article/view/2130

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia. Estrasburgo.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162–167. http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/430

Escudero-Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La

Enseñanza De Lenguas, 4(7), 6 - 32. https://doi.org/10.26378/rnlael47127

Fattuhillah, F. (2019). Inference in Reading Comprehension of National Examination English Text. Journal of Development

Research, 3(2), 81-88. https://doi.org/10.28926/jdr.v3i2.84

Flores, S. (2019). Nivel comprensión lectora en inglés como segunda lengua en estudiantes universitarios. Revista Innova

Educación, 1(3), 288–300. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.003

Gallego-Betancur, T. M., y Mejía García, M. L. (2016). Las inferencias que se generan en la transposición entre inglés y español. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(47), 82–99. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/743

Guillén, S., y Maldonado, V. (2019). Desarrollo de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés. CienciAmérica, 8(2), 189-201 https://doi.org/10.33210/ca.v8i2.241

Hall, C., Vaughn, S., Barnes, M. A., Stewart, A. A., Austin, C. R., & Roberts, G. (2020). The Effects of Inference Instruction on the Reading Comprehension of English Learners with Reading Comprehension Difficulties. Remedial and Special Education, 41(5), 259–270. https://doi.org/10.1177/0741932518824983

Hamouda, A. (2021). The Effect of Lexical Inference Strategy Instruction on Saudi EFL Learners’ Reading Comprehension.

Education Quarterly Reviews, 4(1), 96-112. https://doi.org/10.31014/aior.1993.04.01.177

Hidayah, Y. N., & Fakhruddin, A. (2018). Inference Strategies to Improve Reading Comprehension of Recount Text. Cakrawala: Jurnal Pendidikan, 12(2), 152-158. https://doi.org/10.24905/cakrawala.v12i2.1078

ICFES. (2021). Prueba Inglés, Cuadernillo de preguntas Saber 11°. Bogotá: Dirección de Evaluación, ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/71182523/Cuadernillo+de+preguntas+Ingles+Saber+11.pdf

León-Gascón, J. A., y Pérez, O. (2003). Taxonomías y tipos de inferencias. En: J. A. León Gascón (coord.), Conocimiento y

discurso: claves para inferir y comprender (pp.45-66). Madrid: Pirámide.

Lesaux, N. K., y Harris, J. R. (2017). An investigation of comprehension processes among adolescent English learners with reading difficulties. Topics in Language Disorders, 37(2), 182-203. https://doi.org/10.1097/TLD.0000000000000120

Ogiso, T. (2018). Effects of text cohesion on inference generation during EFL reading: Evidence from think-aloud protocols.

ARELE: Annual Review of English Language Education in Japan, 29, 161-176. https://doi.org/10.20581/arele.29.0_161

Titar-Improgo, C. M., y Gatcho, A. R. (2020). Making Sense of Texts: A Meta-Analysis of College Students and Adults’ Reading Strategies in a Hypermedia Environment. TESOL and Technology Studies, 1(1), 10–22. https://doi.org/10.48185/tts.v1i1.34

Toro Criollo, A., y Ramírez Toro, R. (2019). Desarrollo de Estrategias de Comprensión de Lectura para las Pruebas Icfes Supérate de Grado 11. Sophia, 15(1), 31-47. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.721

Van Dijk, T. A., y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press. http://www.discourses.org/OldBooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20&%20Walter%20Kintsch%20-%20Strategies%20of%20Discourse%20 Comprehension.pdf

Vargas Chacón, S., Verde Cena, A., Berru Vargas, I., & Zacarías Nomura, C. (2021). Estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora en inglés. Polo del Conocimiento, 6(8), 154-176. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i8.2930

Verhelst, N., Van Avermaet, P., Takala, S., Figueras, N., & North, B. (2009). Common European Framework of Reference for

Languages: learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. http://hdl.handle.net/1854/LU-627466

Villalobos, J. (2020). El uso de las estrategias cognoscitivas en el desarrollo de la comprensión de la lectura de textos escritos en una lengua extranjera. Revista De Lenguas Modernas, (33), 53-82. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.41080

Yin, R. K. (2011). Applications of case study research. Londres: Sage.

How to Cite

APA

Calle Álvarez, G. Y. (2024). La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española. Colombian Applied Linguistics Journal, 26(1), 1–13. https://doi.org/10.14483/22487085.19138

ACM

[1]
Calle Álvarez, G.Y. 2024. La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española. Colombian Applied Linguistics Journal. 26, 1 (May 2024), 1–13. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.19138.

ACS

(1)
Calle Álvarez, G. Y. La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española. Colomb. appl. linguist. j 2024, 26, 1-13.

ABNT

CALLE ÁLVAREZ, Gerzon Yair. La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 1–13, 2024. DOI: 10.14483/22487085.19138. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/lectura-inferencial-ingles. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Calle Álvarez, Gerzon Yair. 2024. “La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española”. Colombian Applied Linguistics Journal 26 (1):1-13. https://doi.org/10.14483/22487085.19138.

Harvard

Calle Álvarez, G. Y. (2024) “La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española”, Colombian Applied Linguistics Journal, 26(1), pp. 1–13. doi: 10.14483/22487085.19138.

IEEE

[1]
G. Y. Calle Álvarez, “La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 26, no. 1, pp. 1–13, May 2024.

MLA

Calle Álvarez, Gerzon Yair. “La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 26, no. 1, May 2024, pp. 1-13, doi:10.14483/22487085.19138.

Turabian

Calle Álvarez, Gerzon Yair. “La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española”. Colombian Applied Linguistics Journal 26, no. 1 (May 24, 2024): 1–13. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/lectura-inferencial-ingles.

Vancouver

1.
Calle Álvarez GY. La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2024 May 24 [cited 2024 Jul. 17];26(1):1-13. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/lectura-inferencial-ingles

Download Citation

Visitas

27

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...
Loading...