Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original (no ha sido publicado o no está siendo evaluado por otra revista académica) o se ha aclarado esto en la sección Comentarios para el(la) editor(a).
  • El manuscrito enviado está en formato editable (Microsoft Word, OpenOffice, Microsoft Word, o RTF).
  • En lo posible, se han incluido los doi en las referencias.
  • El texto es científicamente riguroso y tiene profundidad de análisis.
  • El texto es preciso en el uso de los conceptos y la terminología.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. El documento también cumple con las indicaciones de nuestra Plantilla
  • La escritura debe ser académica. Cada párrafo debe contener solo una idea y debe estar desarrollada de la manera correcta
  • El texto es relevante para la investigación actual.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y los DOI para las referencias.
  • Si el cuerpo del texto contiene gráficos estadísticos, se adjunta archivos editables originales que soportan estos gráficos, con extensiones .xls o .xlsx. Si este requisito no aplica a su texto, marque la casilla.
  • Si el cuerpo del texto contiene otros elementos gráficos como fotografías, mapas o diagramas, se adjunta archivos originales con extensiones .jpg o .tiff: la resolución óptima de estos elementos debe ser de 1536 x 1024 pixeles o 300 dpi para garantizar su calidad en medio impreso y digital. De lo contrario, se deberá considerar su cambio o retiro. Si este requisito no aplica a su texto, marque la casilla.
  • Los roles de los(as) autores(as) están incluidos (de acuerdo con https://credit.niso.org//).
  • Las citas y referencias se han revisado cuidadosamente de acuerdo con este videotutorial.

Directrices para autores/as

Directrices para los autores

  • Recomendamos descargar la plantilla, que contiene instrucciones concretas.
  • Información paratextual: Incluye el título y la nota a pie de página donde el autor indica si el artículo se basa en una investigación original o en una tesis. Si procede de un proyecto de investigación, debe incluirse el título, así como el patrocinador, el número de código del proyecto o el número de contrato. También debe incluir el nombre, la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico de cada autor (en notas a pie de página separadas para cada autor). También debe incluirse el orcid de los autores.
  • Resumen: El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras. Los resúmenes deben mostrar claramente el problema o la cuestión objeto de estudio, la(s) perspectiva(s) teórica(s) bajo la(s) que se examina el problema, la metodología empleada y, por último, los resultados y las conclusiones.
  • Palabras clave: Enumere de cuatro a seis palabras clave para el artículo. Escriba «Palabras clave»: en cursiva al final del resumen. No las ponga en negrita. Sugerimos a los autores que utilicen algunos tesauros para optimizar sus palabras clave. Puede encontrar uno aquí.
  • Ayudas gráficas: Se anima a los autores a enviar ayudas gráficas con sus artículos. Las ayudas gráficas pueden incluir tablas, diagramas, apéndices, ilustraciones, etc. que ayuden al lector a comprender mejor el artículo. Deben incluir las citas de referencia correspondientes o si son creación de los autores. Además de aparecer en el cuerpo del texto, las ayudas gráficas deben presentarse como archivos independientes, de acuerdo con las siguientes directrices:
  • Si el cuerpo del texto contiene gráficos estadísticos, incluya archivos originales editables que soporten estos gráficos con extensiones .xls o. xlsx.
  • Si el cuerpo del texto contiene otros gráficos como fotografías, mapas, diagramas, incluya archivos originales con extensiones .jpg o .tiff. La resolución óptima de estos elementos debe ser de 1536 x 1024 píxeles o 300 ppp para garantizar la calidad de los soportes impresos y digitales. De lo contrario, podría solicitarse su modificación o eliminación.
  • Las tablas no deben insertarse en ningún caso como imágenes, deben crearse con un procesador de textos y deben ser editables.
  • Cada ayuda gráfica debe estar claramente etiquetada con número y leyendas. Se numerarán como Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2, etc. Estos gráficos pueden ser modificados u omitidos por los editores atendiendo a las necesidades de la publicación. Obviamente, cualquier cambio se discutirá con el autor antes de la publicación.
  • Extensión: Los artículos deben tener entre 6.500 y 8.000 palabras (incluidos el resumen, las notas a pie de página, las referencias, las tablas, las figuras, los apéndices y cualquier otro material). La extensión del manuscrito no debe superar las 8.000 palabras, incluidas las referencias.
  • Requisitos digitales: Todos los artículos deberán presentarse en formato .docx o equivalente.
  • Idiomas de publicación: Los trabajos se recibirán en inglés o español académico formal. Las expresiones lingüísticas de otros grupos culturales (por ejemplo, spanglish, slang, cockney, afroamericano, quechua, etc.) son bienvenidas como muestras y objetos de investigación o para intenciones específicas en los artículos particulares.

Formato del texto

  • Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos. Utilice doble espacio en todo el documento. Los espacios entre palabras o después de puntos y dos puntos deben ser de un solo espacio.
  • Título: Utilice minúsculas, escriba en mayúsculas sólo la primera letra de cada palabra excepto las preposiciones y no se extienda más allá de dos líneas.
  • Encabezamientos: No más de dos niveles de encabezamiento por debajo del título. Los títulos no deben ir numerados. El encabezamiento del primer nivel va en negrita y la primera letra de cada palabra en mayúscula. El segundo nivel se escribe en cursiva y la primera letra de cada palabra en mayúscula.
  • Párrafos: No utilice un salto de línea al final de una línea en texto corrido, excepto al final de un párrafo.
  • Saltos de página: No inserte saltos de página en el texto ni espaciado adicional para evitar viudas y huérfanos, ya que los saltos de página son diferentes en las pruebas tipográficas. Desactive la separación silábica.
  • Corrección y revisión ortográfica del trabajo por adelantado, incluida la lista de referencias.
  • Asegúrese de que las referencias siguen las normas APA.
  • Notas a pie de página: Deben reducirse al mínimo. Las citas deben aparecer dentro del texto.
  • Referencias dentro del texto: Deben aparecer en el cuerpo del artículo, no en notas a pie de página, indicando el apellido del autor seguido del año y el número de página cuando haya una cita textual. Utilice comillas dobles para las citas textuales. Toda cita de más de 40 palabras debe separarse del párrafo principal como cita en bloque y no necesita comillas. Esta es una orientación general, pero consulte la APA para más información.

 


Secciones de la revista

  1. Artículos de Investigación

    Es un documento que detalla los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura de este tipo de artículo suele contener los siguientes apartados: título, resumen, palabras claves, introducción, marco teórico, metodología, análisis y discusión de los resultados, conclusiones, y referencias. Los autores deberán incluir ayudas gráficas.

  2. Innovaciones Pedagógicas

    Este documento se enfoca en el fundamento pedagógico de la profesión docente, es decir, el conocimiento de los profesores. En esta categoría, se espera que los autores incluyan una justificación sólida, una descripción de los procesos dentro de un escenario educativo dado, muestras de alguna intervención pedagógica en campos específicos de tales procesos, resultados de las experiencias y conclusiones. También se espera que los autores apoyen su escrito con estudios teóricos o de investigación, y que presenten perspectivas analíticas.

  3. Debates de enseñanza

    Documento que identifica y ordena perfiles en relación con dos áreas conectadas de la práctica docente: la práctica dentro del salón de clases y la participación en comunidades de aprendizaje profesional. Se comparan estos perfiles a través de distintos sistemas educativos, se examina la evidencia disponible y se establece una conexión con aportes y procesos.

  4. Reflexiones sobre la práctica

    Es un documento que muestra los resultados de una investigación en el aula sobre un tema pedagógico específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica, que presenta una innovación con implicaciones pedagógicas. Este tipo de artículo, pueden consistir: consideraciones teóricas, contexto pedagógico, resultados, discusión, contexto, etc. Se Espera que los autores incluyan ayudas gráficas. Debe contener las fuentes originales.

  5. Revisión de Tema

    Artículo de Revisión de Temas Teóricos: Es un documento derivado de la investigación en la que se publicó los resultados de investigación, o no publicadas, en un campo científico, en la cual se analizan, sistematizan y se integran con el fin de informar a los lectores de las últimas tendencias y desarrollos. Este tipo de artículo, puede incluir: evolución, factores, perspectivas, contexto, revisión bibliográfica, debate, planteamientos, críticas, etc.

  6. Reseña de libro

    Revisión crítica y analítica, debe proporcionar un contexto para el trabajo en cuestión. No tiene que ser extensa, máximo 2000 palabras, debe responder a las preguntas informativas básicas de un lector. Proporcionar evidencia para respaldar sus opiniones.



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