DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05

Publicado:

2015-01-21

Número:

Vol 17, No 1 (2015) January-June

Sección:

Artículos de Investigación

Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos

A proposal of a unit in English teaching for general and specific purposes

Autores/as

  • Jorge Eduardo Valdivia Universidad de Atacama
  • Marcia Poblete Ríos Universidad de Atacama

Palabras clave:

Diseño, Programa de Ingles, inglés para propósitos específicos, inglés para propósitos generales (es).

Palabras clave:

design, English for general purposes, English for specific purposes, English program (en).

Descargas

Resumen (es)

Este proyecto propone la creación de una unidad que renueve la concepción metodológica tradicional del inglés para propósitos específicos (ESP, por sus siglas en inglés), combinando el logro de los objetivos propuestos por dichos cursos, con metodologías que apunten al logro de los resultados de aprendizaje propuestos para cursos de inglés para propósitos generales. Esto, considerando que la utilización de lenguas extranjeras en el proceso de formación de especialistas se ha establecido como una condición indispensable para la preparación del profesional contemporáneo. El objetivo de este proyecto es la creación de una unidad responsable del diseño de un plan común en la enseñanza del idioma inglés para carreras de la Universidad de Atacama en Chile, que contemple las necesidades del medio y que unifique la calidad y modalidad del inglés impartido. El impacto que este curso podría generar en los profesionales egresados de esta Universidad constituiría una herramienta complementaria de apoyo al conocimiento que ellos tengan de su propia especialidad, hecho que podría influir favorablemente en su desempeño y proyección profesional, así como también en su desarrollo personal y social. Este es un estudio exploratorio y descriptivo cuantitativo con alcance transversal. Se espera poder implementar la unidad propuesta por este estudio en un futuro cercano.

Resumen (en)

This Project’s aim is to propose the creation of a unit in charge of renovating the traditional methodological conception of English for Specific Purposes (ESP) by combining the proposed learning outcomes of ESP courses, together with methodologies pointing to the achievement of learning outcomes proposed by English for General Purposes courses, as the use of foreign languages in the training process of specialists has been set as a mandatory condition for the contemporary professional. Then, the objective of this project is to create a unit in charge of the design of an English teaching plan common to all the programs of the Universidad de Atacama in Chile, which considers social and labor needs and which unifies the quality and modality of English courses offered by this institution. The impact this course would cause on the professionals of the Universidad de Atacama would constitute an extra tool for supporting the knowledge they have of their own specialty and for beneficiating the professionals’ performance, their professional projection, and their personal and social development. The study is exploratory, descriptive and quantitative at the time that it is transversal. It is expected that the resulting unit can be implemented in a near future.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Valdivia, Universidad de Atacama

Departamento de Educación Física

Marcia Poblete Ríos, Universidad de Atacama

Académico Departamento de Idiomas
Directora revista Alicanto 
Universidad de Atacama

Referencias

Aranda, A. (2011). Inglés: Asignatura Reprobada en Chile. América economía. Análisis y opinión. Recuperado de http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/ingles-asignatura-reprobada-en-chile

Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.

Cocio, A. (2012). Algunos aspectos socioculturales y su presencia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: un análisis de aprendientes universitarios al Sur de Chile. Sembrando Ideas, Revista Educativa. Recuperado de http://www.sembrandoideas.cl/sites/default/files/articulos_3_CocioA.pdf

Diccionario virtual de Cervantes. (s.f.). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccionario/enfoquecomunicativo.htm

Fiorito, L. (2005). Teaching English for Specific Purposes. Recuperado de http://www.usingenglish.com/articles/teaching-english-for-specific-purposes-esp.html

García, M. (2012). Método Comunicativo (Communicative Approach). Recuperado de http://www.slideshare.net/isisschneider/mtodo-comunicativo-communicative-approach

Hutchinson, T. & Waters, A. (1987). English for Specific Purposes: A learner-centered approach. Cambridge: University Press.

Informe de Acreditación Institucional-Resumen Ejecutivo. Universidad de Atacama. (2006).

Informe Nº. 2 Diseño evaluación de programas nuevos (Versión final). (2009). Programa inglés Abre Puertas, centro micro datos. Departamento de Economía, Universidad de Chile Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-119375_doc_pdf.pdf

Junta de Andalucía (2010). La importancia de conocer el idioma inglés. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700596/departamentos/need_ing.html

Laurence, A. (1997). Defining English for Specific Purposes and the Role of The ESP Practitioner. Recuperado de http://antlab.sci.waseda.ac.jp/abstract/Aisukiyo97.pdf

Modelo Educativo Universidad de Atacama (2010). Iquique: Sociedad de Servicios Gráficos y Publicitarios Kunturi Ltda.

Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf

Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2014. Universidad de Atacama. (2010). Iquique: Sociedad de Servicios Gráficos y Publicitarios Kunturi Ltda.

Rico, J. (2009, 8 de noviembre). El Enfoque Comunicativo en La Enseñanza del Inglés. Recuperado de http://talkenglishblogspot.com/2009/11/el-enfoque-comunicativo-en-la-ensenanza.html

Training & Translation (2010). The ALTE Framework. ALTE Work Typical Abilities. Recuperado de http://www.avtuition.com.ar/alteframework.htm

Cómo citar

APA

Valdivia, J. E., y Poblete Ríos, M. (2015). Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(1), 64–85. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05

ACM

[1]
Valdivia, J.E. y Poblete Ríos, M. 2015. Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos. Colombian Applied Linguistics Journal. 17, 1 (ene. 2015), 64–85. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05.

ACS

(1)
Valdivia, J. E.; Poblete Ríos, M. Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos. Colomb. appl. linguist. j 2015, 17, 64-85.

ABNT

VALDIVIA, Jorge Eduardo; POBLETE RÍOS, Marcia. Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 64–85, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5017. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Valdivia, Jorge Eduardo, y Marcia Poblete Ríos. 2015. «Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos». Colombian Applied Linguistics Journal 17 (1):64-85. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05.

Harvard

Valdivia, J. E. y Poblete Ríos, M. (2015) «Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos», Colombian Applied Linguistics Journal, 17(1), pp. 64–85. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05.

IEEE

[1]
J. E. Valdivia y M. Poblete Ríos, «Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos», Colomb. appl. linguist. j, vol. 17, n.º 1, pp. 64–85, ene. 2015.

MLA

Valdivia, Jorge Eduardo, y Marcia Poblete Ríos. «Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos». Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 17, n.º 1, enero de 2015, pp. 64-85, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a05.

Turabian

Valdivia, Jorge Eduardo, y Marcia Poblete Ríos. «Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos». Colombian Applied Linguistics Journal 17, no. 1 (enero 21, 2015): 64–85. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5017.

Vancouver

1.
Valdivia JE, Poblete Ríos M. Propuesta de una unidad en la enseñanza del inglés para propósitos generales y específicos. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 21 de enero de 2015 [citado 17 de julio de 2024];17(1):64-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5017

Descargar cita

Visitas

574

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Loading...