DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11

Publicado:

2014-09-22

Número:

Vol 16, No 2 (2014) July-December

Sección:

Artículos de Investigación

La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera

Functional grammar and the development of intercultural skills on the teaching of Spanish as a foreign language

Autores/as

  • Clara Inés Fonseca "Universidad de Cartagena"

Palabras clave:

competencias interculturales, español para extranjeros, gramática funcional (es).

Palabras clave:

intercultural competences, functional grammar, Spanish as a foreign Language (en).

Resumen (es)

El propósito de este artículo es ejemplificar un tipo de análisis discursivo fundamentado en la gramática funcional (GF) que pueda explorarse en el aula de español como lengua extranjera (ELE), para ampliar las competencias interculturales. Con ello se hace alusión a la relación complementaria entre lenguaje y cultura, y se enfatiza el qué decir acerca de los “otros” y el cómo decirlo. La GF puede constituirse en una herramienta que proporcione un análisis “objetivo” de los datos de la cultura, puesto que se ocupa del lenguaje usado en diferentes textos y contextos, en función de que las descripciones de los sistemas de lenguaje estén integralmente relacionadas con las de los contextos sociales. Así, es posible, por ejemplo, detectar los prejuicios sexistas codificados en el lenguaje usado en parte de la música popular de Colombia (el denominado “vallenato”). Para esa ilustración, se planteará un punto de vista acerca de la descripción de los actores sociales y de los procesos llevados a cabo en una canción vallenata y su contextualización con las relaciones de género establecidas en el Caribe colombiano.

Resumen (en)

The purpose of this document is to describe a discourse analysis, based on functional grammar (FG), as an approach to intercultural competence in the Spanish as a foreign language classroom. This alluded to the complementary relationship between language and culture emphasizing what to say about the “other” and how to say it. FG could provide an “objective” data culture analysis as it has to do with language used on different texts and contexts; so the descriptions of language systems are integrally related with the descriptions of social contexts. As an illustration, we will describe the social actors and the verbal processes on a lyric of “vallenato”, and their contextualization on Colombian Caribbean’s gender relations.

Cómo citar

APA

Fonseca, C. I. (2014). La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), 303–312. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11

ACM

[1]
Fonseca, C.I. 2014. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal. 16, 2 (sep. 2014), 303–312. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

ACS

(1)
Fonseca, C. I. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colomb. appl. linguist. j 2014, 16, 303-312.

ABNT

FONSECA, Clara Inés. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 303–312, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5745. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Fonseca, Clara Inés. 2014. «La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera». Colombian Applied Linguistics Journal 16 (2):303-12. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

Harvard

Fonseca, C. I. (2014) «La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera», Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), pp. 303–312. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

IEEE

[1]
C. I. Fonseca, «La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera», Colomb. appl. linguist. j, vol. 16, n.º 2, pp. 303–312, sep. 2014.

MLA

Fonseca, Clara Inés. «La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera». Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 16, n.º 2, septiembre de 2014, pp. 303-12, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

Turabian

Fonseca, Clara Inés. «La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera». Colombian Applied Linguistics Journal 16, no. 2 (septiembre 22, 2014): 303–312. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5745.

Vancouver

1.
Fonseca CI. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 22 de septiembre de 2014 [citado 17 de julio de 2024];16(2):303-12. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5745

Descargar cita

Visitas

716

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Loading...