DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.21209Publicado:
2023-12-19Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2023): Lo negro y lo afro: lecturas desde la pedagogía, la estética y los estudios de pazSección:
Dossier centralPrácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Racial Discriminatory Practices at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave:
discriminación racial, racismo, universidad (es).Palabras clave:
racism, racial discrimination, university (en).Descargas
Resumen (es)
El presente estudio se enfoca en la discriminación racial en contextos universitarios, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. A través de una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a estudiantes, profesores y administrativos, se buscó comprender las prácticas discriminatorias existentes en la institución y las percepciones de los actores involucrados. Esto con el fin de identificar diversas formas de discriminación, como la exclusión de estudiantes afrodescendientes de actividades académicas y la asignación de roles estereotipados a ciertos grupos étnicos. La metodología empleada permitió una exploración detallada de las experiencias de los participantes y la comprensión de los factores subyacentes a la discriminación racial en la universidad. Los resultados revelan que las personas entrevistadas experimentan discriminación y exclusión en ámbitos como la educación y el trabajo, debido a su apariencia física y color de piel. Estos hallazgos respaldan la idea de que la pigmentocracia influye en la forma en que las personas son tratadas en la sociedad, pues se crean desigualdades basadas en el color de piel.
Resumen (en)
This study delves into racial discrimination within educational settings, specifically focusing on universities such as the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in Colombia. Using qualitative research based on semi-structured interviews with students, professors and operators, this study intends to understand the discriminatory practices along the institution and the perceptions of the actors involved. The objective is to pinpoint various forms of discrimination, such as the exclusion of Afro-descendant students from academic activities and the stereotypes regarding certain ethnic groups. The methodology employed facilitated an in-depth exploration of the participants’ experiences and an understanding of the factors underlying racial discrimination at the aforementioned university. The results of the research reveal that people interviewed in fact experience discrimination and exclusion in different spheres, such as when accessing education and employment, due to their physical appearance and skin colour. These findings support the idea that pigmentocracy influences the way people are treated in society, creating inequalities based on skin colour.
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