DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.22502Publicado:
2025-03-17Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2024): Relaciones de Poder y Construcción de paz en los Territorios ColombianosSección:
Voces OtrasDe Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional
From Power Exercises to Feeling Exercises: Educational Processes with an Emotional Focus
Palabras clave:
contingencia sanitaria, práctica pedagógica, comunicación, emociones, introspección (es).Palabras clave:
health emergency, pedagogical practice, communication, emotions, introspection (en).Descargas
Resumen (es)
Este documento presenta la creación de un proyecto investigativo a partir de una experiencia de práctica pedagógica, cuyo fin fue responder, desde la virtualidad, a las necesidades educativas y las actividades curriculares de la población infantil de un colegio de la ciudad de Bogotá en Colombia. Todo ello, en el marco de la contingencia sanitaria de los años 2020 y 2021. Siguiendo un enfoque reflexivo, se crearon elementos para la investigación (contenido y actividades de trabajo) desde un abordaje comunicativo y emocional. Los resultados evidencian la enorme necesidad de construir una relación teórico-práctica entre el proceso enseñanza-aprendizaje y las emociones que suscitan las circunstancias curriculares de todos los actores de la práctica pedagógica, con el fin de producir aprendizajes o experiencias significativas desde la introspección y la comunicación.
Resumen (en)
This paper presents a research project based on a pedagogical practice experience aimed at addressing the educational needs and curricular activities of children in a school in Bogotá, Colombia, through a virtual modality. This initiative emerged in response to the challenges posed by the 2020–2021 health emergency. Adopting a reflective approach, the research integrated communicative and emotional perspectives to shape both content and activities. The findings underscore the critical importance of establishing a theoretical and practical connection between the teaching-learning process and the emotions elicited by curricular circumstances. This relationship has a key role in fostering meaningful learning experiences through introspection and communication.
Referencias
Blázquez, P. (1 de junio de 2020). «Si España quiere erradicar la pobreza, la solución pasa por no recortar en educación». Ethic. https://ethic.es/entrevistas/isabel-celaa-educacion-coronavirus/
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Herder.
Catalá, V. (2014). Léeme - léete: la educación emocional a través de la literatura [Tesis Maestría] Universidad Internacional de la Rioja UNIR.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El anti Edipo, capitalismo y esquizofrenia. Paidós.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: Materiales para conversar el oficio. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Lindón, A. (2012) Corporalidades, emociones y espacialidades: hacia un renovado betweenness. RBSE – Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 11(33), 698-724.
Massal, J. (15 de julio de 2020) La pandemia del coronavirus: un nuevo reto social y cultural para Colombia. Instituto Francés de estudios Andinos. https://ifea.hypotheses.org/4013
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sobre La Universidad y La Educación. https://www.researchgate.net/publication/341883453_La_pandemia_en_la_escuela_entre_la_opresion_y_la_esperanza
Preciado, P. B. (27 de marzo de 2020). Aprendiendo del virus. El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html
Ruescas, O. (2004). Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el «aprendizaje reflexivo» o «aprender a través de la práctica». En N. Estevan (Coord.), Actas de las I Jornadas Didácticas de Español y Alemán como Lenguas Extranjeras (pp. 8-21). Instituto Cervantes, Edelsa.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciudad Paz-ando

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.