De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional

From Power Exercises to Feeling Exercises: Educational Processes with an Emotional Focus

Autores/as

Palabras clave:

contingencia sanitaria, práctica pedagógica, comunicación, emociones, introspección (es).

Palabras clave:

health emergency, pedagogical practice, communication, emotions, introspection (en).

Descargas

Resumen (es)

Este documento presenta la creación de un proyecto investigativo a partir de una experiencia de práctica pedagógica, cuyo fin fue responder, desde la virtualidad, a las necesidades educativas y las actividades curriculares de la población infantil de un colegio de la ciudad de Bogotá en Colombia. Todo ello, en el marco de la contingencia sanitaria de los años 2020 y 2021. Siguiendo un enfoque reflexivo, se crearon elementos para la investigación (contenido y actividades de trabajo) desde un abordaje comunicativo y emocional. Los resultados evidencian la enorme necesidad de construir una relación teórico-práctica entre el proceso enseñanza-aprendizaje y las emociones que suscitan las circunstancias curriculares de todos los actores de la práctica pedagógica, con el fin de producir aprendizajes o experiencias significativas desde la introspección y la comunicación.

Resumen (en)

This paper presents a research project based on a pedagogical practice experience aimed at addressing the educational needs and curricular activities of children in a school in Bogotá, Colombia, through a virtual modality. This initiative emerged in response to the challenges posed by the 2020–2021 health emergency. Adopting a reflective approach, the research integrated communicative and emotional perspectives to shape both content and activities. The findings underscore the critical importance of establishing a theoretical and practical connection between the teaching-learning process and the emotions elicited by curricular circumstances. This relationship has a key role in fostering meaningful learning experiences through introspection and communication.

Referencias

Blázquez, P. (1 de junio de 2020). «Si España quiere erradicar la pobreza, la solución pasa por no recortar en educación». Ethic. https://ethic.es/entrevistas/isabel-celaa-educacion-coronavirus/

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Herder.

Catalá, V. (2014). Léeme - léete: la educación emocional a través de la literatura [Tesis Maestría] Universidad Internacional de la Rioja UNIR.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El anti Edipo, capitalismo y esquizofrenia. Paidós.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: Materiales para conversar el oficio. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Lindón, A. (2012) Corporalidades, emociones y espacialidades: hacia un renovado betweenness. RBSE – Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 11(33), 698-724.

Massal, J. (15 de julio de 2020) La pandemia del coronavirus: un nuevo reto social y cultural para Colombia. Instituto Francés de estudios Andinos. https://ifea.hypotheses.org/4013

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sobre La Universidad y La Educación. https://www.researchgate.net/publication/341883453_La_pandemia_en_la_escuela_entre_la_opresion_y_la_esperanza

Preciado, P. B. (27 de marzo de 2020). Aprendiendo del virus. El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html

Ruescas, O. (2004). Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el «aprendizaje reflexivo» o «aprender a través de la práctica». En N. Estevan (Coord.), Actas de las I Jornadas Didácticas de Español y Alemán como Lenguas Extranjeras (pp. 8-21). Instituto Cervantes, Edelsa.

Cómo citar

APA

Andrade Hernández, J. S., y Romero Ospina, N. I. (2025). De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional. Ciudad Paz-ando, 17(2), 81–92. https://doi.org/10.14483/2422278X.22502

ACM

[1]
Andrade Hernández, J.S. y Romero Ospina, N.I. 2025. De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional. Ciudad Paz-ando. 17, 2 (mar. 2025), 81–92. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.22502.

ACS

(1)
Andrade Hernández, J. S.; Romero Ospina, N. I. De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional. Ciudad Pazando 2025, 17, 81-92.

ABNT

ANDRADE HERNÁNDEZ, Juan Sebastián; ROMERO OSPINA, Natalia Isabel. De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 81–92, 2025. DOI: 10.14483/2422278X.22502. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/22502. Acesso em: 1 abr. 2025.

Chicago

Andrade Hernández, Juan Sebastián, y Natalia Isabel Romero Ospina. 2025. «De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional». Ciudad Paz-ando 17 (2):81-92. https://doi.org/10.14483/2422278X.22502.

Harvard

Andrade Hernández, J. S. y Romero Ospina, N. I. (2025) «De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional», Ciudad Paz-ando, 17(2), pp. 81–92. doi: 10.14483/2422278X.22502.

IEEE

[1]
J. S. Andrade Hernández y N. I. Romero Ospina, «De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional», Ciudad Pazando, vol. 17, n.º 2, pp. 81–92, mar. 2025.

MLA

Andrade Hernández, Juan Sebastián, y Natalia Isabel Romero Ospina. «De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional». Ciudad Paz-ando, vol. 17, n.º 2, marzo de 2025, pp. 81-92, doi:10.14483/2422278X.22502.

Turabian

Andrade Hernández, Juan Sebastián, y Natalia Isabel Romero Ospina. «De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional». Ciudad Paz-ando 17, no. 2 (marzo 17, 2025): 81–92. Accedido abril 1, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/22502.

Vancouver

1.
Andrade Hernández JS, Romero Ospina NI. De Ejercicios de Poder a Ejercicios del Sentir: acerca de los Procesos Educativos en Clave Emocional. Ciudad Pazando [Internet]. 17 de marzo de 2025 [citado 1 de abril de 2025];17(2):81-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/22502

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...