Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia

Beyond Exhibitions: Analysis of the Shaping of Museum Scenes for Peace in Colombia

Autores/as

  • Karent Daniela Santana Escobar Universidad Nacional de La Plata - Universität Rostock

Palabras clave:

Museums, Memory, Construction of Peace, Armed Conflict, Art (en).

Palabras clave:

Museos, Memoria, Construcción de Paz, Conflicto Armado, Arte (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo analiza la escena museal en Colombia como plataforma de exhibición y diálogo en los procesos de construcción de memoria y paz. Para esto, se adelantó una investigación cualitativa con un enfoque inductivo que combina un diseño de análisis documental y estudio de casos, que identificó tendencias en temáticas, actores, lenguajes y en las tensiones que se generan en la representación del conflicto armado. Se realiza un recorrido que articula el contexto histórico con algunas de las principales exposiciones realizadas en diferentes ciudades del país entre 1999 – 2022. El análisis revela, por un lado, los cambios en las comprensiones sociales sobre la violencia y los procesos de memoria en Colombia. Por otro lado, da cuenta de la evolución de un campo museológico y artístico que se transforma con el contexto y en el que, además, convergen diferentes actores implicados en el conflicto.

Resumen (en)

This article analyzes the museum scene in Colombia as a display and dialogue platform in the process of memory and peace building. For this purpose, a qualitative research was conducted with an inductive focus that combines a documentary analysis and case study design, which identified trends in themes, actors, languages and tensions generated in representing the armed conflict. A journey is made that articulates the historical context with some of the main exhibitions held in different cities of the country between 1999 - 2022. The analysis reveals, on the one side, the changes in the social comprehensions about violence and memory processes in Colombia. On the other hand, it reveals the development of a museological and artistic field that transforms itself according to the context and in which, in addition, different actors implicated in the conflict converge.

Biografía del autor/a

Karent Daniela Santana Escobar, Universidad Nacional de La Plata - Universität Rostock

Candidata a Doctora en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y de la Universidad de Rostock en Alemania. Magíster en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata.

Referencias

Archivo de Bogotá. (2024). Guía documental de la colección Sady González. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ariza, J. (29 de septiembre de 2020). Frente al otro: Dibujos en el Posconflicto. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/frente-al-otro-dibujos-en-el-posconflicto-archivo

Banrepcultural. (2022). Acerca de la exposición: Formas de la memoria Colecicón de arte del Banco de la República. Nuevas adquisiciones y otras obras en contexto. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/formas-de-la-memoria/acerca-de-la-exposicion

Bergeron, Y. y Rivet, M. (2021). Introducción. Descolonizar la museología o “reformular la museología”. ICOFOM Study Series, 49(2), 44-57. Doi: https://doi.org/10.4000/iss.3508

Botero, F. (1999). La muerte de Pablo Escobar [Pintura]. Museo de Antioquia. https://museodeantioquia.co/?coleccion=-la-muerte-de-pablo-escobar Museo De Antioquia

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2017). Endulzar la palabra: memorias indígenas para pervivir.CNMH https://www.museonacional.gov.co/micrositios1/Endulzar%20la%20palabra/ENDULZAR_LA_PALABRA.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (28 de septiembre de 2021) ¡Lista la Biblioteca Musical para la Paz!. CNMH https://centrodememoriahistorica.gov.co/lista-la-biblioteca-musical-para-la-paz/

Chacón, E.; Crowder, R.; Fernández, C.; y Bertonatti, C. (2004). Red de términos museológicos. Del Patrimonio.

Comisión de la Verdad [CEV]. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. CEV.

Consejo Internacional de Museos [ICOM]. (24 de agosto de 2022). El ICOM aprueba una nueva definición de museo. ICOM. https://icom.museum/es/news/el-icom-aprueba-una-nueva-definicion-de-museo/

Davallon, J. (2006). Le don du patrimoine: Une approche communicationnelle de la patrimonialisation. Lavoisier.

De Narváez, S. (03 de marzo de 2020). Tras bambalinas: así cambió el Museo de Memoria en las manos de Acevedo. Pacifista https://pacifista.tv/notas/tras-bambalinas-cambios-acevedo-museo-memoria-cnmh/

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa

González Ayala, S. (2020). Voces para transformar a Colombia: el curar inacabado de las memorias sobre el conflicto armado. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

González, B. (1999). Mátame a mí que yo ya viví [Litografía en color sobre papel]. Catálogo Razonado Beatriz González, BADAC – Universidad de los Andes. https://bga.uniandes.edu.co/items/show/1067

González, S. (1948). Quema de un automóvil durante los hechos del 9 de abril [Fotografía]. Archivo de Bogotá. https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/fondo_documental/Gui%CC%81a-SadyGonza%CC%81lez-16-feb-2024.pdf archivobogota.secretariageneral.gov.co

Grau, E. (1948). El tranvía incendiado [Pintura]. Reproducción en Schuster, S. (2013), El 9 de abril en la memoria visual de Colombia (fig. 9). Universidad del Rosario. https://books.scielo.org/id/94bg9/pdf/schuster-9789587385243-04.pdf SciELO Livros |

Guglielmucci, A., y Rozo, E. (2021). El Museo de Memoria en Colombia: disputas por el futuro en la tierra del olvido. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(2), 198-220. Doi: https://doi.org/10.1080/13260219.2021.1994696

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos Editorial.

Hernández, F. (1994). Manual de museología. Síntesis.

Hernández, F. (2011). El museo como espacio de comunicación. Editorial TREA.

Hodder, I. (2000). La interpretación de documentos y materiales culturales. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Ed.), Manual de Investigación Cualitativa. (pp. 393-402). Sage.

Jaramillo, A. (1948). 9 de abril [Pintura]. Google Arts & Culture (imagen cortesía MALBA; Col. Eduardo F. Costantini). https://artsandculture.google.com/asset/9-de-abril-alipio-jaramillo/VwEnSZ6KibTvQw Google Arts & Culture

Jaramillo, J. y Del Cairo, C. (2014). Los dilemas de la museificación. Reflexiones en torno a dos iniciativas estatales de construcción de memoria colectiva en Colombia. Memoria Y Sociedad. 17(35), 76-92. Doi: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8329

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.

Martínez, C. (2012). Memorialización y políticas públicas de la memoria en Bogotá centro del bicentenario memoria, paz y reconciliación. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10500

Medina, A. (2003). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Muñoz, Ó. (2003). Pixeles [Instalación con café, azúcar y plexiglás; 12 paneles]. The Museum of Fine Arts, Houston. https://emuseum.mfah.org/objects/81384/pixeles

Museo Casa de la Memoria de Medellín. [MCMM] (2020). Rupturas y arraigos. Sin|Sentidos de Ciudad. MCMM https://www.museocasadelamemoria.gov.co/noticias/nueva-exposicion-rupturas-y-arraigossin-sentidos-de-ciudad/

Museo de Memoria de Colombia [MMC]. (2018). Textos curatoriales de la exposición Voces para transformar a Colombia. MMC. https://museodememoria.gov.co/wp-content/uploads/2018/07/Textos-curatoriales-Voces.pdf

Museo Itinerante de la Memoria y de la Identidad [MIM]. (2019). El vuelo de El Mochuelo [Exposición itinerante]. MIM.

Nora, P. (1984). Les lieux de mémoire. Trilce

Ordoñez, L. (2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Nómadas, (38), 233-242. Doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4352421

Pérez, L. y Bugnone, A. (2023). Reflexiones sobre la curaduría decolonial: El caso de “Nhande Mbya Reko-Nosso jeito de ser guarani”. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi Ciências Humanas, 18(1), 1-22. Doi: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15687/pr.15687.pdf

Pinzón, A. (2016). Representaciones de la violencia y el conflicto armado en museos colombianos. [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/064119b7-1763-45c4-9b4c-b3b14b645d4e/content

Radio Televisión Nacional de Colombia [RTVC]. (09 de febrero de 2018). Señal Memoria lanza la exposición “La Palabra Des-armada”, primera muestra de la Sala Memoria en Movimiento en el Museo Nacional. RTVC. https://www.rtvc.gov.co/noticia/senal-memoria-lanza-la-exposicion-la-palabra-des-armada-primera-muestra-de-la-sala-memoria

Redacción El Tiempo. (04 de marzo de 2001). Continúa debate sobre la toalla de Tirofijo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-599277

Registro Único de Víctimas [RUV]. (20 de julio de 2022). Datos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Unidad para las Víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/registro-unico-de-victimas-ruv/

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, V. (1998). La Fundación del Museo Nacional de Colombia. Ambivalencias en la narración de la nación colombiana moderna. Nómadas, (8), 76-87. Doi: https://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_8/08_7R_LafundaciondelMuseoNacional.pdf

Rubiano, E. (2015). Arte, memoria y participación: “¿dónde están los desaparecidos?”. Hallazgos, 12(23), 31-48. Doi: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/

Rufer, M. (2009). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en con- textos poscoloniales. El Colegio de México.

Sánchez del Olmo, S. (2019). Contra el tiempo y el olvido: la representación del pasado traumático paraguayo en el Museo de las Memorias. Cahiers des Amériques latines, (90), 77-102. Doi: https://doi.org/10.4000/cal.9152

Sánchez, G. (2019). Museos y memoria histórica en Colombia. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 5(2), 31-47.

Santana, K. (2023). Una memoria para el museo. De la construcción a la exhibición de un museo para la memoria en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2672/te.2672.pdf

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata S.L. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Tamayo, R. (2019). El proceso de conceptualización y creación del Museo de Memoria de Colombia, un lugar para el disenso. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2019/04/seminario/mesa_25/tamayo_mesa_25.pdf

Torres, D. (2019). Museo de Memoria Histórica de Colombia (2012-2019) ¿Un lugar para el diálogo memorial? Historia y Memoria, (20), 135-168. Doi: https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9549

Vargas, S. (2014). El Museo Nacional de la Memoria de la Ley De Víctimas en Colombia. Revista Cantareira, (20), 91-108. Doi: https://www.historia.uff.br/cantareira/v3/wp-content/uploads/2014/12/e20a07.pdf

Vinyes, R. (2011). Asalto a la memoria: Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas. Los libros del lince.

Cómo citar

APA

Santana Escobar, K. D. (2025). Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia. Ciudad Paz-ando, 18(1), 89–100. https://doi.org/10.14483/2422278X.23476

ACM

[1]
Santana Escobar, K.D. 2025. Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia. Ciudad Paz-ando. 18, 1 (jun. 2025), 89–100. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.23476.

ACS

(1)
Santana Escobar, K. D. Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia. Ciudad Pazando 2025, 18, 89-100.

ABNT

SANTANA ESCOBAR, Karent Daniela. Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 89–100, 2025. DOI: 10.14483/2422278X.23476. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/23476. Acesso em: 14 nov. 2025.

Chicago

Santana Escobar, Karent Daniela. 2025. «Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia». Ciudad Paz-ando 18 (1):89-100. https://doi.org/10.14483/2422278X.23476.

Harvard

Santana Escobar, K. D. (2025) «Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia», Ciudad Paz-ando, 18(1), pp. 89–100. doi: 10.14483/2422278X.23476.

IEEE

[1]
K. D. Santana Escobar, «Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia», Ciudad Pazando, vol. 18, n.º 1, pp. 89–100, jun. 2025.

MLA

Santana Escobar, Karent Daniela. «Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia». Ciudad Paz-ando, vol. 18, n.º 1, junio de 2025, pp. 89-100, doi:10.14483/2422278X.23476.

Turabian

Santana Escobar, Karent Daniela. «Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia». Ciudad Paz-ando 18, no. 1 (junio 1, 2025): 89–100. Accedido noviembre 14, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/23476.

Vancouver

1.
Santana Escobar KD. Más Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia. Ciudad Pazando [Internet]. 1 de junio de 2025 [citado 14 de noviembre de 2025];18(1):89-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/23476

Descargar cita

Visitas

19

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...