DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.23476Publicado:
2025-06-01Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2025): Paz en Movimiento. Entre lo Íntimo y lo Posible.Sección:
Voces OtrasMás Allá de Exposiciones: Análisis de la Configuración de Escenas Museales para la Paz en Colombia
Beyond Exhibitions: Analysis of the Shaping of Museum Scenes for Peace in Colombia
Palabras clave:
Museums, Memory, Construction of Peace, Armed Conflict, Art (en).Palabras clave:
Museos, Memoria, Construcción de Paz, Conflicto Armado, Arte (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo analiza la escena museal en Colombia como plataforma de exhibición y diálogo en los procesos de construcción de memoria y paz. Para esto, se adelantó una investigación cualitativa con un enfoque inductivo que combina un diseño de análisis documental y estudio de casos, que identificó tendencias en temáticas, actores, lenguajes y en las tensiones que se generan en la representación del conflicto armado. Se realiza un recorrido que articula el contexto histórico con algunas de las principales exposiciones realizadas en diferentes ciudades del país entre 1999 – 2022. El análisis revela, por un lado, los cambios en las comprensiones sociales sobre la violencia y los procesos de memoria en Colombia. Por otro lado, da cuenta de la evolución de un campo museológico y artístico que se transforma con el contexto y en el que, además, convergen diferentes actores implicados en el conflicto.
Resumen (en)
This article analyzes the museum scene in Colombia as a display and dialogue platform in the process of memory and peace building. For this purpose, a qualitative research was conducted with an inductive focus that combines a documentary analysis and case study design, which identified trends in themes, actors, languages and tensions generated in representing the armed conflict. A journey is made that articulates the historical context with some of the main exhibitions held in different cities of the country between 1999 - 2022. The analysis reveals, on the one side, the changes in the social comprehensions about violence and memory processes in Colombia. On the other hand, it reveals the development of a museological and artistic field that transforms itself according to the context and in which, in addition, different actors implicated in the conflict converge.
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