DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.23479Publicado:
2025-06-01Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2025): Paz en Movimiento. Entre lo Íntimo y lo Posible.Sección:
Pensando regionesNecropolítica y Subjetividad Política: el Caso de la Masacre de Trujillo y las Víctimas Integrantes de AFAVIT
Necropolitical and Political Subjetivity: the Massacre of Trujillo and the Victims Members of AFAVIT Case
Palabras clave:
AFAVIT, Massacre, Necropolitics, Political Subjetivity, Trujillo, Víctims (en).Palabras clave:
AFAVIT, Masacre, Necropolítica, Subjetividad Política, Trujillo, Víctimas (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo analiza la configuración de la subjetividad política de las víctimas sobrevivientes y de los familiares de las víctimas mortales de la masacre de Trujillo, expresión de la necropolítica que ha operado y se ha perpetuado en este municipio. El estudio adoptó un enfoque cualitativo que incluyó revisión y análisis documental, entrevistas semiestructuradas, recorridos guiados por el Parque Monumento, recolección de material fotográfico y sonoro, así como notas de campo y una observación/percepción participante de carácter multisensorial. Los resultados evidencian que los integrantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo (AFAVIT) se han constituido en sujetos políticos a través de procesos de reflexión y resignificación de los hechos victimizantes. Asimismo, han situado sus corporeidades y corporalidades en la esfera pública como actos de denuncia y resistencia radical, y han desarrollado un amplio repertorio de acciones desde una lógica de biopotencia, aun habitando un territorio marcado por la continuidad y la cotidianidad de la violencia.
Resumen (en)
This article analyzes the formation of political subjectivity among surviving victims and the relatives of those killed in the Trujillo massacre—an expression of the necropolitics that has operated and persisted in this municipality. The study employed a qualitative approach that included document review and analysis, semi-structured interviews, guided tours of the Monument Park, the collection of photographic and audio material, as well as field notes and a multisensory form of participant observation/perception. The findings show that members of the Association of Relatives of the Victims of Trujillo (AFAVIT) have become political subjects through processes of reflection and the resignification of the violent events they experienced. Moreover, they have positioned their bodies and embodied experiences in the public sphere as acts of radical denunciation and resistance and have developed a broad repertoire of actions grounded in biopotency even while inhabiting a territory marked by the continuity and everydayness of violence.
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