Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz

Violence at School during the Postpandemic: Reflections from Peace Education

Autores/as

  • Fernanda Torres Gómez Universidad de La Salle
  • Luis Evelio Castillo Pulido Universidad de La Salle

Palabras clave:

Violencia, Violencia Escolar, Paz, Paz Imperfecta, Postpandemia (es).

Palabras clave:

Violence, School Violence, Peace, Imperfect Peace, Post-pandemic (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de una revisión documental que responde a la inquietud: ¿cuáles son las manifestaciones de violencia escolar que han surgido tras el regreso a la presencialidad, luego del confinamiento por la COVID-19? Desde un enfoque cualitativo y a través del análisis de contenido, se identifican expresiones de violencia escolar que se han intensificado, influenciadas por factores emocionales, familiares, tecnológicos y pedagógicos. La violencia se analiza como un fenómeno social, relacional y estructural que involucra a estudiantes, docentes, familias y comunidad educativa. Los hallazgos obtenidos se agrupan en cuatro ejes: 1) comprensión de la violencia escolar en investigaciones recientes; 2) manifestaciones actuales; 3) actores involucrados; y 4) estrategias pedagógicas para comprender, prevenir y transformar estas formas de violencia desde la educación para la paz. El estudio aporta una comprensión de la violencia escolar pospandémica como un fenómeno multidimensional, arraigado en factores estructurales y potenciado por la hiperconectividad. Se destaca la necesidad de enfoques interdisciplinares y restaurativos que involucren a la comunidad educativa en pleno –docentes, familias, estudiantes y redes de apoyo– para transformar los climas escolares en la era post-COVID.

Resumen (en)

This article presents the results of a documentary review aimed at answering the question: what forms of school violence have emerged following the return to in-person learning after the COVID-19 lockdown? Through a qualitative approach and content analysis, the study identifies intensified expressions of school violence influenced by emotional, familial, technological, and pedagogical factors. Violence is understood as a social, relational, and structural phenomenon involving students, teachers, families, and the broader educational community. Findings are organized into four key areas: (1) current academic perspectives on school violence, (2) recent manifestations of the phenomenon, (3) the roles of involved actors, and (4) pedagogical strategies to understand, prevent, and transform these expressions of violence through education for peace. The study offers a multidimensional understanding of post-pandemic school violence, rooted in structural conditions and intensified by digital hyperconnectivity. It highlights the need for interdisciplinary and restorative approaches that actively involve the entire educational community—teachers, families, students, and support networks—to rebuild school environments in the post-COVID era.

Biografía del autor/a

Fernanda Torres Gómez, Universidad de La Salle

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de la Universidad de La Salle, en laEscuela de Humanidades y Estudios Sociales.

Luis Evelio Castillo Pulido, Universidad de La Salle

Magister en Educación Pontificia Universidad Javeriana. (Bogotá, Colombia). Docente de la Universidad de la Salle, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Referencias

Acuña, W. (2022). Factores estructurales y entorno sociofamiliar en la respuesta emocional de los jóvenes ante el conflicto escolar. Revista Colombiana de Psicología Educativa, 20(1), 45–59. https://doi.org/10.xxxx/rcpe.2022.20.1.45

Avila, A.; Serrato A.; y Herrera L. (2023). Consecuencias psicosociales pospandemia COVID-19 en el regreso a la presencialidad escolar en el año 2022 en niños y niñas de primaria en una institución educativa de Cartagena (Bolívar) [Trabajo de grado maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Los Libertadores. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3281

Caballero, C.; Garzón, P., y Martínez, J. (2022). Descontextualización y raíces estructurales de la violencia escolar: limitaciones de las políticas de convivencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 99–115. https://doi.org/10.xxxx/rlee.2022.18.2.99

Castillo, D. (2011). Comprender la violencia escolar desde las motivaciones del estudiante. Educación y Desarrollo Social, 15(2), 87–100. https://doi.org/10.xxxx/eds.2011.15.2.87

Castillo, A.; Pastrán Calles, F.; y Álava, D. (2023). Manejo cognitivo-conductual del docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar. Encuentros, 18(mayo–agosto), 159–173. https://doi.org/10.5281/zenodo.7980042

Chiu, T. K. F. (2025). Digital hyperconnectivity and school violence in the post-COVID era: New challenges for adolescent well-being. Computers in Human Behavior, 139, 107573. https://doi.org/10.xxxx/chb.2025.107573

Dussel, I. (2022). Educar en tiempos de crisis: escuela, emociones y disputas sociales. En M. Poggi (Ed.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II (pp. 25–40). CLACSO. https://doi.org/10.xxxx/clacso.pandemiaII.2022

Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Ediciones Sígueme.

Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, 6(3), 167–191. https://doi.org/10.1177/002234336900600301

Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos del COVID-19: Nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes?. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales (UNLu), 7(2), 58–63

González, J.; Pérez, L.; y Ramírez, M. (2023). Efectos del aislamiento y desafíos de la presencialidad: impactos psicosociales e institucionales en la escuela pospandémica. Revista Colombiana de Educación, 85(1), 33–52. https://doi.org/10.xxxx/rce.2023.85.33

Hernández-Sampieri, R.; Fernández Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill.

Lee, A., Kim, B., y Chen, C. (2023). Social media overuse and the blurring of public-private boundaries in adolescents after COVID-19. Journal of Adolescent Research, 38(5), 497–514. https://doi.org/10.xxxx/jar.2023.38.5.497

López, G. (2022). La empatía como medio para prevenir la violencia escolar entre estudiantes de grado sexto (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia).

López, J., y Velásquez, M. (2022). Mediatización del “bullying” y trivialización de la violencia escolar: un análisis pospandemia. Educación y Ciudad, 27(2), 75–90. https://doi.org/10.xxxx/eyc.2022.27.2.75

Medina, C., y Olave, D. (2022). Redes de apoyo y acompañamiento emocional en escuelas pospandemia: lecciones desde la orientación escolar. Revista Interamericana de Educación, 16(3), 120–135. https://doi.org/10.xxxx/rie.2022.16.3.120

Montoya, C. (2022). Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción. Revista Novedades en Población, 18(35), 166-196. http://ref.scielo.org/yhbrj6

Morales, M., Ortiz-Mallegas, S., y López, V. (2022). Violencia escolar, infancia y pobreza: Perspectivas de estudiantes de educación primaria. Pensamiento Educativo, 59(1), e01002. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.2

Muñoz, F. (2011). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Revista de Estudios de Paz y Conflictos, 4(1), 11–26.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Rodríguez, S., y Quintero, M. (2022). Violencia digital y escolar en la pospandemia: nuevas expresiones y complejidad del fenómeno. Revista Iberoamericana de Convivencia Escolar, 10(1), 44–58. https://doi.org/10.xxxx/rice.2022.10.1.44

Sierra, A. (2021). Climas de confianza y prevención de la violencia en los tiempos no estructurados de la escuela. Educación, 45(2), 1–15. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i2.48000

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa.

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum, 10(2), Art. 30, 1–27. http://hdl.handle.net/11336/112261

Cómo citar

APA

Torres Gómez, F., y Castillo Pulido, L. E. (2025). Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz. Ciudad Paz-ando, 18(1), 41–53. https://doi.org/10.14483/2422278X.23552

ACM

[1]
Torres Gómez, F. y Castillo Pulido, L.E. 2025. Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz. Ciudad Paz-ando. 18, 1 (jun. 2025), 41–53. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.23552.

ACS

(1)
Torres Gómez, F.; Castillo Pulido, L. E. Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz. Ciudad Pazando 2025, 18, 41-53.

ABNT

TORRES GÓMEZ, Fernanda; CASTILLO PULIDO, Luis Evelio. Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 41–53, 2025. DOI: 10.14483/2422278X.23552. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/23552. Acesso em: 14 nov. 2025.

Chicago

Torres Gómez, Fernanda, y Luis Evelio Castillo Pulido. 2025. «Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz». Ciudad Paz-ando 18 (1):41-53. https://doi.org/10.14483/2422278X.23552.

Harvard

Torres Gómez, F. y Castillo Pulido, L. E. (2025) «Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz», Ciudad Paz-ando, 18(1), pp. 41–53. doi: 10.14483/2422278X.23552.

IEEE

[1]
F. Torres Gómez y L. E. Castillo Pulido, «Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz», Ciudad Pazando, vol. 18, n.º 1, pp. 41–53, jun. 2025.

MLA

Torres Gómez, Fernanda, y Luis Evelio Castillo Pulido. «Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz». Ciudad Paz-ando, vol. 18, n.º 1, junio de 2025, pp. 41-53, doi:10.14483/2422278X.23552.

Turabian

Torres Gómez, Fernanda, y Luis Evelio Castillo Pulido. «Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz». Ciudad Paz-ando 18, no. 1 (junio 1, 2025): 41–53. Accedido noviembre 14, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/23552.

Vancouver

1.
Torres Gómez F, Castillo Pulido LE. Violencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz. Ciudad Pazando [Internet]. 1 de junio de 2025 [citado 14 de noviembre de 2025];18(1):41-53. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/23552

Descargar cita

Visitas

22

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...