DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.23552Publicado:
2025-06-01Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2025): Paz en Movimiento. Entre lo Íntimo y lo Posible.Sección:
Dossier centralViolencia Escolar y Postpandemia: Reflexiones Desde la Educación para la Paz
Violence at School during the Postpandemic: Reflections from Peace Education
Palabras clave:
Violencia, Violencia Escolar, Paz, Paz Imperfecta, Postpandemia (es).Palabras clave:
Violence, School Violence, Peace, Imperfect Peace, Post-pandemic (en).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de una revisión documental que responde a la inquietud: ¿cuáles son las manifestaciones de violencia escolar que han surgido tras el regreso a la presencialidad, luego del confinamiento por la COVID-19? Desde un enfoque cualitativo y a través del análisis de contenido, se identifican expresiones de violencia escolar que se han intensificado, influenciadas por factores emocionales, familiares, tecnológicos y pedagógicos. La violencia se analiza como un fenómeno social, relacional y estructural que involucra a estudiantes, docentes, familias y comunidad educativa. Los hallazgos obtenidos se agrupan en cuatro ejes: 1) comprensión de la violencia escolar en investigaciones recientes; 2) manifestaciones actuales; 3) actores involucrados; y 4) estrategias pedagógicas para comprender, prevenir y transformar estas formas de violencia desde la educación para la paz. El estudio aporta una comprensión de la violencia escolar pospandémica como un fenómeno multidimensional, arraigado en factores estructurales y potenciado por la hiperconectividad. Se destaca la necesidad de enfoques interdisciplinares y restaurativos que involucren a la comunidad educativa en pleno –docentes, familias, estudiantes y redes de apoyo– para transformar los climas escolares en la era post-COVID.
Resumen (en)
This article presents the results of a documentary review aimed at answering the question: what forms of school violence have emerged following the return to in-person learning after the COVID-19 lockdown? Through a qualitative approach and content analysis, the study identifies intensified expressions of school violence influenced by emotional, familial, technological, and pedagogical factors. Violence is understood as a social, relational, and structural phenomenon involving students, teachers, families, and the broader educational community. Findings are organized into four key areas: (1) current academic perspectives on school violence, (2) recent manifestations of the phenomenon, (3) the roles of involved actors, and (4) pedagogical strategies to understand, prevent, and transform these expressions of violence through education for peace. The study offers a multidimensional understanding of post-pandemic school violence, rooted in structural conditions and intensified by digital hyperconnectivity. It highlights the need for interdisciplinary and restorative approaches that actively involve the entire educational community—teachers, families, students, and support networks—to rebuild school environments in the post-COVID era.
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